Verdades incómodas: Saludo del Comandante Iván Márquez de las FARC en la Conferencia Rosa Luxemburgo
El gobierno de Colombia niega las acusaciones

La decisión de Márquez de resguardarse fue una reacción a la detención de otro miembro destacado del partido FARC, Jesús Santrich, en abril pasado. Santrich está hoy bajo amenaza de extradición a los Estados Unidos debido a supuestos contactos con carteles de la droga.

Fueron unos buenos doce minutos en un programa de nueve horas en total, el saludo que Iván Márquez dirigió a la Conferencia Rosa Luxemburgo en Berlín el sábado pasado (12 de enero) y causó un gran revuelo en Colombia.

Márquez fue negociador principal de la guerrilla de las FARC, en las negociaciones de paz en La Habana entre 2012 y 2016. En su declaración, después de un tributo a la lucha de Rosa Luxemburgo, hizo una reseña “desalentadora” de la implementación del acuerdo firmado a fines de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano. Desde la firma, más de 400 líderes sociales y al menos 85 guerrilleros han sido asesinados en el país. “El Acuerdo perseguía alejar las armas de la política, pero éstas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores”, afirma Iván Márquez.<

En abril pasado, Márquez declaró que no podría ocupar la curul del senado colombiano que le correspondía según el Acuerdo de paz, debido a la falta de garantías de seguridad. A mediados del año, abandonó la zona de concentración, donde debía esperar junto con otros ex guerrilleros los procesos de reincorporación a la vida civil. Desde entonces permanece en un lugar desconocido, al cual no aludió en el saludo.

La decisión de Márquez de resguardarse fue una reacción a la detención de otro miembro destacado del partido FARC, Jesús Santrich, en abril pasado. Santrich está hoy bajo amenaza de extradición a los Estados Unidos debido a supuestos contactos con carteles de la droga. En este contexto Márquez acusa a las autoridades colombianas de un “montaje judicial” para arrestar ilegalmente a Santrich.

Fue un error de las FARC dejar las armas antes de que la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil estuviera asegurada, señaló Márquez en su mensaje de saludo, “Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante en jefe de las FARC había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”.

Después de que la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), la cual difunde información del movimiento insurgente en Colombia, publicara la declaración el sábado en su página, la BBC británica y luego innumerables medios sudamericanos replicaron la declaración. “El ex líder de las FARC regresa de la oscuridad”, informó el programa en inglés del canal venezolano Telesur . Pulzo, el portal de internet colombiano, escribe sobre la Conferencia Rosa Luxemburgo: “La reunión, organizada por el diario marxista alemán Junge Welt, fue la excusa perfecta que Márquez pudo encontrar para reaparecer a través del video”. También en los  noticieros de diversos canales de televisión de Colombia se dio cuenta de la declaración.

Ante esta gran atención el gobierno de Bogotá se vio obligado a hacer pública una respuesta . Emilio Archila, “Alto Consejero para el Posconflicto”, señaló que los propios guerrilleros asesinados tuvieron la culpa de sus muertes. La gran mayoría de ellos “lamentablemente volvió a actividades ilegales”, afirmó. En cambio, de los 400 activistas de grupos de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda, cuyo asesinato Márquez igualmente lamentó, no habló Archila pese que las propias autoridades colombianas afirman que hubo 172 activistas de derechos humanos y líderes de grupos sociales asesinados, durante el 2018; y no hay respecto a ésto un final a la vista. Durante el transcurso del recién iniciado 2019, según un informe del canal de televisión Telesur transmitido el sábado, ocho miembros de movimientos de oposición han sido asesinados. El día viernes (11 de enero) se encontró el cuerpo sin vida de Faiber Manquillo, miembro del Movimiento Campesino en el Departamento del Cauca. Había sido reportado como desaparecido el 27 de diciembre.

André Scheer آندره شِر

Original: Unbequeme Wahrheiten
Grußwort von FARC-Comandante Iván Márquez bei Rosa-Luxemburg-Konferenz: Kolumbiens Regierung dementiert Vorwürfe

Traducido por ABP Noticias

Fuente: Tlaxcala, 1 de febrero de 2019

Publicado por  Agencia Bolivariana de Prensa