Visto desde Alemania: “Tienes que luchar por tus derechos. ¡Entonces la vida valdrá la pena vivirla!”
Conversación con Annette Groth sobre la gestión de la crisis, las acusaciones de antisemitismo y la cuestión de Palestina

“Los eventos en Khirbet Humsa al-Foqa pueden describirse como ‘limpieza étnica’ de Cisjordania, especialmente con referencia a los asentamientos judíos no afectados.

Annette Groth, nacida en 1954, es socióloga y autora. De 2009 a 2017 fue diputada del Bundestag (Parlamento federal) alemán para el partido  Die Linke (La Izquierda) y su portavoz para la política de derechos humanos. He aquí una entrevista con ella sobre el estado de ánimo actual en Alemania, con especial hincapié en el acoso a personas y grupos disidentes y heterodox@s.

¿Qué fuerza tiene el arma de las acusaciones de antisemitismo que todavía se usa en Alemania hoy en día?

¡Terriblemente fuerte! Incluso pequeños comentarios críticos con respecto a las violaciones de derechos humanos o incluso el cuestionamiento cuidadoso de las posiciones israelíes se castiga con la maza del antisemitismo. Por puro temor a la acusación de antisemitismo, la mayoría de los alemanes, incluida la mayoría de la “izquierda”, guarda silencio sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los colonos y / o soldados israelíes. En los últimos meses, se han destruido más casas palestinas y olivos que nunca. ¡El número de palesti@s herid@s deliberadamente también es excepcionalmente alto!

A principios de noviembre las autoridades israelíes demolieron la aldea de Khirbet Humsa al-Foqa en la ocupada Cisjordania. Daphne Banai, una activista que coordina varias ONG en Cisjordania, informa: “¡Diez minutos! Se concedieron diez minutos a l@s residentes de Khirbet Humsa al-Foqa para que recogieran sus pertenencias antes de que el “rodillo de ocupación” israelí lo destruyera todo. Las pocas pertenencias de l@s residentes fueron machacadas y aplastadas porque no hubo tiempo suficiente para ponerlas a salvo. 75 adultos y 43 niños estuvieron en medio del desierto al atardecer del martes y no sabían a dónde ir. Todos sus utensilios, las tiendas de campaña, la barraca de hojalata, el corral de ovejas, paneles solares y el equipo eléctrico, colchones, mantas, accesorios de cocina, – todo lo aplastaron los ocupantes cruelmente. Estoy activa en el oeste del Valle del Jordán durante ya muchos años, pero nunca había visto una destrucción a tal escala.” (V. aquí)

“Este fue el mayor número de viviendas destruidas en una sola operación de demolición por las fuerzas israelíes desde 2016, y el mayor número de personas que se quedaron sin hogar desde 2010”, comentó la Alianza por la Justicia entre israelíes y palestinos en su columna semanal BIP Aktuell 146.

 Khirbet Humsa, 3-11-2020. Foto Hazem Bader / AFP

La Jüdische Stimme (Voz judía) acusa: “Los eventos en Khirbet Humsa al-Foqa pueden describirse como ‘limpieza étnica’ de Cisjordania, especialmente con referencia a los asentamientos judíos no afectados. Este crimen solo es posible debido a la falta de rendición de cuentas a actores internacionales, como por ejemplo Alemania. Solo en octubre se invitaron a Berlín al Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, y su colega emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed. La visita a Berlín tuvo lugar tras la firma del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en la Casa Blanca, que, según los expertos, es menos un paso hacia la paz en Oriente Medio, sino que debe servir para fortalecer una alianza común contra Irán. …Exigimos medidas al gobierno alemán: Exigimos que ya no legitime las violaciones del derecho internacional y que cumpla con su responsabilidad de proteger al pueblo palestino bajo la ocupación y del cumplimiento del derecho internacional imponiendo severas sanciones contra el Estado de Israel hasta que el gobierno israelí respete las decisiones de la ONU y hasta que los responsables de la cruel destrucción de Khirbet Humsa al-Foqa sean llevados ante la justicia”. (V. aquí)

Pero en lugar de un gran clamor y la demanda de suspender el acuerdo de asociación entre la UE e Israel con efecto inmediato hasta que el gobierno israelí ponga fin a todas las violaciones del derecho internacional y las violaciones diarias de los derechos humanos, el Ministerio alemán de Exteriores se ha limitado a expresar “su preocupación”. Además, “la confiscación y demolición de estructuras palestinas en Cisjordania … representan un obstáculo para la puesta en marcha de una solución negociada de dos Estados”. La solución de dos Estados sigue siendo una vaca sagrada para el gobierno federal, cuya realización es una prioridad de la política exterior alemana, independientemente de qué opinen las poblaciones de los dos Estados al respecto.

Al menos el comunicado de prensa del Ministerio de Exteriores menciona el derecho internacional humanitario, que “obliga a todos los Estados a brindar especial protección a los civiles en los conflictos. Hacemos un llamado a Israel para que cumpla estas obligaciones en los territorios ocupados, en particular las del IVa Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra”. (V. aquí)

¡No había nada que leer al respecto desde el partido La Izquierda en el Bundestag!

Unlearning Zionism (desaprender el sionismo) no es nada nuevo. ¿Cómo puede ir todo siempre tan bien para la propaganda sionista? ¿En qué se basa siempre de nuevo?

Es como un reflejo pavloviano. Tan pronto como un periodista u otra persona de la política y los medios de comunicación se refiere a un evento, artículo, proyecto, teatro o pieza musical que no corresponde a la corriente principal y sugiere algo crítico sobre Israel o el judaísmo, se lanza la maza antisionista.

El último golpe fue el escándalo de “Unlearning Zionism” (desaprender el sionismo), un proyecto de estudiantes judíos-israelíes que en la Escuela de bellas artes de Weißensee lidian con la historiografía oficial de su país de origen y discuten sobre qué tipo de sociedad quieren en Israel y qué cambio requiere esto en el trato de la propia historia.

“El proyecto fue iniciado por Yehudit Yinhar, una estudiante judío-israelí de la Escuela de bellas artes de Weißensee en Berlin (KHB) y miembro de la junta de la Voz judí”. Junto con otros judíos israelíes, organizó el “programa de octubre” con conferencias en línea en hebreo e inglés y una exposición de arte para crear un espacio de discusión y reflexión sobre diversos temas históricos, culturales y económicos relacionados con la historia del sionismo.

El programa y el proyecto en general fueron criticados a principios de octubre cuando el periodista de la presa Springer Frederik Schindler envió una solicitud de prensa a la KHB y a la Kunsthalle am Hamburger Platz (KHHP), el espacio para eventos del “programa de octubre”. Schindler afirmó que estaba escribiendo un artículo sobre la Escuela Unlearning Zionism (desaprender el sionismo), y mencionó a cuatro de los conferencistas del “programa de octubre”, a quienes les atribuía que apoyaban el movimiento BDS [Boicot-Desinversión, Sanciones a Israel] (aunque ni el proyecto ni las conferencias tenían nada que ver con el movimiento). Así que su solicitud se basó en el principio maccarthysta de culpabilidad por asociación, o más bien la sospecha de culpa por asociación. Aunque no todos los conferencistas del “programa de octubre” son judíos, todas las personas mencionadas por Schindler son judíos israelíes. Las acusaciones de Schindler sobre estas cuatro personas, así como su afirmación (con referencia a dos tuits) de que el programa ya atraería críticas porque la Kunsthalle está financiado por el Ministerio de Educación (BMBF), parecen haber sido suficientes para convencer al KHB de boicotear el proyecto.

Se eliminó el sitio web de la Kunsthalle (KHHP) y se bloqueó la financiación del proyecto, aunque los ponentes ya habían firmado contratos y el ciclo de conferencias ya había comenzado. En un día, el periódico Jüdische Allgemeine, que está subordinado al Consejo Central de judíos de Alemania, tomó una posición en contra de la School of unlearning Zionism (escuela para desaprender el sionismo) y utilizó la frase “abrazo del antisemitismo” de la embajada israelí para describir el programa de octubre. En este artículo se citaron a la KHB y al Ministerio Federal de Educación e Investigación, que ahora se referían a la resolución anti-BDS del Bundestag del 17 de mayo de 2019; el KHB anunció que el programa no se financiaría con dinero público y el BMBF dijo que la resolución del Bundestag se tomaría muy en serio. Cabe señalar que dicha resolución no es legalmente vinculante y que, como resultado, el Bundestag está siendo demandado. Hay un intento de restringir todo el discurso a la pregunta “BDS sí o no”, pero sabemos que se trata de más si queremos contar nuestras historias. Esta nueva tendencia a luchar contra el antisemitismo sirve sobre todo a una cosa: el racismo antimusulmán, la discriminación contra los palestinos y la exclusión de las voces judías críticas del discurso en Alemania. Este es un avance peligroso que lamentablemente hemos podido observar cada vez más en los últimos años ”. (V. aquí)

Como muchas otras personas, escribí una carta de protesta a la rectora de la Escuela Superior de Artes Weißensee y expresé claramente mi crítica al procedimiento:

“Como ex portavoz de política de derechos humanos del partido La Izquierda en el Bundestag (2009-2017) y una de l@s poc@s polític@s que hacen campaña por los derechos humanos de los palestinos y que critican las graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del ejército y colonos israelíes, estoy muy familiarizada con la acusación de antisemitismo. Por mi propia experiencia sé cuán intencionadamente se utiliza esta acusación para difamar a personas y posiciones políticamente incómodas.

La acusación de antisemitismo es el mejor instrumento en Alemania para estigmatizar a los críticos, alborotadores o personas que no te agradan, y silenciarlos. El sistema de denuncias funciona de una manera tremendamente eficiente y sostenible y no entiendo que todavía haya intelectuales que no adivinen las intenciones de este juego indigno y caigan en la trampa. Innumerables eventos han sido y están prohibidos, profesores y artistas reconocidos nacionales y extranjeros tienen prohibido hablar y aparecer en público, profesores universitarios han perdido sus trabajos, la lista es larga y sigue creciendo.

Debido a que estas prohibiciones representan una grave violación a nuestra libertad de expresión, que está anclada en la Ley Fundamental, ya publiqué un folleto hace 4 años, en 2016, “¿Libertad de expresión amenazada? La amenaza a la libertad de expresión en Alemania por parte de los llamados “amigos de Israel””.

Desde entonces, la situación ha empeorado debido a la indescriptible decisión acerca del BDS del Bundestag en mayo de 2019 y ocupa a varios tribunales. También hubo fuertes críticas desde dentro de Israel de esta terrible resolución y un llamamiento “No equiparen  “BDS” con antisemitismo” firmado por 240 académicos judíos e israelíes. …

Deberíamos apoyar toda investigación y estudio que se ocupe de la historiografía oficial israelí, más aún si se trata de un grupo de estudiantes y artistas judíos israelíes. Tienen derecho a discutir el futuro de su país, qué tipo de sociedad quieren en Israel y qué tipo de cambio de enfoque de su propia historia requiere. Debe quedar claro que esto no redunda en beneficio del gobierno israelí.

No puedo entender por qué su institución no examinó críticamente los argumentos basados en acusaciones y no habló con los gerentes de proyecto antes de tomar una decisión.

La acusación de antisemitismo se ha instrumentalizado durante mucho tiempo, por lo que las universidades y escuelas superiores en particular deben comprobar cuidadosamente si se trata de una mera denuncia. Una decisión sin un escrutinio adecuado es intelectualmente algo muy deshonesto.

Finalmente, me gustaría citar a Amos Goldberg, un historiador judío de la Universidad de Jerusalén: “Hay aún más problemas por delante si no se defienden enérgicamente los principios de democracia, libertad de expresión y política exterior basada en principios. Si no se lucha por estos valores, especialmente en el contexto de temas delicados, Alemania podría convertirse en otro baluarte iliberal en cinco o diez años. Sus políticas podrían ser similares a las de Israel, Hungría y Polonia.”

Goldberg dice lo que me preocupa ya desde hace mucho tiempo. Por eso hay que defender la libertad de expresión y luchar contra el extremismo de derecha.”

¿Qué se aprende de esta “GESTIÓN DE LA CRISIS de la COVID-19” completamente destructiva sobre la crisis de los partidos de izquierda y sobre la incapacidad de resolver la cuestión de Palestina o mejor dicho de Israel?

Me alarma y me deja muy perpleja cuando los llamados “negadores de la COVID-19” se equiparan con antisemitas. Mucha gente asocia la palabra “negadores de la COVID-19” con “negadores del Holocausto” y luego no tienes que seguir hablando, ni explicar nada.

Estuve en Hamburgo el 16 de mayo, poco antes de la reapertura de los museos, y ese día hubo algunas demostraciones sobre las medidas de la COVID-19, incluida una manifestación entre padres e hijos y otra contra las medidas y por nuestros derechos básicos. Los llamados Antifa se había reunido cerca. Vi un letrero que decía “No importa lo que digan, todos son antisemitas”. Me pareció muy extraño porque esta analogía no tenía sentido para mí. Pero los críticos del coronavirus fueron rápidamente difamados como antisemitas, ¿por qué?

Aporta claridad la opinión de Anette Kahane, presidenta de la Fundación Amadeu Antonio, que destacó el pasado 23 de noviembre 2020 en rueda de prensa que “las teorías de la conspiración siempre tienen un sistema operativo antisemita”. Junto con Felix Klein, comisionado del Gobierno Federal para el Antisemitismo y Kevin Kühnert, Vicepresidente Federal del SPD, Kahane dio una conferencia de prensa sobre el tema “La creciente radicalización y el peligro del antisemitismo y la escena del negacionismo de la COVID-19”. El mensaje común: el antisemitismo y la crítica de la COVID-19 tienen el mismo núcleo.

Dado que los “negacionistas de la COVID-19” a menudo se equiparan con los teóricos de la conspiración, también son antisemitas porque “el antisemitismo en sí mismo es la teoría de la conspiración más antigua de todas. (…) Es decir, el antisemitismo en sí mismo es la idea misma del judío malvado al que se le puede culpar de cualquier cosa que salga mal. Y es por eso que las ideologías de la conspiración son siempre antisemitas. Incluso cuando se trata de personas como Bill Gates, son genuinamente antisemitas en su forma y estructura. Y hay que saberlo cuando se trata de las protestas de la COVID-19”. Parece ser muy conspiracionista cuando Felix Klein explica que “el odio a los judíos (…) conecta medios políticos en las protestas contra las medidas de control de infecciones que antes tenían poco o ningún punto en común. … El espectro abarca desde entusiastas del esoterismo hasta practicantes alternativos y movimientos por la paz, ciudadanos del Reich y extremistas abiertamente de derecha que utilizan estas manifestaciones como foro de movilización”

Se vuelve peligroso cuando Klein crea una conexión con los ataques de los extremistas de derecha. Dijo: “Las palabras se convierten en acciones rápidamente. Los ataques en Halle, Hanau y Dresde y los recientes disturbios en el curso de las llamadas protestas de Corona lo han demostrado claramente”; Ahora se pide a todos que “asuman la responsabilidad en la pandemia para protegerse a sí mismos y a los demás, tanto del coronavirus como de las falsas creencias contagiosas”. (V. aquí)

También vi el vídeo de esa conferencia de prensa y debo decir que estaba horrorizada. Es más probable que las declaraciones de las tres personas promuevan el antisemitismo.

Me da valor que ahora se puedan escuchar o leer algunas voces críticas sobre el tema del coronavirus, las pruebas de PCR y las vacunas, y espero que la gente salga del pánico que los deja solos y que a menudo los enferma.

Salí de Alemania en 2014 porque no podía soportar el giro a la derecha y la discriminación contra los ciudadanos musulmanes en la vida pública … ¿cuánto ha empeorado la situación en los últimos 6 años y cómo está hoy?

Se ve mal: la vigilancia se ha perfeccionado y se está volviendo cada vez más sofisticada, la policía tiene un poder enorme debido a varios endurecimientos de la ley, numerosas leyes básicas ya no están en vigor gracias a las medidas de la COVID-19, las fake news y el discurso de odio han asumido proporciones enormes, incluidas difamaciones flagrantes de personas que piensan diferente y hasta amenazas de muerte; la censura de Google / Facebook es cada vez peor, se cortan las películas de Youtube con contenido crítico sobre el coronavirus.

En consonancia con esto, el Ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció recientemente que supervisaría más de cerca las manifestaciones de los opositores al coronavirus. A Seehofer le preocupa que los extremistas de derecha y los ciudadanos del Reich se estén manifestando junto con los opositores a las vacunas y los críticos del coronavirus, y advirtió de que la difusión de las teorías de la desinformación y la conspiración fomenta las “fuerzas radicales” y es adecuada para “manipular la toma de decisiones democráticas”.

Seehofer también pide que los investigadores tengan un acceso más fácil a servicios de comunicación como WhatsApp. (V. aquí)

Todos los protestantes y manifestantes los meten en un saco, no se hace distinción entre las razones por las que la gente toma las calles; creo que eso es peligroso.

Observo que mucha gente entran en una especie de emigración interior porque amigos y familiares se están retirando por cuestiones críticas y / o comentarios sobre las restricciones del coronavirus.

Además, tengo grandes preocupaciones sobre presiones indirectas para una vacunación obligatoria y no entiendo que apenas haya artículos críticos en los principales medios de comunicación sobre la vacuna de ARNm, que nunca antes había existido.

También son motivo de gran preocupación las numerosas quiebras que se experimentarán a partir de 2021, acompañadas de un elevado desempleo y un aumento de la pobreza. Los ganadores son Amazon, Google, Facebook y BigData y las farmacéuticas, que se están apoderando del comercio minorista y la gastronomía, de modo que solo tenemos cadenas como McDonalds. Hay que añadir la desaparición de la escena cultural, que nos deja desorientados y pobres; no son buenas perspectivas.

Los Antialemanes también están avanzando y se han infiltrado en gran parte de organizaciones progresistas como el partido La Izquierda. Eso nos dificulta expresar críticas.

¿Cómo se puede seguir trabajando constructivamente por Palestina durante este tiempo?

a) Cuando era niña en Namibia, fui sensibilizada y politizada sobre el racismo y el apartheid y he estado haciendo campaña por el derecho internacional público, la justicia y los derechos humanos durante décadas. Palestina es sinónimo de colonialismo, apartheid, racismo, incumplimiento del derecho internacional público y graves violaciones de los derechos humanos. Lucho contra eso. Desafortunadamente, nunca he estado en Palestina, pero he conocido a mucha gente impresionante de allí y admiro su coraje y perseverancia. Podemos aprender algo de ellos.

También aquí en Alemania y en Europa, conocí a muchas personas impresionantes, algunas de las cuales se han convertido en buenas amistades. Estoy muy agradecida por eso y eso no se puede dar por sentado. Cuando defiendo a Palestina, lucho contra el racismo, contra las violaciones de los derechos humanos y contra la flagrante injusticia aquí entre nosotros. Porque para mí es una y la misma cosa. No puedo defender a Palestina y hacer la vista gorda ante la miseria social que el coronavirus ahora está empeorando. Si los ricos y superricos no hacen una contribución masiva a los costos y el presupuesto de armamentos no se reduce drásticamente, veo todo negro.

b) Me animan iniciativas como el grupo »Bundestag 3 para Palestina«(BT3P), quien presentó una demanda contra la decisión anti-BDS del Bundestag del 17 de mayo de 2019 en el Tribunal Administrativo de Berlín el 18 de mayo de este año. ¡Creo que es genial y espero que tengan éxito!

BT3P son los tres »activistas judíos-palestinos-alemanes« Judith Bernstein, Amir Ali y Christoph Glanz. Para su demanda, ordenaron al abogado de Berlín Ahmed Abed, quien ya había demandado con éxito varias veces contra las restricciones a la libertad de expresión y reunión en relación con la campaña BDS. El precedente en Oldenburg fue seguido por juicios exitosos en Munich y Colonia, por ejemplo. BT3P rechaza con vehemencia la acusación de que BDS es esencialmente antisemita e incluso muestra paralelismos con las prácticas de la era nazi. La co-fundadora del grupo, la judía alemana Judith Bernstein, quien perdido a parientes en Auschwitz, señala al periodico Junge Welt el error de categoría histórica de esta comparación: “El odio racial de los nazis solo conocía como fin la ‘solución final’. El BDS, por otro lado, se basa en los derechos humanos y tiene un objetivo político claro: estas medidas no violentas se aplicarán hasta que Israel finalmente actúe de acuerdo con el derecho internacional.”

Una opinión de expertos encargada por el Centro Europeo de Soporte Legal (ELSC) apoya la interpretación legal del grupo, como explica Amir Ali de BT3P. ELSC brinda apoyo legal a grupos e individuos que defienden los derechos de los palestinos. En octubre de 2019, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también reprendió al gobierno federal por la decisión anti-BDS. Según el semanario Der Spiegel, cinco relatores especiales de la ONU criticaron en una carta al Ministro de Exteriores, Heiko Maas, “que la decisión establece una tendencia preocupante de restringir desproporcionadamente la libertad de expresión, reunión y asociación”. La carta continúa diciendo que “la decisión interfiere de manera desproporcionada con el derecho de la gente a la expresión política en Alemania”.

Con la acusación general de antisemitismo contra la campaña BDS, la lucha contra el antisemitismo que se necesita con urgencia se instrumentaliza para proteger al gobierno israelí de críticas. “Cualquiera que etiquete este movimiento como antisemita tiene principalmente un interés político, y ningún interés en el esclarecimiento y la paz”, dijo el reconocido investigador de antisemitismo Wolfgang Benz en una entrevista con Südwestpresse en marzo de 2019. (V. aquí)

c) La reciente sentencia del tribunal administrativo de Baviera también es alentadora para todos nosotros. Por la misma la ciudad de Múnich está obligada a proporcionar a los ciudadanos de Múnich una sala de eventos para una discusión sobre el movimiento BDS. Esto fue prohibido por una decisión de la ciudad el 13 de diciembre de 2017. Sobre esta base, se prohibieron varios eventos.

El proceso se desencadenó por la solicitud del demandante al museo de la ciudad de Múnich, solicitándole un evento de debate sobre el tema “¿Cuánto restringe Múnich la libertad de expresión?- La resolución del ayuntamiento del 13-12-2017 (de no otorgar un salón) y sus consecuencias”. Esta resolución establece que “las organizaciones y personas que quieran realizar eventos en instituciones municipales que aborden el contenido, temas y objetivos de la campaña BDS, los apoyen, sigan o publiciten, (…) estén excluidos de que se les dote, alquile una sala”.

La solicitud del demandante fue rechazada con el argumento de que el evento planeado “no puede prescindir de abordar el BDS y sus contenidos, temas y objetivos”. Consideró que se trataba de una restricción inadmisible de su libertad de expresión al utilizar las instalaciones comunales, a las que tiene derecho como ciudadano de la ciudad de Múnich en virtud del artículo 21 del código municipal de Baviera. Después de que su demanda fuese rechazada en la primera instancia , se presentó ante el Tribunal Administrativo.

El Tribunal Administrativo encontró que es irrelevante para el examen de los derechos fundamentales si el movimiento BDS debe ser calificado de antisemita o no. “Porque incluso si esto pudiera demostrarse claramente sobre la base de criterios objetivos, esto por sí solo no justificaría una restricción de la libertad de expresión”. La calificación de antisemita “en sí misma no es suficiente para prohibir expresiones de opinión correspondientes también en el contexto de eventos políticos de información o discusión por parte de la administración por adelantado,o basarse en una exclusión de uso”. Esto solo es posible si las expresiones de opinión antisemitas “ponen en peligro la paz pública como la tranquilidad del debate público y marcan así el paso a la agresión o al incumplimiento de la ley. Sin embargo, en relación con la campaña BDS, dadas las circunstancias actualmente perceptibles, no existe una amenaza concreta legalmente hablando que esté surgiendo y que desencadenaría un deber estatal de protección ”. (V. El antisemitismo (o lo que algunos podrían considerar como tal) no es lo que importa en la libertad de expresión, por Lothar Zechlin)

La ciudad de Munich ha anunciado que irá a la revisión. Como resultado, el Tribunal Administrativo Federal también se ocupará de la cuestión de la provisión de espacio para eventos con relación al BDS. La jurisprudencia hasta el momento se caracteriza por una clara tendencia que se dirige contra la negativa del arrendamiento de salas por parte de los órganos estatales o municipales. Esto también incluye la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 11 de junio de 2020. Por lo tanto, sería sorprendente que el Tribunal Administrativo Federal llegara a una opinión fundamentalmente diferente que el Tribunal Administrativo. Es hora de que los numerosos municipios que han aprobado resoluciones similares a las del ayuntamiento de Múnich reconsideren lo que han hecho. (V. aquí)

¡Y tenemos la esperanza de que pronto tendremos salas para nuestros eventos sobre Palestina!

¡Los éxitos demuestran que tienes que luchar por tus derechos! Pero vale la pena y por eso me gustaría animar a todos los lectores a no enterrar la cabeza en la arena, sino a luchar con los demás contra la injusticia y el racismo. ¡Entonces la vida valdrá la pena vivirla!

“El que no se defiende vive mal”

Milena Rampoldi ميلينا رامبولدي میلنا رامپلدی Милена Рампольди

Original: „Man muss um seine Rechte kämpfen. Dann wird das Leben lebenswert!“
Gespräch mit Annette Groth über Krisenmanagement, Antisemitismuskeule und Palästinafrage

Traducido por   Miguel Álvarez Sánchez

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Traducciones disponibles : Français 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail