Paro Nacional: Primicia Diario

Paro Nacional: TAMBALEAN LAS NEGOCIACIONES

El Comité Nacional del Paro convocó hoy a una jornada de protesta aduciendo que el gobierno se niega a negociar y por el contrario amenaza con nuevas agresiones a quienes protestan pacíficamente. Las partes se alejan cada vez más de un acuerdo.

Primicia Diario, 18 de mayo de 2021

________________________________

Nadie se ha reivindicado el hecho: ¿QUIÉN MATÓ A SANTRICH?

Rafael Camargo

Las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) confirmaron la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, en el estado Zulia, Venezuela.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich.

La noticia fue confirmada a través de la página web de las FARC , que luego fue bloqueada y  que distribuye información de la Nueva Marquetalia, la disidencia encabezada por Iván Márquez y el mismo Santrich.

El guerrillero habría sido emboscado en la Serranía de Perijá por supuestos comandos colombianos que atacaron la camioneta en la que se trasladaba con fuego de fusilería y explosiones de granadas.

El gobierno había anunciado  el pasado 4  de marzo en Nariño a través del mismo presidente Duque: «Sabemos que el reto es grande, porque muchos lugares de este departamento han sido azotados por esos grupos narcoterroristas; la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el ELN, las disidencias, la ‘Narcotalia’, pero aquí también le podemos decir a Nariño que estamos trabajando por los resultados», manifestó el mandatario.

 «Este año 2021 veremos los golpes más duros a los criminales que han pretendido azotar al departamento de Nariño, tengan ustedes la certeza que aquí hay compromiso con alegría con motivación».indicó en esa oportunidad el mandatario.

¿Quién era Jesús Santrich?

Santrich era cabecilla de las disidencias de las FARC. Formó parte del equipo negociador del grupo guerrillero en los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano firmados en 2016, y que concluyeron con la desmovilización de esa organización armada.

El nombre de Santrich era Seuxis Paucias Hernández Solarte. Jesús Santrich era el alias que usó, cuando se incorporó a la guerrilla, en memoria de un compañero de universidad asesinado. Y con ese nombre ha muerto, ya que nunca regresó del todo a la vida civil. Uno de sus momentos más controvertidos ocurrió en 2012, cuando se comenzaba a instalar la mesa de negociación y le preguntaron si las FARC estaban dispuestas a pedir perdón a las víctimas, Santrich respondió: «Quizás, quizás, quizás». Años después se disculpó por esas palabras.

La liberación de Santrich provocó un terremoto político. Santrich podría haber afrontado los cargos en su contra como congresista. Su llegada a la cámara de representantes caldeó el ambiente y Santrich, a los pocos días, se fugó. Optó por volver a las armas, la clandestinidad, la selva, y se unió a Iván Márquez, otro negociador jefe que no se reintegró en la sociedad.

Poco después, los dos aparecieron en un vídeo rodeados de hombres armados. Santrich llevaba sus características gafas negras y un pañuelo palestino. «Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso, la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», decía Márquez.

Desde entonces, el Gobierno ofrecía una recompensa de 620.000 dólares por información que condujera a la captura de Santrich. La Corte Suprema había autorizado esta semana su extradición en caso de que lo atraparan. No ocurrirá. Jesús Santrich encontró la muerte después de haberse negado a ser, de nuevo, Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Primicia diario, 18 de mayo de 2021

____________________

En plenos diálogos: GOBIERNO TRAMITA COMPRAS DE 11 MIL MILLONES PARA EL ESMAD

Rafael Camargo

Mientras se habla de diálogo, negociaciones, encuentros, 11 mil millones de pesos invertirá el gobierno colombiano para comprar drones que le sirvan al Esmad, cerca de 195 mil municiones menos letales, lanzadores de gases y 720 biblias para la institución. Las adquisiciones militares serían  utilizados contra las manifestaciones pacíficas como viene sucediendo en las últimas semanas, expresó el senador.

Recursos millonarios para la compra de elementos para el Esmad aprueba el gobierno

Los 4 sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) para los escuadrones móviles antidisturbios, cada uno tiene un valor de 104 millones de pesos, para un total de 417 millones de pesos.

El valor estimado de este contrato es de 10 mil 495 millones de pesos e incluye la compra de más de 57 mil cartuchos de gas de 37 milímetros que valen 3.340 millones de pesos en total, lo que equivale a 58 mil pesos cada uno.

34 mil 600 cartuchos de 40 milímetros que valen 56 mil pesos la unidad y 6.571 cartuchos impulsores, a 22 mil pesos cada uno. Estos elementos suman más de 5 mil millones de pesos.

Se  comprarán casi 10 mil granadas de gas, 5.600 granadas de aturdimiento, 5.800 granadas multi impacto y casi 4 mil granadas de humo de colores, cuyo valor total supera los 4.100 millones de pesos.

Se adquirirán más de 100 lanzadores de gas y 60 mil esferas con contenido calibre 0.68 pulgadas que costarán cerca de 1.000 millones de pesos.

Las 720 biblias para la capellanía general de la entidad. Estas biblias, así como las municiones, deben cumplir con unas especificaciones técnicas como por ejemplo, tener estuche de color azul en cuero con cremallera, papel biblia crema, borde dorado o pintado, notas al pie de página, mapas bíblicos, biblia con Deuteronomio, 1.600 páginas, y deben estar personalizadas con logos institucionales y diseños.

 

Esmad de la policía. 

 Primicia Diario, 18 de mayo de 2021

__________________

Protesta ciudadana: ARMAS Y PODER TE CONVIERTEN EN UN SER INFAME

«Dedicado a la memoria de la niña de 17 años, Allison Lizette Salazar, que se suicidó tras ser abusada  por cuatro policías en Colombia»: Olga Gayón

Olga Gayón
Bruselas
Hasta en las guerras existe una normativa que hay que respetar. Aunque a la guerra se va a matar, hay formas y formas de hacerlo. La peor de todas ellas es cuando el soldado emplea el poder que le confiere su arma y su ejército, para vejar a las personas más vulnerables. Aprovecha su condición porque sabe que nadie lo va a juzgar por la crueldad de sus acciones.
Allá por donde caminaba esta niña de 17 años, en la ciudad de Popayán, en Colombia, aparentemente no había ninguna guerra. Los jóvenes se han tomado las calles para apoyar la protesta social sostenida por muchachos y muchachas que llevan soportando con dignidad las atrocidades que la policía y el ejército colombianos perpetran contra ellos.
Ella no hacía parte de las protestas. Grababa en su móvil una manifestación. Se había detenido por un instante mientras se dirigía a la casa de un amigo para pasar allí unas horas. Así, tranquila y naturalmente, como lo haría cualquier niña de su edad, grababa lo que hacían otros jóvenes en una concentración en la que pedían, entre muchas cosas más, el respeto de los uniformados por la vida de los manifestantes.
Los cuatro, cobijados en sus armas legales y su uniforme, envalentonados y cubiertos por el odio que saltaba de sus ojos, la acorralaron, la tiraron al piso mientras ella continuaba con su móvil encendido.
Comenzaron a quitarle la ropa sin importar las súplicas de la niña para que la dejaran marchar. Le bajaron los pantalones y la abusaron «manoseándome hasta el alma», según las propias palabras de la adolescente.
Fueron largos minutos en los que estos cuatro canallas de la policía nacional colombiana, hicieron lo que se les vino en gana con el frágil cuerpo de una joven a la que había que castigar por haber osado hacer lo que hacen todos los jóvenes del mundo; grabar una manifestación de jóvenes; nada más. Porque el cuerpo de una mujer, y también el de una niña, para los hombres de armas legales allí donde no hay democracia, y según la costumbre sanguinaria, ha de tomarse como un preciado botín de guerra.
Los monstruos con placa y permiso del presidente de Colombia para reprimir la protesta social con todas las armas legales e ilegales, al revisar la documentación de la niña víctima, se dieron cuenta de que ella era hija de un colega; sí, de un policía como ellos. No se sabe qué pasó en los minutos siguientes a ese descubrimiento…
La niña fue detenida y trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Popayán. Al parecer estuvo allí desde las 21h00 hasta las 23h00 del pasado miércoles 12 de mayo. A esa hora se la entregaron a su abuela. Nada se sabe qué pasó con la niña durante la detención ni tampoco después de dejar las dependencias oficiales. Según diferentes medios, en una de sus redes sociales, la adolescente narró los abusos de los que fue víctima; lo hizo de una forma muy breve.
Pero la niña ya tenía fracturada el alma. Los abusos de los que fue víctima la dejaron completamente despedazada. No pudo recoger los trozos que quedaron desperdigados en la calle de la indignidad, en la acera de la vergüenza. Era mucho más vulnerable de lo que ella misma imaginaba. Unas horas después de haber tenido que soportar la ferocidad de estas cuatro alimañas con placa oficial, optó por el suicidio: el dolor por haber sido vejada le estalló en su vida…
El jefe local de los verdugos con uniforme estatal, ante la denuncia de este crimen, con su indigna boca, por supuesto, también le arrebató la dignidad a la niña, incluso después de muerta.  Esto es una noticia «falsa, vil y ruin», se atrevió a decir. Sin quererlo, el más cercano superior de los hombres por cuya sangre únicamente corre el rencor y la bestialidad, describió exactamente lo que han hecho sus subalternos con esta pequeña de 17 años que decidió no vivir más: un acto vil y ruin, propio únicamente de seres depravados.
Colombia no está en guerra pero su presidente, ávido de sangre, le ha declarado la guerra a los jóvenes. Permite y patrocina toda clase de abusos contra la población civil. Hoy, quince días después de la primera jornada de huelga nacional, sus hombres ya han asesinado a más de 50 jóvenes y violentado sexualmente a 18 mujeres, algunas de ellas todavía niñas como la protagonista de este relato, ultrajada en una vía de Popayán hace dos noches y cuyos padres hoy tienen que despedirse de ella para siempre.
Colombia, al paso que va, si en le resto del mundo dejamos solos a los  colombianos, será el cementerio de la dignidad, y el paraíso de los hombres cuyas armas y poder los ha convertido seres infames; verdaderas bestias sedientas del dolor ajeno.
Primicia Diario 18 de mayo de 2021
____________________

Licencia para matar

El expresidente César Gaviria después de aceptar ayudar al gobierno a buscar acuerdos que permitan superar la crisis sostuvo que las declaraciones y actuaciones del envalentonado ministro de Defensa, Diego Molano, quien sostiene que cualquier bloqueo de una vía pública es un acto de terrorismo y que ese tipo de afirmaciones pueden llevar a que haya más violencia contra manifestantes y una licencia para matar.

Marchas de protesta hoy en Colombia

«Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararle a los indígenas para abrir la vía pública», aseguró Gaviria Trujillo.

Oportunistas irresponsables

Sin pelos en la lengua la alcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó sus críticas contra los dirigentes  Gustavo Petro y  Álvaro Uribe a quienes acusó de estar utilizando la coyuntura del paro para sacar réditos políticos.

«Petro bloquea la concertación embelesada por la rentabilidad electoral que le da el paro. Uribe ordena desbloquear esperando que el deseo de orden tras 20 días de bloqueos lo rescate electoralmente. Par de oportunistas irresponsables. Y los jóvenes de carne de cañón de ambos».

Pobreza extrema

A pesar de estar contagiada con Covid-19 la alcaldesa Claudia López se despachó: «La pobreza extrema y el desempleo son el mayor bloqueo a las oportunidades y esperanzas de millones de jóvenes y familias en pobreza exacerbada por la pandemia . Ese es el bloqueo más grave y agravado por el de movilidad y de todos solo se sale con concertación social y política».

La mandataria explicó que  cuando hay un acto vandálico interviene el ESMAD, «La mayoría  durante las protestas pacíficas se van, se queda una minoría a continuar bloqueando y confrontación, hay pocas capturas y muchos abusos, crece indignación e injusticia. Cálculo electoral».

NADA CON SANTOS

A pesar que varias veces se ha ofrecido para mediar en la crisis de Colombia y buscar los caminos para volver a la normalidad, el ex presidente Juan Manuel Santos sigue ofreciendo sus servicios al gobierno nacional. El presidente Duque había manifestado que dialogará con todos los sectores pero hasta el momento y de acuerdo con analistas no lo hará ni con Santos ni con Petro, porque así se lo han pedido de su partido.

SANTOS SE REÚNE CON DIRECTIVOS DEL PARO

El expresidente  y Nobel de Paz Juan Manuel Santos se reunió  con varios representantes del Comité Nacional del Paro, entre ellos el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Matéz; Fabio Arias, fiscal de la CUT y Luciano Sanin, representante de Derechos Humanos.

El expresidente Santos le expuso a los miembros del Comité del Paro que la salida de crisis social que vive el país radica en la implementación de los acuerdos de paz.

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA MAGISTRADO

Jorge Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, denunció que fue amenazado tras su supuesta oposición a un posible comunicado de prensa que contemplaba el alto tribunal. Dicho pronunciamiento sería en rechazo a los actos de vandalismo que se registraron contra la sede de la Fiscalía en Popayán.

Las intimidaciones son un capítulo más de lo que ocurre dentro del alto tribunal, que dejó en evidencia su división interna provocada tras el comunicado conjunto con el presidente Iván Duque, el Gobierno y las altas Cortes, cuando dos magistrados (Diana Fajardo y Jorge Ibáñez) lo rechazaron tajantemente.

El fiscal Francisco Barbosa hizo lobby ante varios magistrados de las altas cortes para que emitieran un comunicado en rechazo a lo ocurrido en Popayán con las instalaciones de la Fiscalía.

Moción de censura contra minidefensa

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano,  donde debe responder por las denuncias sobre brutalidad  policiaca  que se han presentado durante las manifestaciones, en el marco del Paro Nacional.

En el Senado de la República el novel ministro Molano tendrá que responder por los bombardeos donde murieron varios niños.

Primicia Diario,18 de mayo de 2021

Lea en La Pluma: