Megaelecciones en Venezuela: bienvenida, y preguntas, a los observadores internacionales

En exclusiva, columna contextualizada e ilustrada por la Pluma.net

Los observadores internacionales siguen llegando para las megaelecciones de Venezuela.

Para ser más preciso, son observadores, veedores y acompañantes internacionales, invitados por el Comité Nacional Electoral venezolano y los diversos partidos políticos.

Ante todo, se reciben con una cordial bienvenida y deseos de buena estadía.

Este domingo 21 de noviembre podrán observar cómo más de 21 millones de ciudadanos tendrán el derecho de elegir entre 70.244 candidatos, con un 49% de mujeres, para los 3.082 cargos a elegir: 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 253 legisladores regionales (entre ellos ocho indígenas) y 2.471 concejales municipales (69 indígenas) bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que oficializa los resultados.

Son observadores expertos y se agradece que hayan aceptado la invitación de Venezuela a acompañar estas elecciones.

Serán testigos del civismo del pueblo venezolano. Esto se puede premonizar tratándose de las elecciones 29, en los 22 años del Gobierno revolucionario venezolano que demostró:

Por supuesto, no faltó algún que otro caso de candidatos que atribuyen sus derrotas a “fraudes”, sin nunca presentar pruebas, casos sin inconsecuentes seguramente porque se enfrentaron a la ética de los observadores internacionales.

  • Participación del electorado en porcentaje envidiable para otras democracias ;
  • Ningún hecho grave relevantes en centros electorale ;
  • Buen funcionamiento de los centros de votación con un sistema electoral automatizado que hace tiempo el expresidente Jimmy Carter no dudó en declarar como el más seguro del mundo ;
  • Declaración de los resultados en tiempo breve, sin acciones de grupos armados contra ninguna Institución del Estado o semanas de demora para oficializar resultados negados por candidatos como pasó en otras naciones.

Por supuesto, no faltó algún que otro caso de candidatos que atribuyen sus derrotas a “fraudes”, sin nunca presentar pruebas, casos sin inconsecuentes seguramente porque se enfrentaron a la ética de los observadores internacionales.

Con 28 comicios celebrados hasta ahora, lo esencial es que, una vez más, Venezuela demostrará este próximo 21N que por esencia es un pueblo de paz y además hospitalario como lo reseñan hechos históricos:

  • Nunca declaró guerra a otra nación ;
  • No invadió ningún territorio de otro país ;
  • No posee colonias ;
  • A lo largo de su historia brindó hospitalidad a centenas de miles de inmigrantes, entre otros europeos huyendo de las consecuencias de sus guerras mundiales o guerras civiles.

Esto lleva a presentar preguntas a los observadores internacionales y, en particular, a los que provienen de Europa. No son preguntas para ellos, sino preguntas que se espera lleven a sus respectivos compatriotas:

  • ¿Es lógico que sus gobernantes pretendan negar al pueblo de Venezuela su derecho a celebrar elecciones?

  • ¿A nombre de qué derecho pueden negar resultados electorales venezolanos?

  • ¿Cómo califican actos terroristas financiados por grandes potencias para intentar sabotear un sistema electoral?

  • ¿Aprueban sanciones para someter un pueblo a carencias en alimentos, medicinas, combustibles y bienes de consumo para provocar una revuelta social con el fin de derrocar a sus gobernantes?

Jean Araud pour La Pluma

Observadores Internacionales. Pag 13 El Correo del Orinoco, Caracas, 17 de noviembre de 2021

Editadopor María Piedad Ossaba

Extra: Para nuestros lectores de idioma español, se anexa un breve extracto de un programa de radio donde la entrevistada Diputada Tania Díaz explica los conceptos y misiones de observadores, veedores y acompañantes internacionales. 

Traducciones disponibles: Français