Murió Máximo Jiménez, cantautor monteriano conocido como «El Indio Sinuano»

Murió Máximo Jiménez, cantautor monteriano conocido como «El Indio Sinuano».

El pasado sábado 27 de noviembre, a las 5h58 am, fue informado oficialmente el deceso de Máximo José Jiménez Hernández, acordeonero y cantor conocido como «El Indio Sinuano».

El vallenato, como medio de comunicación y portavoz de las aspiraciones de los campesinos desposeídos, jugó un papel decisivo cuando su anhelo de tierra se escuchó en las canciones de Máximo Jiménez, ya que pudo captar las vivencias de los trabajadores. Con títulos como ‘El indio sinuano (pasaje)‘,’Las escrituras‘, ‘El pueblo colombiano‘, ‘La confesión del terrateniente‘, ‘Usted, Señor presidente‘ , ‘El Estado Colombiano‘ y otros de este estilo, transmitió las consignas de las movilizaciones campesinas en Córdoba, acción que, en la práctica política, generó una nueva interpretación social que dio lugar a una seria reflexión sobre el papel de la cultura en el movimiento de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Máximo Jiménez nació en el seno de una familia campesina en Santa Isabel, un pueblo de Montería, en 1949. Desde muy joven participó en las jornadas de trabajo del campo, aprendiendo diferentes habilidades relacionadas con la ganadería y la carpintería. La familia de Jiménez tiene una larga tradición musical cimentada en la herencia mestiza de la ciudad costera: su abuelo fue el ganador del Festival de Cumbiamba, concurso conocido en la costa como el que reunía a los mejores tamboreros de la región; de su padre adquirió el legado de la enseñanza del acordeón, habilidad que luego sería reconocida por Alejo Durán, quien afirmó que tenía un estilo propio en la gama de acordeonistas de la costa. Máximo Jiménez, al igual que un gran número de campesinos colombianos de la época, vivió la violencia generada por el asesinato de Gaitán, y también fue testigo del maltrato al campesino, del racismo y del desplazamiento al que fue sometido, así como de las interminables luchas que se produjeron desde las primeras etapas de la lucha agraria en Colombia; todo lo anterior alimentó en gran medida la obra musical del cantante colombiano.

 

Varios autores

Editado por María Piedad Ossaba

Artículo relacionados

Falleció Máximo Jiménez, pionero del vallenato protesta