Turquía: manifestaciones tras la retirada del Convenio de Estambul sobre la violencia contra las mujeres

Por lo menos 300 mujeres murieron como consecuencia de la violencia de sus parejas en Turquía el año pasado, según el grupo de derechos We Will Stop Femicide.

Turquía se retiró el viernes del tratado que obliga a los gobiernos a adoptar una legislación que reprima la violencia doméstica y otros abusos similares, incluida la violación conyugal y la mutilación genital femenina.

Varios miles de personas se manifestaron el sábado 20 de marzo en Turquía para pedir al presidente, Recep Tayyip Erdogan, que revocara su decisión de retirar el país del tratado que garantiza la lucha contra la violencia infligida a las mujeres. En un decreto emitido el viernes en la noche, el jefe del Estado turco anunció que Turquía dejaría de formar parte del Convenio de Estambul, el primer tratado internacional que establece normas jurídicamente vinculantes en una treintena de países para prevenir la violencia de género, y que obliga a los gobiernos a adoptar leyes que repriman la violencia doméstica y otros abusos similares – como la violación marital y la mutilación genital femenina.

“¡Anula tu decisión, aplica el tratado!” han coreado el sábado miles de mujeres y hombres reunidos en el distrito de Kadiköy, en Estambul. Los manifestantes llevaban retratos de mujeres asesinadas y pancartas en las que se podía leer, entre otras cosas: “Son las mujeres las que ganarán esta guerra”.

Estoy harta de este estado patriarcal. Estoy cansada de no sentirme segura. ¡Basta ya!” declaró Banu, una de las manifestantes, a la Agencia France Presse. También se celebraron otras concentraciones más modestas en  Ankara (centro) y en İzmir (Esmirna , oeste), según los medios.

Como mínimo 300 feminicidios en 2020

El Partido Republicano del Pueblo, principal partido de la oposición, también criticó la decisión. Gökçe Gökçen, su vicepresidenta encargada de los derechos humanos, declaró que el abandono de este convenio equivale a “dejar que las mujeres sean asesinadas”.. “A pesar de vosotros y de vuestra maldad, seguiremos en vida y resucitaremos la convención”, escribió en Twitter.

Anunciar en plena noche la retirada del Convenio de Estambul, cuando todos los días nos enteramos de que se cometen nuevos actos de violencia contra las mujeres, le llena a uno de amargura”, declaró también el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los principales rivales de Erdogan. “Esto equivale a pisotear la lucha que que llevan librando las mujeres desde hace años”,  añadió.

Por su parte, el Consejo de Europa lamentó la noticia devastadora que compromete la protección de las mujeres en ese país. Este es el verdadero rostro del actual gobierno turco: un desprecio absoluto por el Estado de Derecho  y un retroceso total de los derechos humanos, denunció en Twitter el relator del Parlamento Europeo sobre Turquía, Nacho Sánchez Amor.

Esto “envía una pésima señal a Europa, pero sobre todo a las mujeres turcas”, estima el ministerio alemán de Asuntos Exteriores. “Este retroceso de los derechos es preocupante” lamentó el secretario de Estado francés de asuntos europeos, Clément Beaune.

Ante la avalancha de críticas, el gobierno intentó tranquilizar. La Constitución y la reglamentación interna de Turquía serán  la “garantía de los derechos de las mujeres , aseguró Zehra Zümrüt Selçuk, ministra de Familia, del Trabajo y de Servicios Sociales, según la agencia oficial de noticias Anadolu.

A principios de marzo, el país se vio sacudido por la publicación de un vídeo en el que un hombre golpeaba a su ex mujer en el suelo, en plena calle, delante de su hija. El agresor fue detenido y el presidente Erdogan anunció la creación de una comisión parlamentaria para hacer un balance de la situación de la legislación con el fin de luchar mejor contra la violencia. A pesar de estas declaraciones, las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres ya acusaban al gobierno de no aplicar con suficiente firmeza las leyes existentes, lo que, según ellos, fomenta la sensación de impunidad. Por lo menos 300 mujeres murieron como consecuencia de la violencia de sus parejas en Turquía el año pasado, según el grupo de derechos We Will Stop Femicide.

Recep Tayyip Erdogan había evocado por primera vez un abandono del Convenio de Estambul el año pasado, en un intento de atraer a su electorado conservador, al que las dificultades económicas han sumido en la duda con respecto al  jefe del Estado. Los conservadores turcos se quejaron de que la carta socavaba la unidad familiar, fomentaba el divorcio y que sus referencias a la igualdad estaban siendo utilizadas por la comunidad LGBT para ganar aceptación en la sociedad. Turquía había estado debatiendo una posible retirada de este convenio después de que un dirigente del partido islámico-conservador en el poder, el AKP, sugiriera el año pasado el abandono del tratado.

Foto Meltem Akyol/Evrensel

Original: Turquie : manifestations après le retrait de la Convention d’Istanbul contre les violences faites aux femmes

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala,  22 de marzo de 2021

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg