Voces del mundo contra el bloqueo a Cuba

Gritar con todas nuestras fuerzas “Abajo el bloqueo” y extender esa consigna como reguero de pólvora es tarea de todas y todos, ahora que nuevamente la Isla deberá pasar por el tamiz de la Asamblea de las Naciones Unidas. ¡Que se escuche! 

El próximo 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso desde hace 60 años el gobierno de Estados Unidos contra la Isla del Caribe.

Múltiples han sido las opiniones de especialistas, personalidades políticas y de la cultura del mundo que han accedido a enviar sus criterios al respecto y que desde Resumen Latinoamericano iremos publicando en el transcurso de la semana.

LÁZARO FARIÑAS / periodista cubano radicado en Estados Unidos

¿Qué es lo único que puede hacer una persona honesta en este mundo cuando se le pregunta sobre la política criminal, injusta y abusiva que han mantenido los distintos gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano por más de seis décadas?  Si esa persona honesta es cubana, lo que haría es aborrecerla; si es de otra nacionalidad incluyendo la norteamericana, denunciarla públicamente y hacer todo lo posible para que sea cambiada.

Desde Kennedy a principio de los sesenta, hasta Joe Biden ahora en 2021, con más o menos intensidad, este país, se ha desprestigiado internacionalmente por haber mantenido esa política agresiva contra Cuba y por lo tanto, contra su valiente pueblo que contra viento y marea y a pesar de los más pesimistas pronósticos ha logrado mantenerse de pie y con la frente en alto de cara a este Goliat moderno que ha hecho lo imposible por tratar de arrodillarlo.

Enseñando, a través de los años muchos garrotes y pocas zanahorias, los distintos gobiernos de Estados Unidos han persistido en rendir al pueblo cubano tratando de sumergirlo en el hambre, el desespero, el cansancio y la humillación.  Pero han fracasado rotundamente en el intento de hacer que ese pueblo les entregue en bandeja de plata la soberanía y la independencia que tanto sudor y sangre le ha costado.

¿Hasta cuándo durará esa criminal política?  Creo que ni siquiera los presentes o futuros gobernantes de este país saben la respuesta a esa pregunta. Creo que seguirá siendo la misma batalla entre las versiones modernas de Goliat y David, un Goliat que sigue persistiendo en derrocarlo y un David que no se rinde…

Voces del mundo contra el bloqueo a Cuba: Frei Betto

El próximo 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución La necesidad de poner fin al  bloqueo económico, comercial y financiero que impuso desde hace 60 años el gobierno de Estados Unidos contra la Isla del Caribe.

En esta ocasión, múltiples han sido las opiniones de especialistas, personalidades políticas y de la cultura del mundo que han accedido a enviar sus criterios al respecto y que desde Resumen Latinoamericano  iremos publicando en el transcurso de la semana.

FREI BETTO / Escritor y teólogo brasileño

El bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba es criminal, genocida, antiético y contrario a todos los principios del Evangelio de Jesús. Gracias a Dios la Casa Blanca jamás pudo bloquear la heroica resistencia del pueblo cubano y su inquebrantable disposición de compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

Foto de portada: Almayadeen/ Archivo.

Voces del mundo contra el bloqueo a Cuba: Atilio Borón

Por Hedelberto López Blanch (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El próximo 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso desde hace 60 años el gobierno de Estados Unidos contra la Isla del Caribe.

Múltiples han sido las opiniones de especialistas, personalidades políticas y de la cultura del mundo que han accedido a enviar sus criterios al respecto y que desde Resumen Latinoamericano iremos publicando en el transcurso de la semana.

La agresión que Washington lleva a cabo en contra de Cuba es una flagrante violación de los derechos humanos ya que tiene como propósito destruir los fundamentos materiales y espirituales de una sociedad, es decir, el bienestar, la felicidad y la libertad de sus habitantes. En otras palabras, es un crimen de lesa humanidad que, sin embargo, no conmueve a los organismos internacionales que deberían exigirle a Washington que ponga fin a esas políticas; tampoco lo hacen los gobiernos europeos que pretenden dictar cátedra de democracia a los países latinoamericanos y son cómplices del crimen, ni tampoco a las tantas ONGs, supuestamente interesadas en garantizar el respeto de los derechos humanos, que miran para otro lado cuando se trata de condenar los crímenes del imperio en los más diversos países. Endechas recientes un académico de Estados Unidos, Richard Nephew, escribió un libro titulado The Art of Sanctions en donde fundamente la necesidad y eficacia de las sanciones económicas en la medida en que si causan intensos sufrimientos a la población a la larga ésta se rebelará en contra de las autoridades y se producirá el tan anhelado “cambio de régimen”. Aparte de ello, la comunidad internacional se resiente seriamente cuando Estados Unidos consagra, otra vez con la complicidad de los gobiernos europeos, la “extraterritorialidad” de las leyes estadounidenses, un atropello imperdonable a la legalidad internacional. Concluyo subrayando que a lo largo de estas seis décadas el costo económico sufrido por Cuba a causa del bloqueo norteamericano equivale, según cálculos bien informados, a dos Planes Marshall. Con una se recuperó Europa de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, pero dos no bastaron para poner de rodillas a la Revolución Cubana. Por eso denunciar y oponerse al bloqueo es una responsabilidad no sólo de todas las fuerzas revolucionarais sino de quienes aún sin serlo mantienen su fidelidad a los valores fundamentarles de la tradición humanista de Occidente.

Gritar con todas nuestras fuerzas: Abajo el bloqueo

Carlos Aznárez, quien ha ejercido el periodismo durante más de 30 años como redactor en los diarios Noticias, la Razón, Sur, Página 12, las revistas Crisis y Fin de Siglo y actual director de Resumen Latinoamericano ofrece a JR sus impresiones sobre el bloqueo estadounidense contra Cuba

Por Hedelberto López Blanch  / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Cuando el gobierno de un país de las dimensiones de Estados Unidos, que para todos los habitantes del Tercer Mundo, representa al Imperio, decide bloquear a otro, como desde 60 años lo hace con Cuba, no caben dudas de que lo que intenta es ponerlo de rodillas, acorralarlo de tal manera que renuncie a su proceso revolucionario, destruir como si fuera un tsunami toda su infraestructura económica. No de golpe, como una catástrofe climatológica, si no de a poco, día tras día, año tras año, asegura. 

Con gran elocuencia, Aznárez agrega que la palabra bloqueo se dice fácil pero sólo los que lo sufren saben las dimensiones de crueldad que se esconden detrás. Todo lo habitual para cualquier pueblo que no es bloqueado comienza a ser restringido, escasea, se acaba, desaparece. Y en ese listado de la maldad entran esenciales productos del mercado alimenticio, la salud, la educación, cualquier tipo de industria y otros miles de aspectos que hacen que la maquinaria de la sociedad funcione.

Un año de bloqueo contra cualquier país resulta sencillamente tremendo, asfixiante, desmoralizante, y el periodista se pregunta, entonces, ¿cómo se pueden soportar 60 años, sin rendirse a ese enemigo que para colmo está a solo 90 millas de distancia? ¿Cómo convencer a los cómplices mundiales del bloqueador de que lo que se puso en marcha es francamente un crimen de lesa humanidad, por lo sistemático y por el nivel de perversidad?

Seguidamente el destacado periodista argentino asegura que es ahí donde aparece el poder de un pueblo en Revolución, la fuerza de esas mujeres y hombres de Cuba forjados bajo el legado de Fidel, el Che, Vilma y Celia, para nombrar solo a algunos de tantos patriotas de la Isla. No hay más explicación que dar que la conciencia y el compromiso de millones de cubanos y cubanas, el amor a lo que tanto les costó construir a quienes los antecedieron, la convicción de que transar con ese enemigo que intenta ahogarlos de mil maneras, sería un suicidio indigno como sociedad.

Asevera que Cuba resistió y resiste porque su pueblo, los veteranos de la vieja guardia aún en pie como las nuevas generaciones hijos y nietos de aquellos barbudos emancipadores, mostraron que al bloqueo se le puede vencer. Que es sacrificio y muchas veces angustia y genera impotencia, sí, pero que una Revolución que en las peores condiciones ha logrado dar a sus hijos e hijas educación, salud y la alimentación necesaria, debe ser defendida en todos los terrenos. Un proceso de la calidad del cubano, que ha formado a miles de estudiantes del país y otros provenientes del Tercer Mundo, que ha producido innumerables avances en medicina, biotecnología y otras ciencias, que ha exportado alfabetización y atención médica a numerosos países del mundo, incluso aquellos que se dicen “desarrollados”, es algo que llena de orgullo y refuerza la identidad y la autoestima del pueblo.

De esta manera, reafirma Aznárez, Cuba sigue venciendo al imperio criminal y ganando el respeto de toda la humanidad, que hoy vive un tiempo más que difícil, pero sabe que a pesar de todas las dificultades, la Revolución Cubana cuida a su pueblo, logra nuevas victorias a nivel científico con las vacunas anti-Covid y acude en ayuda de cualquier nación que lo solicite, inclusive aquellas que en toda su hipocresía sostienen aún el bloqueo.

Por estas razones y muchas más, indica el destacado periodista, la solidaridad con Cuba, su pueblo y su dirigencia revolucionaria es un deber y una muestra de agradecimiento por todo lo que la Isla genera desinteresadamente en momentos en que el capitalismo procura seguir destruyendo la Naturaleza y la convivencia entre los pueblos. Gritar con todas nuestras fuerzas “Abajo el bloqueo” y extender esa consigna como reguero de pólvora es tarea de todas y todos, ahora que nuevamente la Isla deberá pasar por el tamiz de la Asamblea de las Naciones Unidas. ¡Que se escuche! 

Foto de portada: Resumen Latinoamericano Argentina.

Hedelberto López Blanch

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2021

Artículo relacionado:

Continúa en Cuba y en el mundo campaña contra el bloqueo de Estados Unidos (+ Fotos y Video)