Tras la muerte sospechosa de Alfredo Camelo, amenazas sobre l@s colombian@s en Suiza

El caso empieza a cobrar fuerza y ya se hace eco en Francia en el diario Le Parisien.

Publicamos la traducción de dos artículos del diario ginebrino Le Courrier que deberían despertar la preocupación de tod@s l@s refugiad@s colombian@s en Europa y en otros lugares, así como de tod@s l@s que defienden los derechos de los pueblos y de los seres humanos.-Tlaxcala

El activista ginebrino Alfredo Camelo, que apareció muerto en septiembre, recibió presuntamente un disparo de arma de fuego. Esta información debe tomarse con cautela, pero forma parte de una amenaza creciente para l@s activistas colombian@s.

En mayo de 2021, l@s manifestantes pidieron a las Naciones Unidas y a las autoridades suizas que exigieran a Bogotá el respeto a la vida humana y al derecho a manifestarse. Foto DR

El domingo por la mañana, un conocido activista suizo-colombiano encontró la inscripción grabada en la llanta de su coche en Ginebra: “AUC”, por Autodefensas Unidas de Colombia, el nombre de la milicia paramilitar de extrema derecha. En Colombia, la inscripción equivale a una amenaza de muerte. Al inspeccionar más de cerca, el defensor de los derechos humanos, acompañado por un agente de policía, descubre que su neumático fue dañado por un pinchazo que podría hacer que reventara una vez que el vehículo se lanzara a toda velocidad -la hipótesis es mencionada por el agente de policía según el activista-. “Para mí, esto es un atentado contra mi vida y la de mi familia”, dijo el activista, que presentó ayer una denuncia.

El caso tiene una resonancia particular, ya que casi al mismo tiempo Le Courrier recibió otra información que queda por verificar. El activista colombiano Alfredo Camelo, cuyo cadáver fue hallado en las orillas del Ródano a principios de septiembre, había recibido un disparo de arma de fuego. Nos enteramos por una fuente policial que probablemente confió en una persona conocida por la redacción.

¿Rumores o información? Lo cierto es que, más de un mes y medio después de los hechos, la investigación sobre las circunstancias de su muerte, confiada ahora a la Fiscalía de Ginebra, aún no ha concluido. Si se trata de un suicidio, ¿por qué la justicia tarda tanto en confirmar esta tesis, se preguntan los familiares?

Contactado por Le Courrier, la Fiscalía, la única autorizada a hablar sobre este caso, respondió que “no transmitía ninguna información, habida cuenta de la investigación en curso que tiene por objeto determinar las circunstancias y las causas de la muerte”.

¿Paramilitares en Suiza?

Esto no tranquiliza a l@s compañer@s y amig@s de Alfredo Camelo ni tampoco a l@s activistas colombian@s, que son numeros@s en Suiza. El 27 de septiembre, la consejera nacional Stéfanie Prezioso (grupo Ensemble à gauche/Junt@s a la izquierda) presentó una pregunta al Consejo Federal en la que expresaba su preocupación por la seguridad de l@s refugiad@s polític@s en nuestro país tras la muerte del activista.

En su respuesta, el gobierno suizo declaró que no había sido informado del caso Camelo. De manera más general, sin comentar la seguridad de l@s exiliad@s colombian@s, respondió sumariamente: “No se puede excluir que individuos cercanos a los paramilitares colombianos se encuentren en Suiza”.

En las últimas semanas, otros acontecimientos han confirmado esta hipótesis. El pasado jueves, una reunión en Zoom de miembros del partido Colombia Humana en Suiza fue hackeada por un hombre que amenazó de muerte a los participantes y a sus familias, utilizando el lenguaje mafioso y escandaloso de los paramilitares.

La sesión, que fue grabada, fue transmitida en Twitter el 25 de octubre, mostrando la cara y la voz de un hombre enmascarado que ataca a algunos de los activistas por su nombre y los insulta. Colombia Humana es la principal fuerza política de la izquierda y hay mucho en juego a menos de un año de las elecciones presidenciales

“Suiza es responsable de nuestra seguridad”
Karmen Ramírez Boscán

Seguida por un desconocido

La activista Karmen Ramírez Boscán, líder del pueblo indígena Wayuu y candidata de Colombia humana en Suiza, hizo una denuncia pública y presentó una queja en el cantón de Berna.

Al parecer, la Sra. Boscán también fue seguida en la calle: “Este hombre me siguió ostensiblemente durante varias horas y me intimidó con sus ojos y su lenguaje corporal. Al principio pensé que eran imaginaciones mías, ‘no, en Suiza no pasan estas cosas’. Pero se confirmó”, atestigua. La lideresa indígena asegura que otra persona fue seguida en Ginebra y que un joven miembro de Colombia Humana fue amenazado con mensajes en su teléfono móvil.

“La comunidad colombiana en el exterior es muy importante para la reconstrucción del país. En Ginebra, movilizamos a 2.000 personas en la Plaza de las Naciones en mayo. Tenemos que mantener esta dinámica”, comenta Karmen Boscán.

Estas amenazas preocupan a l@s activistas colombian@s en Suiza y a veces intimidan a l@s menos aguerrid@s. Este tipo de práctica es el destino cotidiano de sus compañer@s en su país, donde cientos de ell@s son asesinad@s cada año. “Deberemos tener más cuidado, eso es seguro. Pero no queremos preocupar a l@s jóvenes comprometid@s ni a sus familias. Tenemos que mantener la cordura”, dice un refugiado político que participa activamente en varias asociaciones.

L@s activistas hicieron un llamamiento a las autoridades suizas para que tomen conciencia del problema, investiguen inmediatamente estas amenazas, protejan a las personas expuestas y persigan a los delincuentes. “Suiza es responsable de nuestra seguridad”, dijo la Sra. Boscán.

Alfredo Camelo: se precisa la tesis de una muerte violenta

 Christophe Koessler, Le Courrier, 29/10/2021
Traducido por Anita Garibaldi de Guevara, Tlaxcala

El periodista Daniel Mendoza Leal tuvo acceso a otra fuente que corroboró que el activista ginebrino-colombiano Alfredo Camelo recibió un disparo en el estómago.

 “Desertor, opositor al régimen militar en Colombia, Alfredo Camelo había sido encarcelado y torturado durante nueve años en su país”, recuerda en su página web el partido Solidarités, del que el activista suizo-colombiano era miembro activo. Ha sido cofundador de Pluriels, el centro de consultas y estudios etnopsicológicos para inmigrantes. Foto THIBAULT SCHEEBERGER/SOLIDARITES

El miércoles por la noche, Le Courrier reveló que una fuente policial había afirmado que el psicólogo y activista suizo-colombiano Afredo Camelo, encontrado muerto el 5 de septiembre en Ginebra, había recibido un impacto de bala. La información se confirmó este viernes con el testimonio de Daniel Mendoza Leal, periodista, cineasta y abogado-criminólogo colombiano refugiado en Francia, que tuvo acceso a otro informante: “Tengo una fuente fiable y de primera mano que me confirmó que Alfredo Camelo fue encontrado con una bala en el estómago”, explica al Courrier el hombre famoso en Colombia por haber creado la serie documental Matarife (disponible en Youtube), que acusa al ex jefe de Estado Álvaro Uribe de narcotráfico y de vínculos con el paramilitarismo de extrema derecha colombiano.

“Ya había oído que le habían disparado en el estómago, pero no tenía pruebas. Cuando se lo comenté a mi informante, me confirmó la información”, precisó el periodista. Sin embargo, añade que la Fiscalía de Ginebra está investigando la hipótesis del suicidio: “Es técnicamente posible, pero desafía todas las leyes de la lógica. Estoy convencido de que fue un asesinato perpetrado por los paramilitares del narcoestado colombiano”, afirma el criminólogo. Más de un mes y medio después del hallazgo del cadáver a orillas del Ródano, la fiscalía aún no ha entregado sus conclusiones. “Probablemente no sea muy conveniente para Suiza que se encuentre una víctima del paramilitarismo en las orillas de un río suizo, como se encuentran decenas en Colombia”, comenta. El caso podría tener importantes repercusiones diplomáticas.

Motivo: aterrorizar a l@s activistas

¿Por qué los paramilitares colombianos habrían atacado a Alfredo Camelo, refugiado de larga data en Suiza, y que, por lo que sabemos, no fue un activista destacado? “Pude comprobar que desde hace unos meses Alfredo Camelo colaboraba con la Comisión de la Verdad (creada en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016), que investiga los crímenes del paramilitarismo y del expresidente Álvaro Uribe Vélez”. Alfredo Camelo era también cercano a un familiar refugiado en Suiza de Rodrigo Granda, ex líder guerrillero de las FARC y artífice del acuerdo de paz.

¿Querían silenciarlo, ocultar información? “No lo creo”, aventura Daniel Mendoza Leal. Creo que colaboraba principalmente como traductor. El motivo sería más bien el mismo de siempre para los paramilitares colombianos: aterrorizar a l@s activistas. Querían dejar un “símbolo”, como dicen en Colombia, para asustar a la comunidad colombiana en Europa, que está movilizada a favor de la paz, en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo”, afirma el director. Las amenazas recibidas por otr@s activistas en Suiza en las últimas semanas (ver nuestra edición del miércoles) no serían una coincidencia: “El paramilitarismo colombiano ha estado presente por períodos en Europa durante décadas. Se han seguido y puesto sobre escucha a eurodiputad@s, representantes de ONG y periodistas de izquierdas. El Courrier documentó esta situación en 2017.

Hoy en día, el submundo criminal colombiano ha cruzado una línea y Suiza está en el punto de mira: “En el mundo, y especialmente en Colombia, Suiza es percibida como un refugio seguro. El mensaje es claro: si no estás protegido en Suiza, no estás protegido en ningún sitio”, analiza Daniel Mendoza Leal. Para él, el éxito de esta funesta empresa dependerá de la reacción de las autoridades suizas. La ONG Aidhes (Asociación Internacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social), con sede en Ginebra, ha hecho un llamamiento al Consejo Federal y ha afirmado en un comunicado que “las autoridades suizas deben adoptar una postura firme en los casos mencionados, investigar y garantizar la protección de l@s ciudadan@s colombian@s y suiz@s, l@s refugiados y l@s residentes que están en peligro”. El caso empieza a cobrar fuerza y ya se hace eco en Francia en el diario Le Parisien.

 

Christophe Koessler, Le Courrier, 27/10/2021

Original: Après la mort suspecte d’Alfredo Camelo, menaces de paramilitaires sur les Colombien·nes réfugié·es en Suisse

Traducido por Anita Garibaldi de Guevara

Traducciones disponibles: Italiano

Fuente: Tlaxcala, 2 de noviembre de 2021