Por una solución pacífica: terminar con el recrudecimiento de la violencia en el Sáhara Occidental
Declaración conjunta de cinco diputad@s federales alemanes

Después de décadas de ocupación y amenazas, el pueblo saharaui necesita perspectivas tangibles de una vida en paz, libertad y seguridad.

La acción militar de Marruecos contra el movimiento de protesta pacífico saharaui cerca de Guerguerat, con el objetivo de disolver un corte de carretera, es inaceptable. La potencia ocupante vulnera con su acción el alto el fuego que rige desde 1991, y provoca un recrudecimiento de la violencia en el Sáhara Occidental. Debido a los persistentes combates en varios puntos del muro que separa en el Sáhara Occidental los territorios ocupados de los liberados, y que consta de 2700 kilómetros de longitud, instamos a las autoridades del Reino de Marruecos así como al movimiento de resistencia saharaui, el Frente Polisario, a buscar una solución pacífica a un conflicto que se extiende desde hace más de 40 años. Esto incluye la largamente demorada realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, tal como prevén las resoluciones correspondientes de las Naciones Unidas. Marruecos no puede seguir impidiendo este plebiscito y negar a la última colonia en África su derecho a la descolonización.

Instamos al Gobierno Federal a adoptar iniciativas diplomáticas en la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en cooperación con la Unión Africana, para lograr un inmediato cese de los enfrentamientos y el restablecimiento del alto el fuego.

Si las autoridades de Marruecos, tal y como ha ocurrido en los últimos 29 años, siguen impidiendo la realización de un referéndum para decidir sobre el futuro del Sáhara Occidental, debe suspenderse el acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea. La explotación de los recursos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental debe finalizar. Después de décadas de ocupación y amenazas, el pueblo saharaui necesita perspectivas tangibles de una vida en paz, libertad y seguridad.

Berlín, 20 de noviembre de 2020

Sevim Dağdelen
Diputada del Bundestag Alemán (La Izquierda – DIE LINKE)

Kerstin Tack
Diputada del Bundestag Alemán (Partido Socialdemócrata de Alemania – SPD)

Katja Keul
Diputada del Bundestag Alemán (Alianza 90/Los Verdes – Bündnis 90/Die Grünen)

Gyde Jensen
Diputada del Bundestag Alemán (Partido Democrático Libre – FDP)

Frank Heinrich
Diputado del Bundestag Alemán (Unión Demócrata Cristiana –

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Original: Für eine friedliche Lösung – Eskalation der Gewalt in der Westsahara beenden
Gemeinsame Erklärung von 5 MdB

Traductions disponibles : عربي  Français  English

Fuente: Tlaxcala, 3 de diciembre de 2020

Publicado por Sevim Dağdelen