JO Tokio 2020-2021: “¡Honor al vencido, Gloria al vencedor!”

Por ahora, ¡Honor y Gloria! a los 10 premiados, a toda la Delegación venezolana y a sus entrenadores y autoridades sin los cuales este triunfo olímpico sería solo una utopía.

 “¡Honor al vencido, Gloria al vencedor!” es una frase venezolana; un legado del Mariscal Antonio José de Sucre, héroe de las guerras de independencia hispanoamericanas.

En 1824, en la Batalla de Ayacucho, derrotó al virrey del Perú, José de La Serna que llegó apresado y herido para entregar su sable diciendo “¡Gloria al vencedor!”.

Sucre lo saludó militarmente, rechazó el arma y contestó “¡Honor al vencido, Gloria al vencedor!”.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021 presenciamos cómo muchos vencedores y vencidos se saludaban fraternalmente. Ellos saben que no existe vencedor sin vencido, que no hay primero sin último ni medallas de oro, sin plata ni bronce.

 

Barón Pierre de Coubertin (1863-1937), fundador del Comité Olímpico Internacional, alrededor de 1925

Todo deportista sabe que “lo importante no es ganar sino participar”, un principio atribuido al fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna, el francés Pierre de Coubertin que logró –en 1896 en Atenas– la primera edición de estos juegos que se celebraban en la antigua Grecia. Creó el Comité Olímpico Internacional y su bandera de cinco aros entrelazados en signo de fraternidad entre los cinco continentes.

Aunque vencido en una competencia, todo atleta tiene victorias; la de haber sido clasificado olímpico y récords nacionales o internacionales. Si lo importante “no es ganar sino participar”, los jóvenes atletas vencidos hoy son los probables futuros vencedores.

Tokio: Yulimar Rojas gana oro para Venezuela en salto triple femenino y bate el récord olímpico y mundial

En Tokyo 2020-2021, la realidad irrefutable es que Venezuela, con una medalla de oro con récord mundial y récord olímpico, tres de plata y seis diplomas, logra su mejor participación desde sus primeras olimpiadas en 1948, un triunfo notable a pesar de malintencionados bloqueos económicos, de suministros de equipos y para trasladar sus atletas.

En su época de bonanza económica, Venezuela no logró tal éxito, ni siquiera salvo excepciones, en deportes practicados por sus élites como el tenis, el golf o la equitación.

En este júbilo olímpico es lamentable que no faltaron en Venezuela competidores para otro tipo de medalla: las del odio, saboteo y manipulación mediática. Algunos son los críticos de oficio al servicio de intereses oscuros que intentan convertir una clara victoria en supuesta derrota. Estos no merecen que los nombremos ni subir a ningún podio.

Pero como lo bueno debe imponerse a lo malo, siguen otros Juegos: los Paralímpicos, donde 26 venezolanos en seis disciplinas van a demostrar ser unos auténticos campeones. A pesar de alguna discapacidad impuesta por el destino, estos atletas nos dan una verdadera lección de vida, la que con valentía se puede enfrentar y superar las adversidades.

Por ahora, ¡Honor y Gloria! a los 10 premiados, a toda la Delegación venezolana y a sus entrenadores y autoridades sin los cuales este triunfo olímpico sería solo una utopía.

Escribieron con letras de oro la más valiosa página de la historia olímpica venezolana y ganaron millones de medallas en forma de corazón que sus compatriotas atesoramos en el pecho.

¡Hasta París 2024 para nuevas victorias!

Jean Araud para La Pluma

Editado por María Piedad Ossaba

JO Tokio 2020-2021: “¡Honor al vencido, Gloria al vencedor!”, Pag.13, El Correo del Orinoco, Caracas, 13 de agosto de 2021

Traducciones disponibles: Français