A Cuba

Y esa Cuba bloqueada, no obstante la violencia padecida, incluyendo el terrorismo, tiene los mejores indicadores en educación y salud de América.

Nadie en este manicomio en que han convertido al mundo quienes dictan su destino, disfruta de la cordura de Cuba, de su capacidad de lucha, de su vergüenza.

Y todo ello cuando ya en el parto caían sobre Cuba agresiones, calumnias, sabotajes, embargos, pestes, invasiones… También el criminal bloqueo. Una vez huyó la mafia, había que transformar aquel Casino-Hotel en un país. Después de haber sido, en mala hora, descubierta, convertida a la fe y a la colonia y condenada al azúcar amargo, Cuba volvía a nacer.

Y esa Cuba bloqueada, no obstante la violencia padecida, incluyendo el terrorismo, tiene los mejores indicadores en educación y salud de América.

Bastaría cotejar Cuba con otras islas caribeñas tuteladas por EEUU para ver la diferencia.

Se habla del éxodo cubano, pero es mayor la población dominicana que salió de su país huyendo del capitalismo, y mayor la haitiana y la jamaicana, y la salvadoreña…

Cuba nunca es noticia por matanzas en escuelas como en EEUU; o porque aparezcan fosas con miles de muertos como en Colombia; o se asesine a naturalistas, sindicalistas, periodistas como en Brasil, México, Honduras, Haití…

Durante todos estos años en Cuba se ha ido minando la xenofobia, el racismo, el machismo, todas las ancestrales mentiras que nos impiden reconocernos como iguales, y en todas esas luchas de largo recorrido los progresos de Cuba son sobresalientes.

Por ello es que yo no voy de una fábula a llorar un responso, ni acepto un desenlace por una controversia, ni voy por un pecado a ignorar el infierno, ni por un desatino transijo una condena. Yo no voy de una lágrima a invitar a un sepelio, ni intercambio aspavientos por pagados aplausos ni divinos naufragios por humanas tormentas. No voy de un eslabón a hacer una cadena ni me duele una cruz más que sangra un calvario, ni un rescoldo me inquieta como alarma un incendio o me aflige una cuenta tanto como un rosario y un disparo me aturde más que un parte de guerra.

(Preso politikoak aske) 

Koldo Campos Sagaseta, Columna Cronopiando para La Pluma,  16 de julio de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

Cuba y el explosivo bloqueo