Bolivia: Wiphalas con crespones negros flameaban en Ajaria Grande, en el último adiós al Comandante de los Ponchos Rojos, Felipe Quispe

Los restos del exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku fueron sepultados en su natal Ajaria Grande, en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz

Un frío viento soplaba y hacía flamear las wiphalas en el último adiós al extinto exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku. Sus restos descansan en su natal Ajaria Grande, una pequeña comunidad del municipio de Achacachi que este jueves cobró notoriedad por la despedida póstuma a uno de sus destacados hijos.

Quispe perdió la vida el martes en El Alto, como consecuencia de un ataque cardiaco, según sus familiares. Los restos fueron velados en un salón de fiestas de la zona 16 de Julio, adonde fue el vicepresidente David Choquehuanca, algunos ministros de Estado y varios dirigentes sindicales y campesinos.

Sus familiares y amigos lo velaron por dos días y la mañana de este jueves sus restos fueron trasladados a su última morada. Cerca de las 09.15 salió el cortejo fúnebre con dirección a la Universidad Pública de El Aldo (UPEA), donde fue catedrático, pero de forma sorpresiva pasó de largo por el lugar rumbo a Achacachi.

Lo esperaban decenas de personas, entre ellos los llamados ponchos rojos. Se hizo un cordón humano que flanqueó el paso del féretro hasta la plaza principal de Achacachi, municipio del altiplano paceño. El pueblo quedó prácticamente paralizado por la despedida póstuma al exlíder indígena, guerrillero, político e intelectual.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajaria Grande. Fue uno de los artífices del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), estuvo en la cárcel acusado de subversión. De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

Estuvo al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dio voz al campesino y al indígena en general. Se enfrentó a diferentes gobiernos y su arma de lucha fue el bloqueo prolongado de camino, hablaba de estratégica como el “plan pulga”.

Conocido su deceso, el presidente Luis Arce, los expresidentes Evo Morales, Jorque Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, entre otros destacados intelectuales, destacaron el rol que jugó Quispe en la historia.

Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Ajaria Grande desde la plaza principal de Achacachi. Un frío viento acompañó el entierro que transmitido por el canal estatal.

Quispe estuvo en política y haciendo campaña por su candidatura a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla hasta el día de vida. Era irreverente con el poder y franco con sus adversarios políticos.

Fuente: Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2021

____________________

Wiphalas y caravana siguieron a El Mallku hasta su última morada

El cuerpo de Felipe Quispe descansa en la comunidad de Ajaria Grande. Se decretó duelo municipal en Achacachi y duelo provincial en Omasuyos durante 30 días.

Los dolientes se despiden de El Mallku en su nicho en Ajaria Grande. Foto: APG

Centenares de wiphalas y una masiva  caravana acompañaron a Felipe Quispe  El Mallku hasta su última morada en la comunidad de  Ajaria Grande, en el municipio paceño de Achacachi. El emblemático líder político falleció a los 79 años de edad  el 19 de enero a causa de un paro cardiaco.

Homenaje  en la  plaza Túpac Katari, de Achacachi. Foto:APG

Su cuerpo fue velado en la zona 16 de Julio de El Alto, donde miles de personas se dieron cita para darle el último adiós, entre ellos el vicepresidente David Choquehuanca. El féretro  del histórico líder  indianista fue trasladado a las 8:30 de ayer acompañado de  una multitudinaria caravana  de personas  a pie  hasta llegar casi a  la extranca de Río Seco.

“Jallalla Jach’a Mallku”, “Jallalla líder aymara”, “Hermano, Felipe, el pueblo está contigo”,  fueron las exclamaciones que acompañaron la caminata,   mientras las wiphalas eran  enfiladas al medio de la avenida Juan Pablo II. La caravana  pasó por el frontis de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde Quispe  ejerció la docencia.

La caravana  que recorrió El Alto con el féretro de Quispe. Foto:APG

Decenas de personas siguieron el cortejo fúnebre de El Mallku hasta el municipio de Achacachi, incluso en volquetas. Una mesa y cuatro coronas de flores lo esperaban en la plaza donde se alza el monumento a Túpac Katari.

El cuerpo de Quispe llegó aproximadamente a 12:30 a la capital de la provincia Omasuyos y fue recibido por la guardia de los Ponchos Rojos. “Con permiso, mi hermano comandante. La provincia Omasuyos, los Ponchos Rojos te despiden con un toque de silencio”,  dijo uno de ellos y el solo de una trompeta acompañó el momento. 

El Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi entregó un reconocimiento póstumo a la familia de Quispe y el Concejo Municipal decretó  duelo de un mes, mediante la ley municipal 001/2021. Se instruyó, además,  izar wiphalas a media  asta y con crepones negros en todas las instituciones públicas.

El presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Marco Antonio Chambi, recordó que el 20 de mayo de 2020 también se entregó un reconocimiento a El Mallku. “Gracias a Dios, en vida reconocimos a nuestro hermano Felipe Quispe por toda su trayectoria,  por su lucha incansable”, expresó.

Asimismo,  dirigentes campesinos de esa región declararon  duelo provincial de 30 días en los 40 cantones de la provincia Omasuyos, también determinaron la  iza de la wiphala con crespones negros.

“Su pensamiento está en nosotros, vamos a seguir adelante, él esta en nuestro corazón. Felipe no ha muerto, vive dentro de nosotros”, subrayó  Santos Quispe, el hijo de El Mallku, en el acto de homenaje. Lamentó el abandono a la ciudad de El Alto y a las provincias paceñas  de parte de los gobiernos que pasaron por  Palacio Quemado, incluso el del MAS.

Por su parte,  la candidata a la Alcaldía alteña y expresidenta del Senado, Eva Copa, agradeció que la familia le permita estar a su lado en el último adiós y dijo que Quispe será “una leyenda que trascenderá generaciones”.

“Hoy descansa su cuerpo, pero su ajayu tiene que estar en cada uno de nosotros y cada uno de nosotros tiene que rendir honores”, manifestó Copa.

El cuerpo de El Mallku llegó a la  comunidad de  Ajaria Grande a las 14:00. En el lugar se pronunciaron elocuentes discursos que reconocieron su protagonismo en distintas luchas. 

La melodía de una zampoñada acompañó la despedida del líder indianista, que descansa acompañado de una  wiphala

La trayectoria  de El Mallku

    • Movimientos  Fundó el Movimiento Indígena Túpac Katari  (Mitka) en 1978. En 1983 fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz y creó el movimiento Ayllus Rojos, brazo político de sus bases. En 1990 fundó junto con  otros dirigentes el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), que más tarde fue desmantelado.
    • Protestas  Protagonizó protestas durante el segundo gobierno de Hugo Banzer  para reforzar la denominada Guerra del Agua en 2002. Un año después sus movilizaciones fueron claves en la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y en agosto de 2019 lideró bloqueos contra el gobierno transitorio de Jeanine Añez

Erika Segales / La Paz

Fuente: Página SIETE, 22 de enero de 2021

Varios autores, Autores diversos

Editado por María Piedad Ossaba

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail