Árboles nuestros: un libro sobre los árboles emblemáticos de Venezuela

Esta obra “Árboles Nuestros”, es una contribución muy pertinente en este tiempo, para seguir forjando los valores patriotas en las nuevas generaciones. Gracias por este aporte a nuestra muchachada.

PRÓLOGO

El 19 de diciembre de 1825 el Libertador Simón Bolívar dicta en Bolivia, el conocido decreto de Chuquisaca, que sienta las bases de la dimensión ambientalista en el Ideario Bolivariano. Quiero compartir íntegramente ese extraordinario documento histórico, para la comprensión de la acción de gobierno asumida por el Libertador: Considerando

1. Que una gran parte del territorio de la República carece de agua y por consiguiente, de vegetales útiles para el uso común de la vida.
2. Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.
3. Que por falta de combustible no puede hacerse o se hace inexorablemente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo.

Oída la diputación permanente

Decreto

  1. Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que están privados de ella.
  1. Que en todos los puntos que el terreno prometa hacer prosperar una planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación regulada a costo de Estado, hasta el numero de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya necesidad de ello.
  1. Que el Directos General de Agricultura proponga al Gobierno las ordenanzas que juzgue conveniente a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la Republica.
  1. El Secretario General interino queda encargado de la ejecución de este Decreto, Imprimase, publíquese y circúlese. Dado en el palacio de gobierno de Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825

Simón Bolívar
Chuquisaca, 19 de Diciembre de 1825

En ese mismo espíritu el Comandante Hugo Chávez, en el año 2006, durante la realización del programa “Aló, Presidente” 257, dio inicio a la Misión Árbol, con el propósito de recuperar la capa boscosa del territorio venezolano. Asimismo en el año 2012, incluyó dentro de los Grandes Objetivos del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” reafirmando el compromiso de la Revolución Bolivariana con la construcción un mundo para la vida, misión que el Presidente Nicolás Maduro ha llevado adelante con gran determinación.

El pueblo venezolano asume el liderazgo en la defensa de la vida y del planeta, para ello el elemento fundamental es elevar la conciencia colectiva respecto a la crisis ambiental actual provocada por los patrones de producción y consumo capitalista. La educación popular como herramienta liberadora, es fundamental en esa dirección, reivindicamos en Simón Rodríguez (Samuel Robinson) la pedagogía del aprender-haciendo, que nos convoca a conocer nuestro entorno, amarlo y defenderlo.

Esta obra “Árboles Nuestros”, de los jóvenes revolucionarios; Patria Márquez y Heryck Rangel, desarrolla con enfoque socio-cultural, desde la perspectiva histórica una aproximación a los árboles emblemáticos de Venezuela, una contribución muy pertinente en este tiempo, para seguir forjando los valores patriotas en las nuevas generaciones.Gracias por este aporte a nuestra muchachada.

Aristóbulo Isturiz

Patria W. Márquez C. – Heryck R. Rangel H.

Leer libro completo formato PDF