Pacto militar entre Italia y el régimen de Trípoli por el petróleo y contra los migrantes

Se prevé que Italia proporcione a las autoridades de Trípoli nuevos armamentos, sistemas de inteligencia, dispositivos y equipos, etc.

Redes Sociales:
9
20
fb-share-icon20

De regreso de una visita oficial a Israel, el incansable ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini se reunió el 4 de noviembre en Roma, en la sede del Estado Mayor del ejército, con el titular del Departamento de Defensa del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, Salahuddin Al-Namroush. Durante la reunión, los dos ministros firmaron un acuerdo técnico conjunto de cooperación militar que renovó el acuerdo bilateral de 2013.  El nuevo acuerdo cubre varios ámbitos, tal y como ha indicado el servicio de prensa del Ministerio de Defensa “en primer lugar el de la salud militar, con la identificación de nuevas formas de colaboración adaptadas al nivel médico-sanitario, a partir de la formación y la educación del personal médico y enfermero libio por el hospital militar italiano de Misurata”.

“Es Libia quien nos lo pide” – Mauro Biani, 2016

Otro sector importante que verá el fortalecimiento de la asociación militar ítalo-libia es el de la formación y la educación “de cadetes, oficiales y suboficiales libios en Italia” y también en Libia “mediante la reactivación de las Academias nacionales”. Los militares italianos y libios participarán en ejercicios y maniobras conjuntas e intercambiarán consultores, información y experiencias en el ámbito de la investigación científica y técnica y de la seguridad militar. Se prevé que Italia proporcione a las autoridades de Trípoli nuevos armamentos, sistemas de inteligencia, dispositivos y equipos, etc.

Los especialistas de las Fuerzas Armadas italianas también contribuirán a las actividades de desminado de las municiones presentes en el territorio libio y, como añadió el ministro Guerini, “Italia colaborará en la creación en Libia y en la certificación ante las Naciones Unidas del Centro de Capacitación en Desminado Humanitario (Training Center for Humanitarian Demining)”.

En cuanto a las actividades de capacitación del personal libio, Roma y Trípoli confirmaron su voluntad de ampliar la gama de intervenciones mediante la definición de un programa que será determinado y gestionado por una comisión técnica ítalo-libia específica. El ministro Guerini también aseguró a su homólogo que continuarán las actividades de formación y de apoyo técnico-logístico de la marina libia por parte de los guardacostas italianos, acciones duramente criticadas por las organizaciones humanitarias por las numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por el personal libio contra los migrantes detenidos ilegalmente en el mar, en acuerdo (tácito) con Roma y la Unión Europea. Como informó Sicurezza Internazionale, el periódico en línea de la Universidad Libre LUISS de Roma, ambas partes se comprometieron en efecto a seguir “cooperando en la lucha contra la inmigración clandestina, así como a garantizar la seguridad de las fronteras terrestres y marítimas”, y en la eliminación de municiones y minas, las operaciones de rescate en caso de catástrofe natural y en hacer frente a las emergencias sanitarias.

“La reunión de hoy puede considerarse como la primera sesión de la Comisión Mixta ítalo-libia, que nos permitirá dar continuidad a nuestro diálogo y decidir juntos las modalidades y la prioridad del apoyo italiano al refuerzo de las capacidades de las fuerzas armadas libias”, comentó el ministro de Defensa tras la reunión con Salahuddin Al-Namroush. “En los últimos años, Italia ha realizado numerosos esfuerzos para desarrollar la cooperación civil y militar con las autoridades locales y nuestro compromiso está dirigido principalmente a apoyar el proceso de estabilización, pacificación y reestructuración institucional que todos esperamos”.

Italia despliega actualmente 400 militares en Libia en el marco de la MIASIT, la misión italiana de asistencia y apoyo establecida en 2018 en favor del Gobierno de acuerdo nacional, de las fuerzas armadas y de la guardia costera libias, con la prioridad de la “lucha contra el terrorismo y los flujos migratorios ilegales”. La MIASIT también colabora en el restablecimiento de la eficacia de los principales medios terrestres, navales y aéreos de que dispone el GAN, operando también en reconocimiento,  capacitación,  asesoramiento, asistencia y  apoyo,  detección contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (NRBQ), etc.

Lorenzo Guerini y Salahuddin Al-Namroush se habían reunido en Doha, Qatar, el 13 de noviembre de 2019, tanto para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral como, según informaron las agencias de noticias libias, para debatir también las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y el apoyo necesario para la marina libia. El mismo día 13, el representante del gobierno de acuerdo nacional firmó un importante acuerdo de cooperación militar con el Ministro de Defensa de Qatar, Khaled Al Attiaha.

El 5 de agosto de 2020, Lorenzo Guerini realizó una visita oficial a Libia para reunirse con el Primer Ministro del GAN Fayez al Sarraj y las principales autoridades políticas y militares locales. En esta ocasión, el Ministro fue acompañado a Trípoli por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Enzo Vecciarelli, el Director de la AISE (Agencia de Información y Seguridad Exterior, Servicio de Inteligencia), General Giovanni Caravelli, y el Jefe del Mando Operativo de la Cumbre Interfuerzas, General Luciano Portolano. Además de abordar cuestiones puramente estratégicas y militares, la delegación italiana, durante su estancia en Trípoli, también invitó a sus homólogos a facilitar el regreso a Libia de los principales grupos industriales italianos, en particular los que operan en el sector energético, con miras a la reanudación de las actividades de extracción y producción de la National Oil Corporation (NOC), la empresa petrolera libia. Las mismas solicitudes fueron formuladas el 1º de septiembre de 2020 por el Ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, durante su reunión personal en Trípoli con el Presidente Fayez al-Serraj, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh y la dirección de la NOC.

Antonio Mazzeo

Original: Patto militare tra l’Italia e il regime di Tripoli per il petrolio e contro i migranti

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala, 7 de diciembre de 2020

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Traductions disponibles : Français 

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg