Horror sin asombro

Pero la verdad y realidad son que el fondo real de esta historia huele fuerte a petróleo, brilla como diamante, pesa como el oro, fluye como el agua y si no, es tan oscura como el coltán.

Refiriéndose al presidente Nicolás Maduro, su homólogo Joe Biden lo presenta como un “dictador”. Dudamos que diga en serio algo que él mismo no debe creer.

Quizás lo declaró para crear una matriz de opinión internacional preparando una inconfesable intención, una nueva acción del manual del “golpe suave” para derribar presidentes y naciones que se niegan a servir a los intereses de Washington. Un manual que el demócrata Biden heredó de los republicanos, ideado hace más de 30 años por el filósofo Gene Sharp por sus fundamentos políticos y consolidado en la Universidad de Harvard por el coronel Bob Helvey para su aplicación con 198 técnicas a desarrollar en tres fases: 1) Protestas 2) No cooperación, boicot, escasez de productos y otros y, 3) Intervención.

En Venezuela, Georges Bush Jr. inició el golpe suave contra el presidente Hugo Chávez. Barack Obama lo siguió en 2015 con su Orden Ejecutiva Nº 13.692 declarando una “emergencia nacional” por una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria”. Demócratas y republicanos se descubrieron entonces compinches: Obama firmó la Orden, Trump y Biden la ratificaron.

Ahora Biden, coautor de la Orden, bautiza a Maduro de “dictador” para con un “golpe suave” evitar los altos costos de bombardeos, intervenciones o acciones encubiertas que además a futuro serían desclasificadas.

Hablando de “dictadura” Biden, como todo el mundo, sabe que Maduro es de hecho el primer Presidente chavista. Chávez preparó a Maduro, el pueblo lo eligió y lo ratificó en la Presidencia, democráticamente y por mayoría. Así que Biden sabe que el padre de su supuesta “dictadura” se llama Chávez; un sorprendente y sui géneris “dictador”.

Las evidencias de la “dictadura chavista” que Maduro se empeña en seguir lealmente son irrefutables. Solo como ejemplos y pruebas:

– Ordenó misiones para que su pueblo aprenda a leer y reciba hasta educación universitaria.

– Dictó con otro “dictador” como Fidel Castro, un sistema de salud en los sectores populares, incluida una Misión Milagro para que pobres sin recursos puedan recobrar la vista a pesar de sus cataratas.

– Impuso un sistema de distribución alimentaria solidaria contra la especulación.

Mandó una misión con la tarea de construir viviendas dignas para el pueblo.

– Sometió a referéndum una Constitución para que los recursos del país sean del pueblo y que el Presidente Electo pueda ser sometido a revocatorio en su medio mandato.

Para explicarle a Obama, Chávez le obsequió en 2009 Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Ojalá se le obsequie a Biden Los 7 pecados de Hugo Chávez, de Michel Collon (2009) *. Nosotros, para entender la utopía entre la esperanza que inspiró al mundo el candidato Obama y su real Presidencia, leímos su libro autobiográfico Los sueños de mi padre (1995) **

Pero la verdad y realidad son que el fondo real de esta historia huele fuerte a petróleo, brilla como diamante, pesa como el oro, fluye como el agua y si no, es tan oscura como el coltán.

* Esta autobiografía de Barack Obama ha sido traducida y editada en Francia por las Presses de la Cite.

** Los 7 pecados de Hugo Chávez de Michel Collon han sido traducidos y reeditados en varios idiomas, incluidos español y francés. Son disponibles en el enlace:

https://boutique.investigaction.net/fr/19-traductions-en-langues-etrangeres-de-nos-livres

Jean Araud para La PLuma

Editado por María Piedad Ossaba

Horror sin asombro. Pag.13 , El Correo del Orinoco, Caracas 5 de mayo de 2021

Traducciones disponibles: Français