El Bloque Central Bolívar, sus crímenes, víctimas, justicia y memoria histórica

El trabajo de Memoria histórica tiene un largo camino por recorrer para lo que cuenta con los avances del Centro de Memoria Historica

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota ha dado a conocer la acusación contra el Bloque Central Bolívar y sus cabecillas comprometidos en centenares de masacres, homicidios y crímenes durante los años 1994-2006 en que actuaron en varios departamentos de Colombia.

Por orden de los Castaño, Jefes de las AUC, las autodefensas que operaban en el sur de Bolívar, Santander, Puerto Berrío, Yondó y el Bajo Cauca se unieron bajo el nombre de Bloque Central Bolívar (BCB). El nuevo bloque quedó bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’. Gracias al narcotráfico y al control de minas de oro el BCB se extendió hacia Boyacá, Risaralda, Caquetá y Nariño. Tras el retiro de Carlos Castaño de la jefatura de las AUC en 2002, el BCB se independizó y su poder militar, económico y político se volvió cada vez más importante. Llegó a tener nueve frentes, por lo menos 8.000 hombres, presencia en ocho departamentos. En Justicia y Paz hay más de 14.000 víctimas del BCB registradas.  El Bloque Central Bolívar se terminó de desmovilizar con todos sus frentes y sub-bloques el 31 de enero de 2006 (Historia Reciente del fenómeno paramilitar (1994-2007 ).

También intentó tener un frente internacional para delinquir en Venezuela, pero según lo documentado por la Fiscalía, sólo existió hasta el asesinato del paramilitar Gustavo Alarcón ocurrido el 18 de abril de 2003. El frente internacional era conocido como el José Antonio Páez.

Este grupo paramilitar reclutó a menores de edad y cometió  masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. Las fiscalías de Justicia y Paz, en Bucaramanga, y en Medellín, reconstruyeron su historia.

Durante 20 años Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque Escobar alias ‘Ernesto Báez’  y sus hombres remplazaron el Estado en varias regiones de Antioquia, Bolívar, Vichada, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Arauca y Caldas.

Uno de los tentáculos más violentos de este Bloque fue el frente de Héroes del Sur ubicado en el departamento de Nariño, bajo el mando de Pablo Sevillano hoy en libertad en los Estados Unidos por su colaboración con las autoridades judiciales de ese país (La ‘cacería’ del Frente Libertadores del Sur).

Este Bloque criminal ha sido registrado recientemente en los medios porque de acuerdo con denuncias conocidas en realidad era un instrumento de “Memo Fantasma”, el narco socio en negocios inmobiliarios del entorno familiar de la actual Vice Presidenta de la Republica, señora Marta Lucia Ramírez (El narcotraficante invisible: tras las huellas de  Memo Fantasma ).

De acuerdo con el reciente pronunciamiento de la Sala de Justicia y Paz de Bogota se ha formulado cargos contra 246 exparamilitares del BCB por 4.114 hechos delictivos cometido entre 1994 y 2006 (Ver también https://bit.ly/32mBYHa ).

Esa acusación cierra un trabajo hecho durante un año y medio, entre el 17 de enero de 2019 y el 10 de julio de 2020, que sirvió para formalizar cientos de indagaciones sobre hechos como el registrado el 7 de agosto de 1999, en el que el grupo entró a la vereda conocida como El Piñal, situada en el departamento de Bolívar, donde acabó con la vida de seis personas y desplazó a 18 grupos familiares, así como el atentado perpetrado contra una iglesia cristiana en Puerto Asís, Putumayo, el 4 de septiembre de 2004, tras el que murieron tres personas y 14 resultaron heridas. Otros delitos incluyen el desplazamiento en 2002 de ocho profesores que habían sido declarados objetivos militares por presuntamente militar en la Unión Patriótica (UP).

El trabajo de acusación de la Fiscalía pone termino a la fase de formulación y aceptación de los cargos por los paramilitares involucrados en los delitos perpetrados entre los años 1994 y 2006. Una máquina de guerra que solo pudo operar con el amparo de los gobiernos de su época (Pastrana y Uribe).

A los ex integrantes del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC se les acusa de llevar a cabo acciones delictivas, entre las cuales figuran masacres, homicidios, desplazamientos forzados, secuestros y apropiaciones de bienes protegidos, en varios territorios de Putumayo, Huila, Nariño, Caquetá, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y Risaralda.

Con la imputación de cargos contra ‘Julián Bolívar’ y los exparamilitares que incurrieron en los delitos señalados, la Fiscalía dice busca garantizar que las familias de las víctimas puedan ser reparadas de más de 5.700 víctimas, aunque este es un hecho que debe resultar de la movilización de las víctimas, del trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Justicia restaurativa encarnada en la Jep. El trabajo de Memoria histórica tiene un largo camino por recorrer para lo que cuenta con los avances del Centro de Memoria Historica.

Horacio Duque, 18 de julio de 2020

Editado por María Piedad Ossaba

Publicado por Rebelión