Agredida como Venezuela: “La chica Mosul o Mona Lisa de Mosul”

Cuando me vio, sonreí un poco y (ella) tenía una sonrisa en su rostro y una tristeza. Fue el momento decisivo para tomar la foto”

What do you want to do ?

New mailHermosa como BeirutTriste como Irak

Hermosa como Beirut
Triste como Irak
Tan agotada como Siria
Destruida como Yemen
Herida como Libia
Olvidada como Palestina
Insultada como el Sahara
Agredida como Venezuela
Mona Lisa de Mosul . Autor Ali Fahdawi. Foto fue tomada el 16 de marzo de 2017
What do you want to do ?

New mail

La historia de La Mona Lisa de Mosul
Estaba en la batalla con el ejército en el frente, y esta chica con su familia estaba huyendo de los bombardeos y las bombas, dirigiéndose hacia nosotros. Cuando me vio, sonreí un poco y (ella) tenía una sonrisa en su rostro y una tristeza. Fue el momento decisivo para tomar la foto”, dijo Al-Fahdawi a la AFP.
En ese momento, más de 150.000 personas habían huido de los combates en el oeste y los alrededores de Mosul, una ciudad del norte del Iraq, tras una ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad al grupo del Estado Islámico. Más de 98.000 personas encontraron refugio en los campamentos establecidos cerca de Mosul.
Una página de Facebook llamada “Mujeres de Mosul”, también publicó la foto, y corroboró el relato de Al-Fahdawi de su contexto en la leyenda. “La chica Mosul o Mona Lisa de Mosul es una imagen fotográfica que fue tomada por el fotógrafo de guerra iraquí Ali Fahdawi.”
Al-Fahdawi dijo a la AFP que buscó a la chica durante tres años después de fotografiarla. En su página de Facebook, describió el 4 de septiembre de 2019, cómo la encontró de nuevo después de que regresara a su casa en Mosul, que había sido parcialmente demolida por los bombardeos.

Autores varios-Auteurs divers

Editado por María Piedad Ossaba