Venezuela: de la crisis económica al capitalismo elitista bodegonero. Publicación especial (Libro Libre)

Por ello, cambios en el ámbito político, social, económico y jurídico deben ir de la mano de posibles aperturas productivas o comerciales.

El análisis del capitalismo bodegonero como síntoma de la profunda crisis económica venezolana y de los cuestionables intentos para solventarla, es el objetivo de este texto. Aunque los bodegones y las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se han venido anunciando oficialmente como la panacea, la experimentación económica ad hoc no solo no es suficiente, sino que puede generar perversas dinámicas de opacidad y nuevas desigualdades. Por ello, cambios en el ámbito político, social, económico y jurídico deben ir de la mano de posibles aperturas productivas o comerciales.

Venezuela de la crisis económica al capitalismo elitista bodegonero
Libro completo formato PDF

El estudio de los bodegones forma parte de una serie de investigaciones con el propósito de describir y analizar cambios experimentados en diferentes ámbitos de la economía nacional en tiempos recientes. Prestamos particular atención al surgimiento de nuevas desigualdades, tanto entre consumidores y trabajadores, como entre empresarios y comerciantes. En segundo lugar, se revela una arbitraria y opaca liberalización focalizada, en la cual el gobierno de Nicolás Maduro busca extraer réditos políticos (estabilidad), así como materiales: determinar a priori los ganadores del proceso de desregulación. Finalmente observamos la formación de nuevas elites comerciales y el creciente empoderamiento de clases económicas importadoras y extractivas en alianza con el poder estatal.

Benedicte Bull, Antulio Rosales y Manuel Sutherland
Caracas, noviembre de 2021

Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales – ILDIS

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por  la Fundación Friedrich Ebert (FES)

Tan solo en Caracas ya habría más de un centenar de bodegones Tan solo en Caracas ya habría más de un centenar de bodegones