Respuesta a El País roto

O sea, que nosotros conmemoramos la caída de un dictador y los derechos sociales emanados de la gesta, mientras ustedes conmemoran y lloran la muerte – en su cama y rodeado de honores-, de un dictador, genocida, golpista y ladrón.

Redes Sociales:
9
20
fb-share-icon20

Este post del actor mexicano -nieto de Ofelia Guilmáin, actriz española refugiada en México después de la victoria de Franco -fue citado in extenso por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa el día de celebración de la Revolución mexicana de 1910 (ver video debajo). Aquí reproducimos el texto.

El País, un periódico otrora serio, hoy tiene los blanquillos de decir que somos “un país roto” – por las cien mil muertes por coronavirus-. Por supuesto que es una tragedia y cada muerto es una historia y una familia rota que merece nuestro respeto, pero ¿de veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos y siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven a llamarnos un “país roto”?
 
Les recuerdo, señores de El País, que aquí nunca se saturaron los servicios de salud y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno; todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano (traten de descifrar a Ayuso) y lo único que se les ocurre es dar contratos millonarios a híper constructoras, contratar curas y privatizar la Salud aún más, en vez de contratar médicos o de dar contratos dignos a los que ya tienen.
 
No le había dado importancia al asunto, pero conforme avancé en la redacción me fui enojando más. Hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país “roto”, con la que les está cayendo a ustedes (para usar una frase bien carpetana).
 
Mañana tendrán, como cada año, concentraciones fascistas en algunos lugares, frente al palacio de oriente nada menos, mientras que aquí conmemoramos la Revolución – la primera del siglo XX.
 
O sea, que nosotros conmemoramos la caída de un dictador y los derechos sociales emanados de la gesta, mientras ustedes conmemoran y lloran la muerte – en su cama y rodeado de honores-, de un dictador, genocida, golpista y ladrón.
 
Si quieren hablar de roturas y rupturas, ¿por qué mejor no hablan de su congreso y de sus infumables y eternas tertulias de televisión?
 
Digo, perdón, pero hay niveles. Para contestar de manera muy ibérica:
Rota su ____ madre, guapines*.
Nota de Tlaxcala:

*Guapines: eufemismo para gachupines, la palabra con la cual los Mexicanos designan a los Españoles

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_23673.jpg

What do you want to do ?

New mail

Viñeta de El Roto en… El País

Juan C. Bonet

Fuente: Tlaxcala, 23 de noviembre de 2020

Publicado por Juan C. Bonet facebook