USA-Venezuela Un imperio bélico amenaza a un país en Paz

Pero el Estado Mayor del Pentágono puede recordar a Trump que el presidente Hugo Chávez, padre de la Revolución Bolivariana, advirtió que “… es una revolución pacífica pero no desarmada”.

What do you want to do ?

New mail

Desde hace meses el presidente Donald Trump decreta obsesivamente contra Venezuela amenaza tras amenaza, sanción tras sanción, siendo sus principales aliados Colombia y la Unión Europea. Ahora anunció una invasión militar, con el supuesto único objetivo de derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.
Es inútil extenderse sobre los antecedentes bélicos de Estados Unidos; basta recordar que a nombre de la libertad de sus pueblos dejó a países como Irak o Libia en situación caótica y desde hace más de medio siglo somete al pueblo cubano a un obstinado bloqueo.
En la historia universal es la única potencia que ha utilizado armas de destrucción masiva contra ciudades indefensas. En América Latina bombardeó, realizó operaciones abiertas o encubiertas para someter, cambiar, derrocar o asesinar presidentes.
En cuanto a la alianza colombo-estadounidense, es un acuerdo entre el más grande productor mundial de droga con el mayor consumidor y un territorio que ofrece al Comando Sur de EEUU nueve bases militares para controlar esta parte del hemisferio.
En tiempo electoral Trump, confrontado a situaciones difíciles, quizás recuerda una máxima de sus electores: “No se cambia de jinete en medio del río”. Así que ordenar una invasión en este periodo puede ayudarlo a no perder su silla, en particular si es fácil la invasión, porque bien sabe que:

. Venezuela es un pueblo pacífico. Salvo para su independencia, no declaró ninguna guerra a nadie y sus tropas solo salieron de su frontera para liberar pueblos y realizar misiones humanitarias en naciones confrontadas a catástrofes naturales.
. Venezuela tiene una sola frontera porque nunca invadió territorios ajenos.

Pero el Estado Mayor del Pentágono puede recordar a Trump que el presidente Hugo Chávez, padre de la Revolución Bolivariana, advirtió que “… es una revolución pacífica pero no desarmada”.

Es fácil de invadir a un pequeño país pero su posterior ocupación es algo diferente. Venezuela cuenta con mas de cuatro millones de milicianos, preparados, entrenados y organizados para librar una guerra de resistencia prolongada. Además Venezuela cuenta con alianzas estratégicas y armas sofisticadas de última generación de otras grandes potencias como Rusia, China e Irán.

Ahora, Maduro es el presidente de Venezuela cumpliendo su segundo mandato por elecciones democráticas. Mientras tanto, el pueblo venezolano está confrontado a la pandemia mundial y sufre además las sanciones y bloqueos de EEUU que lo privan de alimentación, medicinas, combustibles y recursos económicos.

Trump cuenta con colaboracionistas venezolanos que pueden inventar “ayudas humanitarias”, mentiras que ni ellos mismos se creen y menos el pueblo venezolano.

Jean Araud para La Pluma

Fuente: El Correo del Orinoco Caracas

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français

What do you want to do ?

New mail