Muere congelado el fotógrafo René Robert por la indiferencia de la gente de París

¿Cómo llegamos a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad?
Descansa en paz querido amigo.

Resulta irónico que el fatídico fallecimiento de René Robert haya conmovido al mundo entero esta semana, cuando murió precisamente “asesinado por la indiferencia” de la gente hace unos días. Así lo ha denunciado el periodista Michel Mompontet, íntimo del fotógrafo franco suizo, que ha explicado en la televisión gala y en sus redes sociales el drástico suceso: su amigo murió congelado en las calles de París tras sufrir un accidente que le dejó inconsciente ante la indiferencia de los viandantes. 

René Robert tenía 84 años cuando decidió salir a pasear después de cenar. Era tarde y en la capital francesa hacía el frío típico de esta época del año. Por desgracia, una caída le hizo permanecer tendido en el suelo durante varias horas, “en una concurrida calle”, sin que nadie le socorriera. Fue un indigente quien llamó a una ambulancia a las 6.30h de la mañana pero poco pudieron hacer ya los servicios de emergencia por salvarle la vida: el fotógrafo presentaba una hipotermia severa y llegó en estado grave al hospital, donde finalmente falleció.

“Asesinado por la indiferencia. Esta noche a las 19:20 en France Info TV mi homenaje al fotógrafo René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo… y lo que este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”, contaba por Twitter el periodista. 

“Esta editorial con todo mi corazón. A René Robert, asesinado en plena calle de París por la indiferencia de los transeúntes. Y esta pregunta: ¿Cómo llegamos a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad? Descansa en paz querido amigo.”

Con este relato Mompontet ha conseguido remover conciencias y provocar numerosas reacciones en Twitter. Además, en su intervención en televisión repasó el legado de René Robert en el mundo de la fotografía a modo de homenaje. Nacido en Suiza en el año 1936, a lo largo de su carrera destaca su interés por el flamenco español, llegando a retratar a figuras como Camarón, Paco de Lucía o Manolo Martín. D.E.P.

Gala Fernández

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: Woman.es/Madame Figaro, 27 de enero de 2022