Salsa inglesa mediática

Leímos el artículo de Nature como una manipulación mediática con salsa inglesa.

En Venezuela, desde que nació la Revolución Bolivariana, los revolucionarios han vivido 20 años de guerra mediática desde sus medios privados, pero sin embargo ganaron 26 de 28 elecciones convocadas. En Europa saben de la misma guerra mediática, pero sin detalles por algunas barreras idiomáticas.

Cuando una potencia prepara la invasión a un país, antes debe justificarla ante su pueblo por su costo e inevitables pérdidas humanas. Para esto, sus medios crean matrices de dictadura o narcoEstado en la opinión pública, obviando el objetivo real, que por lo general es el pillaje de recursos o conquista de un territorio geoestratégico.

El periodista belga Michel Collon lo advierte: “… las guerras no empiezan nunca con bombas, las guerras empiezan con mentiras mediáticas”.

Los enemigos no son los pueblos sino sus gobiernos y la guerra mediática internacional se debe librar en su campo, en su idioma y con sus puntos de referencia.

Pero la Revolución Bolivariana cuenta en el mundo con aliados fieles. Ahora es precisamente Michel Collon quien desde Bruselas nos alerta de un ataque mediático inédito.

Guerra mediática contra Venezuela

En este caso, no se trata de un gran medio convencional, se trata de Nature, prestigiosa revista académica fundada en Inglaterra en 1869, especializada en Ciencias Naturales pero que publicó noticias sobre el Covid-19 en Venezuela, incluido un testimonio anónimo:

“… represión del gobierno, detenidos por fuerzas gubernamentales… esfuerzo del gobierno para restar importancia a la situación de pandemia… estadísticas 5 a 7 veces más altas…”. También reporta sobre “… falta de equipo médico… economía derrumbada por corrupción…” pero sin una mención del bloqueo y sanciones económicas.

Entonces cabe preguntar por qué Nature publicó tales manipulaciones.

¿Sorprendida en su buena fe por sus informantes? ¿Al servicio de la guerra mediática? ¿Justificar el secuestro por el Banco de Inglaterra de la reserva de oro de Venezuela valorada en 1.359 millones de euros?

Desde Venezuela, Nature recibió una solicitud de réplica, no anónima sino avalada por 177 firmas de profesores universitarios, científicos y médicos, con datos en cuanto a la parte médica.

Desde Bélgica, próximamente Nature recibirá otra solicitud de réplica, del Colectivo Investig’Action en cuanto a la parte mediática.

Leímos el artículo de Nature como una manipulación mediática con salsa inglesa.

Como revista especializada en Ciencias Naturales sería más ético que sobre Venezuela informe de los programas de protección de sus espacios acuáticos, su “Misión Nevado” para la protección de sus mascotas o su “Misión Árbol” y sus esfuerzos para salvar el emblemático Nogal de Caracas en peligro de extinción.

Jean Araud para La Pluma

Editado por María Piedad Ossaba

Salsa inglesa mediática.Pag 13  El Correo del Orinoco, Caracas, 13 de agosto de 2021

Traducciones disponibles: Français