La Convención Constitucional de Chile elige a una presidenta mapuche

Para Loncón, esta es una oportunidad para construir “un Chile plurinacional, un Chile intercultural, que no vulnere los derechos de las mujeres, un Chile que cuide la Madre Tierra”.

En la histórica sesión de instalación de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, profesora mapuche, fue elegida, con 96 votos, como presidenta de la asamblea que redactará la nueva Constitución del país.
Elisa Loncón, de 58 años, oriunda de Traiguen, ubicada en el sur del país, de origen mapuche, es profesora de lingüística en la Universidad de Santiago.


Las elecciones se celebraron en dos rondas. Porque ningún candidato logró reunir suficientes votos entre los 155 votantes para asumir la presidencia en la primera vuelta: la ventaja fue para Elisa Loncón, con 58 votos, seguida del diputado de derecha Harry Jürgensen, con 36 votos. Por lo tanto, fue necesaria una segunda ronda de votación para validar la elección de Loncón.

Durante su discurso, Loncón agradeció el apoyo de las diferentes coaliciones que la respaldaron y que “confiaron sus sueños y marcaron su convicción en el llamado expresado por la nación mapuche de votar por una persona mapuche, una mujer, para cambiar el curso de la historia de este país”.

Para Loncón, esta es una oportunidad para construir “un Chile plurinacional, un Chile intercultural, que no vulnere los derechos de las mujeres, un Chile que cuide la Madre Tierra”.

La profesora mapuche también declaró que la presidencia de la Convención sería rotativa para ofrecer espacio a diversos sectores de los pueblos indígenas, con el objetivo de “refundar Chile”.

En esta ocasión, Loncón se refirió a la reciente tragedia vivida por los pueblos indígenas de Canadá, donde se descubrieron más de 1.100 restos mortales de menores indígenas en un terreno que anteriormente albergaba un internado para niños indígenas llamado Saint Eugene’s Mission

Las organizaciones indígenas Primera Nación Cowesses y la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) en Saskatchewan reportaron el hallazgo de las fosas. | Foto: CBC

Fuera del edificio del Congreso en Santiago, cientos de manifestantes, en su mayoría mapuches, que esperaban el final de las elecciones, fueron violentamente agredidos por las fuerzas policiales del presidente Piñera. Fuerzas que no dudaron en hacer un uso masivo de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, ofreciendo una triste ilustración del enfrentamiento entre un pasado “pinochetista” y unas perspectivas de futuro más acordes con la pluralidad popular de este país.

Estas violencias retrasaron aún más la conclusión de la sesión inicial de la Convención Constitucional, que había sido suspendida a petición de los elegidos de derecha.

Pedro Da Nóbrega para La Pluma, 5 de julio de 2021

Traducido por María Piedad Ossaba

Original