“La gran muda” escribe en voz alta y clara

Venezuela tiene también su minoría de personajes que por otro tipo de intereses incita al caos. Europa no necesita que se los presentemos: los conocen y se entienden muy bien.

En Francia, el pueblo llama “la gran muda” a su Fuerza Armada, porque el militar activo tiene derecho a voto, pero no puede expresarse políticamente en público.

A pesar de esto, el 21 de abril, estalló en los medios una Carta Abierta al Presidente, firmada por 20 generales, 100 oficiales superiores y 1.000 militares, retirados y activos.

El ex capellán de paracaidistas (1985-2015) también envió una carta al jefe del Estado Mayor de  la Fuerzas armadas

¿Qué expresa esta carta? En síntesis:

Sr. Presidente, Gobierno y Parlamentarios:

La hora es grave, Francia está en peligro… nuestra bandera simboliza tradición para los que, sea cual sea su color de piel o su fe, han servido a Francia… nuestro honor es denunciar la descomposición que golpea a la Patria… cierto antirracismo con un único objetivo: crear malestar, incluso odio entre comunidades… algunos hablan de racismo o indigenismo… es la guerra racial lo que quieren estos fanáticos… el islamismo y hordas suburbanas llevan al desprendimiento… el odio prevalece sobre la hermandad… se utiliza la policía como chivo expiatorio… los chalecos amarillos expresan su desesperación, mientras individuos encubiertos y encapuchados saquean… peligros y violencia aumentan día a día… como nosotros, la mayoría de nuestros conciudadanos se sienten abrumados por su silencio… estamos dispuestos a apoyar políticas para salvaguardar la nación. No hay más tiempo para postergar, de lo contrario, mañana la guerra civil pondrá fin a este caos creciente y las muertes, de las que ustedes serán responsables, se contarán por miles…”.

El día 29 la carta pasó de 1.500 a 10.093 firmas y las de los generales de 20 a 40.

Según encuestas, tuvo 58% de respaldo de los franceses y casi 1 sobre 2 piensa que “Francia vivirá próximamente una guerra civil”.

Parte de Europa sabe de esta bomba de tiempo: mezcla de delincuencia y fuerte crecimiento demográfico de poblaciones originarias de sus excolonias, con sus tradiciones, costumbres y creencias. Con gran frecuencia, caen víctimas en confrontaciones que unos presentan como “guerra del islamismo” instigada por extremistas, como lo destacan los generales, cuando en realidad la mayoría de la población, sea la que sea su origen, fe o ideología, aspira a convivir en paz.

Probablemente la alarma de la “carta de los generales” continuará. Tiene por antecedente en 2017 la renuncia de su Comandante en Jefe, el General Pierre de Villiers, y el Gobierno teme otra tribuna de militares activos que también ya se difundió.

Mientras tanto, la Unión Europea se empeña en injerencias y sanciones contra Venezuela.

Debería más bien inspirarse en Venezuela, una nación que sufrió colonialismo y esclavitud, donde convive una población originaria, una mayoría afrodescendiente y eurodescendientes. Claro, tienen sus diferencias, pero sin que su cotidiano sea de enfrentamientos violentos y menos de una guerra racial.

Venezuela tiene también su minoría de personajes que por otro tipo de intereses incita al caos. Europa no necesita que se los presentemos: los conocen y se entienden muy bien.

Jean Araud para La PLuma

Editado por María Piedad Ossaba

La gran muda escribe en voz alta y clara.Pag.20 , Caracas 14 de mayo de 2021

Traducciones disponibles: Français