Los desafíos de los caribeños

Opacada por noticias sobre el asesinato del presidente de Haití y los intentos de desestabilización contra Cuba, la región tiene problemas mayores, como las afectaciones de la pandemia Covid-19 y la drástica reducción del turismo internacional, base de su economía.

Los líderes de los países del Caribe, un escenario paradisíaco idóneo para el turismo, profundizan hoy sobre enormes desafíos económicos, sanitarios y climáticos que revelan la vulnerabilidad de la región.
 
Así lo señalaron a lo largo de este año sus organismos de integración y lo subrayó esta semana Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, al visitar Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Barbados.
 


El diplomático turco resaltó la necesidad de invertir en turismo sostenible, así como en los océanos por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Opacada por noticias sobre el asesinato del presidente de Haití y los intentos de desestabilización contra Cuba, la región tiene problemas mayores, como las afectaciones de la pandemia Covid-19 y la drástica reducción del turismo internacional, base de su economía.

Asimismo, debió soportar fenómenos climáticos como el paso reciente del huracán Elsa, inundaciones en Guyana y Surinam y la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas.

Los líderes de esos países, muchos de ellos pequeños e insulares, tienen décadas de experiencia común en organismos como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad Caribeña (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros.

La AEC, que agrupa a más de 30 países miembros y asociados y que esta semana celebra su 27 aniversario, sostuvo a fines de mayo una reunión bajo el lema ‘Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe’.

Tras subrayar el objetivo de fortalecer la cooperación e integración, planteó, asimismo, la conveniencia de crear un espacio económico ampliado y sostenible y preservar la integridad medioambiental, para lo cual cuenta con comités especiales de comercio, turismo, transporte y desastres naturales.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, nuevo presidente de Caricom, pidió en su más reciente cumbre, realizada a comienzos de julio de forma virtual, reactivar el turismo para ‘volver a algo que se parezca a la normalidad’.

Otro acuerdo de la 42 Reunión de Jefes de Gobierno de Caricom, afirmó la necesidad de armonizar los protocolos sanitarios para los viajes, mejorar el transporte aéreo y diversificar los esfuerzos económicos, con énfasis en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Caricom viene desarrollando instituciones regionales como la Agencia de Salud Pública del Caribe, la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres, el Sistema de Seguridad Regional y la Agencia para el Crimen y la Seguridad.

Fundado hace 48 años, el organismo es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Cuba, la más grande isla del Caribe, está próxima a cumplir 50 años de relaciones con Caricom y colabora solidariamente con los países del área en medicina, educación, construcción, cultura y deporte, entre otras esferas.

Según fuentes oficiales, seis mil 815 ciudadanos de Estados miembros de Caricom se graduaron en universidades de Cuba (tres mil 955 en medicina) y más de dos mil colaboradores cubanos trabajaron en el Caribe. Otros 700 enfrentaron la pandemia en varios de esos países.

A su vez, las naciones caribeñas condenan, año tras año en Naciones Unidas, el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace seis décadas.

Por su parte, Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, mecanismo de integración que incluye a algunos países caribeños, de nacionalidad boliviana, defendió el multilateralismo y precisó que el mundo está enfrentando amenazas globales, comunes que ningún Estado por sí sólo puede atender.

Reunidos este junio en Caracas, Venezuela, el organismo reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la integración y la unidad frente a amenazas crecientes a la paz y estabilidad de la región.

Llorenti subrayó el objetivo del organismo de ‘trascender de la mera integración a la unidad’ de los países del área.

ALBA-TCP reafirmó asimismo la necesidad de fortalecer sus lazos con otros mecanismos similares, como la AEC, Caricom y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro en que participan 33 países de la región.
 

Jorge Luna

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por Prensa Latina, La Habana, 23 de julio de 2021