Estado colombiano es enjuiciado por genocidio político

Así transcurrió la participación del sacerdote jesuita en el Lanzamiento del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia – 2021, el pasado 26 de enero.

Redes Sociales:
9
20
fb-share-icon20

El juicio político pretende denunciar prácticas genocidas contra militantes sociales así como los crímenes contra la paz.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) informó en su cuenta de la red social Facebook que inició un juicio simbólico contra el Estado de Colombia para determinar si es «responsable de genocidio político y los crímenes contra la paz», y también si ha actuado con impunidad frente a estos hechos.

Alrededor de 126 organizaciones sociales y más de 170 defensores de derechos humanos se pondrán a disposición del TPP para el juicio político. | Foto: RT

«Esta es la sesión número 48 del TPP, un tribunal ético internacional con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso, en Italia, y se extenderá hasta el 27 de marzo», divulgó el sitio web de la institución que acoge las sesiones del enjuiciamiento.  

El proceso legal se extenderá por dos meses para que organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denuncien «las prácticas genocidas y en general el genocidio político, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia», afirma el TPP en su perfil de Facebook. 

«Los crímenes contra la paz ocurridos luego de la Firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo) y el Estado Colombiano», así como «la impunidad y ausencia de justicia frente a todos estos hechos también se expondrán», agregó TPP. 

El secretario general del TPP, Gianni Tognoni, destacó durante la inauguración de la sesión que «el tribunal ha considerado el pedido de varias organizaciones dar mayor visibilidad a este reclamo, frente a la gravedad de la situación en Colombia. Es impresionante ver cómo exactamente a partir del proceso de paz, Colombia desapareció de las crónicas públicas, nadie sabe lo que pasa en Colombia», añadió.

Alrededor de 126 organizaciones sociales y más de 170 personas defensoras de derechos humanos se pondrán a disposición del TPP para ofrecer sus declaraciones así como artistas, académicos y personalidades políticas.

Fuente: TeleSur, 28 de enero de 2021

Kalvellido

“En Colombia, hay un libreto de exterminio de organizaciones sociales que se repite”: Javier Giraldo, S.J.

Por tercera vez, desde 1989, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) acude a Colombia, para sesionar sobre asuntos relacionados con la violación de los derechos fundamentales. En esta oportunidad, el tribunal investiga un posible patrón de genocidio político en el país.

Javier Giraldo, jesuita colombiano, director del Banco de Datos del Cinep/PPP y vicepresidente del tribunal, participó en el lanzamiento de esta nueva visita, el pasado 26 de enero. En su intervención, argumentó la existencia de “un libreto de exterminio de organizaciones sociales que se repite”.

Mediante una revisión de la historia de los movimientos sociales en el país y su relación con el orden político colombiano, el Padre Javier reflexionó sobre las prácticas de persecución, por parte del Estado colombiano, hacia propuestas, organizaciones y líderes divergentes al modelo político y de mercado imperante.

Según el investigador y defensor de derechos humanos, este orden político ha operado como una “maquina destructora de otredades negativas” que, alimentada por la doctrina anticomunista, ha generado profundos procesos de estigmatización social.

En esta misma sesión, los hechos de violencia contra los líderes sociales en los años recientes fueron presentados al tribunal. Según los datos expuestos por Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad, entre 2018 y 2020, 310 líderes sociales y 138 ambientalistas han sido asesinados.

En este contexto, el padre Javier considera que el país recibe la visita del tribunal como una “Colombia perpleja frente al asesinato sistemático, permanente y sin perspectivas de detención de sus líderes sociales de base”. Las sesiones del TPP se realizarán el 25, 26 y 27 de marzo.

Consulta la intervención completa.

Oficina Provincial de Comunicaciones , Jesuítas Colombia, 28 de enero de 2021

Autores varios – Auteurs divers

Editado por Editado por María Piedad Ossaba