La Red en Defensa de la Humanidad celebra el histórico triunfo popular en Bolivia

Se ha recuperdo la senda de la soberanía y la dignidad

Desde la Red en Defensa de la Humanidad nos sumamos a la emoción profunda y al abrazo colectivo que los pueblos dan a las y los bolivianos por recuperar su democracia y la senda de soberanía que desde el año 2006 venían construyendo con tanto esfuerzo y dignidad.

Senda democrática que fue interrumpida por la sed de revanchismo oligárquico y colonial de un ; cuyos intereses estaban concentrados en sus privilegios y totalmente alejados del pueblo. Hoy ese grupo servil a los intereses imperiales se ve derrotado por la grandeza del valiente pueblo boliviano.

Luego de 11 meses de dictadura, el sujeto político indígena, campesino y obrero está protagonizando de nuevo su historia, al revertir un golpe de estado a través del voto popular.  Hoy dan una lección de dignidad y conciencia: la recuperación de la soberanía nacional  en medio de una crisis capitalista y una grave pandemia que azota a la humanidad toda. Hoy las fuerzas políticas progresistas y el valiente pueblo boliviano, desalojados con violencia y apoyo por parte del gobierno de los EEUU, la Organización de Estados Americanos y todas las derechas de la región, dan un ejemplo de dignidad y ejercicio pleno del juego democrático.

El golpe de estado fue obra del imperialismo estadounidense y la OEA a través de un renovado injerencismo. Fue una arremetida contra el pueblo y contra sus dirigentes al ejercer una encarnizada y criminal persecución  política y judicial: amenazas a la vida y la integridad de todxs lxs ciudadanxs bolivianxs, el asesinato de 37 personas, 860 heridos, intentos de proscripción, más de un millar de detenidxs ilegalmente, el encierro de ex autoridades en la embajada mexicana sin derecho a salvoconducto, el exilio de cientos de dirigentes políticxs y sociales y miles de vejámenes más.

Todos estos  crímenes en contra de la humanidad, deben ser cargados al largo prontuario de golpes de estado acumulados por la OEA…Prontuario renovado por su actual secretario general, Luis Almagro.  Acompañamos la denuncia ante la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y esperamos respuestas prontas para dejar atrás el injerencismo.

Queremos transmitirle al pueblo boliviano el abrazo inmenso que todxs lxs habitantes de bien y trabajadores del mundo. No olvidaremos las vidas perdidas, las personas heridas y encarceladas, las familias mutiladas por la sed de revanchismo y racismo.

El boliviano es un pueblo con memoria, con organización, con dignidad ganada a fuerza de lucha y gracias a la conciencia de ese pueblo, no pudieron posponer más las elecciones y con la entereza de saberse en el camino de la justicia hicieron estallar las urnas en un clamor que revindica toda su historia.

Con nuestros hermanos Lucho Arce y David Choquehuanca, junto al liderazgo histórico del Compañero Presidente Evo Morales; vuelve el pueblo a gobernar el Estado Plurinacional de Bolivia, ahora con la fortaleza ganada en estos días de tenaz resistencia. El triunfo de las fuerzas revolucionarias en Bolivia demuestra que el “ciclo progresista” que emprendimos en el nuevo milenio está vivo y que ese es el único camino para la emancipación e independencia nuestroamericana.

Jallala Bolivia!!!

Nuestra América 19 de octubre 2020

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Editado por María Piedad Ossaba