“¡Que paguen!”: Campaña internacional por una transición ecológica justa

¡Que paguen por los daños y por las pérdidas! ¡por las reparaciones, por soluciones reales, por una transición justa!

Activistas de 68 países lanzan campaña para que grandes corporaciones compensen crisis climática

¡Es hora de que los grande responsables por la crisis climática paguen! ¡Por las reparaciones, por soluciones reales, por una transición justa!

La Cumbre de Líderes sobre el combate al cambio climático convocada por Joe Biden, presidente dos Estados Unidos, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre Tierra (22 y 23 de abril) fue realizada por videoconferencia con la participación de 40 jefes de Estado, de Gobiernos y altos funcionarios de organismos internacionales, como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El encuentro ha reunido los representantes de las 17 economías responsables por el 80% de las emisiones de los gases del efecto invernadero para preparar el terreno para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), a ser realizada en noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.

En la apertura de la conferencia, Joe Biden declaró estar empeñado en reducir el 50% de las emisiones de carbono en Estados Unidos hasta fines de esta década, buscando lugar de destaque en la lucha contra el cambio climático, para limpiar la imagen desgastada de negacionista dejada por Donald Trump.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro pidió cooperación financiera y como contrapartida prometió “neutralización climática” de Brasil, señalando su alineamiento al fracasado mercado de carbono con políticas de “compensación”, teniendo como ejemplo los acuerdos anteriormente firmados entre los Estados de Acre (Brasil), California (EE. UU.) y Chiapas (México), duramente criticados por varios líderes indígenas y movimientos sociales en la Amazonía.

Desde que asumió el poder en enero de 2019, organizaciones gubernamentales y ambientalistas denuncian el negacionismo de Bolsonaro y la recusa em demarcar tierras indígenas, con sus promesas de abrirlas para exploración por madereros y mineros, entre otras violaciones de los derechos humanos y demás crímenes ambientales, además del desmantelamiento de las estructuras de fiscalización como el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), así como la legalización de la invasión de tierras y la posesión indiscriminada de tierras públicas, entre otros abusos.

Manifiestos y cartas a Joe Biden

Un grupo de 36 artistas de Brasil y Estados Unidos ha publicado una carta pidiendo a Joe Biden que rechace cualquier acuerdo climático con el gobierno Bolsonaro. “Instamos su gobierno a escuchar nuestro llamado – que no firmen ningún acuerdo con Brasil en este momento”, dice la carta abierta de las celebridades como el actor Leonardo DiCaprio, la estrella pop Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil.

El texto señala que Biden “siga con el diálogo con los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de la Amazonía, con los gobiernos subnacionales y con la sociedad civil, antes de anunciar cualquier compromiso”. El manifiesto se agrega a otras peticiones enviadas a Biden en los últimos días, enfatizando la importancia de no comprometerse con el gobierno Bolsonaro sin “oír”, así como permitir la participación de la sociedad civil en las negociaciones.

En el encuentro virtual fue anunciada la creación del “Net Zero Asset Managers”, coordinado por un programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa de 43 bancos globales, organizada por gigantes financieros como Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP, Bank of America, HSBC, Morgan Stanley o Standard Chartered, firmando un compromiso en el combate al cambio climático.

Los banqueros se comprometen a incluir en sus programas de financiamiento, los objetivos de alcanzar las metas de bajo carbono, reduciéndolas a cero antes de 2050, aliados a más de 160 empresas, cuyos activos suman 70 millones de dólares, para coordinar compromisos y acciones en todo sistema financiero, incluyendo desarrollar herramientas de análisis e infraestructura para el mercado con la cualificación, la cuantificación y la precificación de créditos ambientales, y auditorías en las Bolsas de Valores.

Fue presentada también la “Coalición de reducción de emisiones aceleradas para financiamiento forestal” (LEAF, su sigla en inglés), un fondo para la preservación de las florestas tropicales en todo el mundo. La LEAF fue creada por corporaciones como Amazon, Salesforce, Airbnb, Unilever, Bayer, Boston Consulting Group, McKinsey, GSK, Nestlé, e inicialmente las acompañan los gobiernos de los Estados Unidos, Noruega y Reino Unido.

Prometiendo mundos y fondos

En la contramano de los viejos y desgastados discursos gubernamentales y del lobby de corporaciones que siempre repiten las misma promesas durante las conferencias climáticas que se arrastran por casi tres décadas (desde Rio de Janeiro – Carta de la Tierra en 1992), pero que en la práctica ellos retoman con más vigor con los financiamientos e incentivos, las actividades de minería, de expansión del agronegocio, de extractivismo industrial y de reserva de mercados (como el patentado genético de la biodiversidad), teniendo como meta la “financierización de la naturaleza”, despunta en el horizonte pacifista, para nuestra esperanza y gloria la “Campaña Que Paguen”, idealizada en el seno de la sociedad civil, formada por un amplio frente mundial por la emancipación de los pueblos en defensa de la vida y de verdaderos caminos sustentables.

La “Campaña Que Paguen”, coordinada por las ONGs Corporate Accountability International, Amazon Watch, Friends of de Earth Internacional, Indigenous Environmental Network, Corporate Europe Observatory, Global Forest Coalition, entre otras, firmada por más de 300 ONGs y por las principales instituciones de 68 países, con más de 200 mil firmas, pone sobre la mesa una contrapropuesta fundamentada como alternativa a la “economía de mercado”, denunciando y combatiendo el modelo de riesgo sistémico que representan las falsas soluciones de los mercados de carbono y sus derivativos.

He aquí lo que proponemos:

¡Es hora de que los grandes responsables por la crisis climática paguen!

Las grandes corporaciones de combustibles fósiles, de la agroindustria y de otros sectores extractivistas, con el apoyo de los gobiernos, están interfiriendo, desviando y retrasando la acción climática durante años, promoviendo falsas soluciones para seguir con sus operaciones y continuar lucrando con la destrucción del planeta y del sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Lo peor es que ahora está poniendo en peligro el futuro.

Es por eso por lo que debemos seguir uniendo fuerzas para hacer con que esos grandes contaminadores sean sancionados y paguen por la crisis climática.

¡Que paguen por los daños y por las pérdidas! ¡por las reparaciones, por soluciones reales, por una transición justa!

En este momento de pandemia virulenta, cuando miles y miles tumban como consecuencia de los desatinos e insanidades políticas-institucionales, hay un sentimiento de escepticismo entre líderes comunitarios y activistas, creyendo que este encuentro preparatorio para la próxima COP26 haya sido “más de lo mismo” (business as usual).

Empero, no será por falta de propuestas e iniciativas emergiendo del clamor de las calles y de la acción proactiva de nuestros frentes que, una vez más, se justifique la omisión y la negligencia de gobiernos y de las corporaciones en el combate al cambio climático por soluciones justas, realistas y duraderas.

Por lo tanto, “adelante”, exijamos justicia socioambiental. “¡Que Paguen!”

►Para saber más sobre la Campaña “Que Paguen” y firmar: aquí

Notas

(1) ENEDS – Encuentro Nacional de Ingeniería y Desenvolvimiento Social. Testimonio de Amyra El Khalili, denunciando en el ENEDS lo que está por detrás de la ingeniería financiera del Mercado de Carbono y sus “derivativos”. Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). 17 de agosto de 2016. Florianópolis, SC. EREDS-SUL. https://www.facebook.com/eredssul/videos/108703571377313

(2) TV Diálogos do Sul. LIVE con Amyra El Khalili y Paulo Cannabrava, editado por Vanessa Martina Silva. El agua empezó a ser negociada como recurso (commodity) en la bolsa de Nueva York. Transmitido en vivo el 10 de diciembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=RHCN22Wy5B4

Amyra El Khalili أميرة الخليلي

Original: “Que Paguem!”: Ativistas de 68 países lançam campanha para que grandes corporações compensem crise climática

Traducido por Beatriz Cannabrava

Traducciones disponibles: Français 

Fuente: Tlaxcala, 29 de abril de 2021

Publicado por Diálogos del Sur