Septiembre saharaui: De El Gran Wyoming a la UNESCO

La activista de Derechos Humanos saharaui y premio Nobel Alternativo  Aminetu Haidar fue contundente: recordó que el Sáhara Occidental es la última colonia en África y dijo a la ministra que el pueblo saharaui “existirá a pesar de su complicidad y a pesar de la traición de su gobierno”.

Marruecos debió ver con satisfacción en septiembre de 2020 como en el programa de El Gran  Wyoming, El Intermedio, de la cadena de televisión La Sexta, el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental apareció dentro de sus fronteras en un mapa utilizado por el programa, el mismo mes en el que la capital de la excolonia española, El Aaiún, fue incluida por la UNESCO en una lista de ciudades marroquíes.

Marruecos lo persigue continuamente: que el Sáhara Occidental  forme parte de su integridad territorial, a pesar de ser un territorio que depende del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y de que ningún país del mundo ha reconocido la soberanía marroquí.

Marruecos difunde que sus fronteras incluyen los territorios que invadió a finales de 1975, hasta el punto de que en febrero de 2018 retiró 25 publicaciones del Salón Internacional del Libro de Casablanca por contener mapas en los que aparecían separados el Sáhara Occidental y Marruecos, país en el que los planos de carreteras, los libros de texto y los mapas que ilustran las paredes de las escuelas no incluyen línea divisoria con el territorio que abandonó España sin proceder a su descolonización.

En este contexto, y para regocijo del régimen marroquí, el 14 de septiembre apareció en El intermedio –el programa de actualidad y humor que presenta el Gran Wyoming con la frase “ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”- un mapamundi donde Marruecos llegaba hasta el sur del Sáhara Occidental. Desde Actualidad saharaui un tuit se lo dejó claro: Señores de @El-intermedio – A ver si cambiáis el mapa de El Intermedio… El Sáhara Occidental NO es Marruecos.

La sorpresa marroquí debió de ser importante: El intermedio es un espacio televisivo que ha mostrado sensibilidad hacia la causa saharaui, como cuando en noviembre de 2016 el reportero Gonzo se desplazó a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y entrevistó al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

Otro caso ocurrido en septiembre fue el de la UNESCO: incorporó El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, entre las ciudades marroquíes incluidas en el programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. En esta ocasión el regocijo del régimen marroquí duró poco: a los pocos días la UNESCO reconoció su error, pidió disculpas y retiró El Aaiún de la lista de ciudades marroquíes.

En la sombra de la sospecha, la directora de la UNESCO, la franco-marroquí Audrey Azoulay, representante del Makhzen marroquí en este organismo, según el Diario LRS, y proveniente de una familia judía marroquí originaria de la ciudad de Essaouira;  su padre, André Azoulay, es asesor del rey de Marruecos, Mohamed VI, según ECS.

El de La Sexta no ha sido el único caso de un medio de comunicación español que ha presentado el Sáhara Occidental dentro de un mapa  de Marruecos: lo hizo El País el 6 de febrero de 2018, con motivo del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, y elDiario.es el 30 de junio de 2020 en un amplio reportaje titulado “El mapa mundial del coronavirus”, pero en este caso incluyendo en Marruecos la zona ocupada del Sáhara, separada de la controlada por el Frente Polisario. Posteriormente, el mapa de esta información, en el que aparece como fuente un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos), fue modificado, quedando diferenciados Marruecos y todo el Sáhara Occidental.

Un caso de doble juego es el de Google Maps: si se consulta estando en Marruecos no hay línea divisoria con el Sáhara Occidental y la frontera marroquí llega hasta Mauritania, pero si se hace desde otro lugar, como España, una línea de pequeñas rayas separa en el mapa  la excolonia española de su invasor.

En este tema de los mapas quien debió de agradar al régimen marroquí fue la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya: el 25 de mayo de 2020 felicitó en su cuenta de Twitter a “todas las africanas y africanos” por el Día de África, pero eliminó la bandera saharaui del mapa político de la Unión Africana (UA), de la que la RASD es cofundadora.

La activista de Derechos Humanos saharaui y premio Nobel Alternativo  Aminetu Haidar fue contundente: recordó que el Sáhara Occidental es la última colonia en África y dijo a la ministra que el pueblo saharaui “existirá a pesar de su complicidad y a pesar de la traición de su gobierno”.

En los territorios ocupados del Sáhara Occidental que Marruecos presenta como propios y denomina sus “provincias del sur”, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, se violan a diario los Derechos Humanos, como muestra la siguiente relación, aproximada, correspondiente a septiembre de 2020, según organizaciones sociales y medios de información saharauis:

Septiembre-saharaui-2020

Alfonso Lafarga

Fuente: Tlaxcala, 9 de octubre de 2020

Traducciones disponibles: Français

Publicado en Contramutis