Biden puede estar ejecutando con los haitianos la mayor expulsión de solicitantes de asilo de la historia reciente
“Esto es racismo anti-negro en nuestra política de inmigración. Punto”

La administración de Biden, menos de un año después de entrar en el cargo con la promesa de aportar un nuevo enfoque humanitario al sistema de inmigración de la nación, está llevando a cabo lo que podría ser la mayor expulsión masiva de posibles solicitantes de asilo en la historia reciente de Estados Unidos. Prácticamente ninguno de los expulsados del país -casi todos negros- ha podido pasar por los tribunales, ni podrán hacerlo con el plan actual de la administración.

Migrantes, la mayoría de Haití, son vistos en un campamento a lo largo del Puente Internacional de Del Río en Del Río, Texas, el 21 de septiembre de 2021. Foto: Julio Cortez/AP

Casi todos los expulsados, incluidas familias y niños, serán trasladados en avión a Haití, un país que la propia administración describió el mes pasado como un Estado al borde del colapso. Con las expulsiones ya en marcha y la previsión de que se intensifiquen en los próximos días, los defensores de los derechos humanos se preparan para que una pesadilla, ya de por sí espantosa, se convierta en algo mucho más peligroso.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detienen a los migrantes que cruzan el río Grande cerca del puerto de entrada Del Río-Acuna en Del Río, Texas, Estados Unidos, el domingo 19 de septiembre de 2021. Las autoridades estadounidenses planean expulsar a miles de migrantes haitianos que llegaron a la pequeña ciudad texana de Del Río esta semana. Fotógrafo: Eric Thayer/Bloomberg vía Getty Images.

“No se me ocurre una forma peor de manejar la situación”, dijo a The Intercept Nicole Phillips, directora legal de Haitian Bridge Alliance, una organización sin ánimo de lucro con sede en San Diego. En las últimas semanas, más de 14.000 hombres, mujeres y niños, la gran mayoría de ellos de nacionalidad haitiana, comenzaron a reunirse bajo un puente en la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas. Durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo se abalanzaron sobre la multitud, blandiendo sus riendas como látigos, cargando contra las personas que llevaban bolsas de comida, gritándoles que volvieran a México y empujándolas a las rápidas aguas del Río Grande.

Seguir leyendo

Ryan Deveraux

Original: In Targeting Haitians, Biden May Execute the Largest Mass Expulsion of Asylum-Seekers in Recent History
“This is anti-Black racism in our immigration policy. Period.”

Traducido por Sinfo Fernández

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma: Haitianos que huyen de la “miseria inaceptable” que viven en su país son recibidos con látigos y grilletes en EEUU