El Arca de la Humanidad, una iniciativa ultrademocrática: Entrevista con Christof Wackernagel

La negativa de los países ricos a ayudar a las víctimas de la falta de agua potable se asemeja a un genocidio por falta de asistencia a los seres humanos en peligro.

Christof Michael Wackernagel (Ulm, 1951) es un actor y escritor alemán. Pasó diez años (1977-1987) en prisión por su pertenencia a la Fracción del Ejército Rojo (RAF). Vivió en Bamako, Malí, de 2003 a 2013. Es uno de los fundadores de la iniciativa “El Arca de la Humanidad”, un proyecto a la vez nuevo y antiguo de la comunicación, del intercambio, de la igualdad, del desarrollo democrático primigenio de proyectos e ideas para un mundo nuevo. Es obvio, que el mundo en el que vivimos no vale la pena ser vivido y necesita un cambio radical. También es obvio que los cambios no pueden venir de arriba. Christof acaba de decírmelo: “Nos pasamos las ideas, cada uno aporta lo que tiene que aportar, y juntos creamos algo nuevo”.  El Arca comienza con una entrevista, con preguntas y respuestas, y luego crea una cadena de más conversaciones y entrevistas complementarias. Aquí encontrarán la presentación del concepto, que es por supuesto dinámico y antidogmático.

Detalle del mural “Marcha de la humanidad sobre la tierra y hacia el cosmos” de David Alfaro Siqueiros, México, 1971

Desde el principio está el agua en el centro del arca, ¿por qué no es posible nada sin agua?

Porque sin agua no funciona nada. El agua es la sustancia primordial de toda vida, los humanos están constituidos en  un 70% de agua, después de 5 días sin agua potable todo ser humano muere. Y esta es la noción clave: entre el 60 y el 70% de la humanidad no tiene acceso al agua potable. No hay estadísticas sobre el número de personas, especialmente niños, que mueren diariamente a causa del agua envenenada, a veces con horribles sufrimientos. Este es actualmente el mayor escándalo de una humanidad que se dice “civilizada” y que tendría los medios materiales y financieros para poner fin a esta tragedia cotidiana. El esfuerzo mundial necesario para suministrar agua potable a todas las personas, hasta incluso la última aldea [1], sería menor que el actual esfuerzo mundial debido al COVID-19 que comparativamente causa muchas menos víctimas. La negativa de los países ricos a ayudar a las víctimas de la falta de agua potable se asemeja a un genocidio por falta de asistencia a los seres humanos en peligro.

¿Por qué tantos hombres como mujeres?

Porque hay el mismo número de hombres y de mujeres en el planeta. Todo el debate sobre las cuotas es totalmente arbitrario.  Cualquiera que hoy en día todavía quiera discutir seriamente las “cuotas” de las mujeres pase lo que pase, todavía no han comprendido que el patriarcado, es decir, el pensamiento patriarcal, es la causa central del actual colapso de la sociedad mundial. El pensamiento de acumulación de propiedad es un pensamiento patriarcal, sobre todo la condición material previa, el absurdo de la herencia es pensamiento primigenio patriarcal, cuyas consecuencias onducen al hecho de que el 1% de la humanidad tiene casi todo y la mayoría de la gente no tiene casi nada. No se trata de un retorno al matriarcado, aunque regía allí un justo pensamiento sobre la propiedad,  del que se pueden tomar muchos elementos.

Se trata de una tercera, de una nueva forma de pensar y de actuar que toma el relevo de los elementos de emancipación de los otros dos, lo que lógicamente sólo puede hacerse en condiciones de igualdad. Ya sea ying/yang o dialéctica, negro/blanco o arriba/abajo: la vida se compone de dos lados, cuyas expresiones vivas son las mujeres y los hombres. Cuando se trata de repensar las cuestiones fundamentales de la convivencia humana, “qué necesitamos realmente”, “cómo podemos repartir  los bienes del mundo a los 8.000 millones de habitantes de este planeta”, “cómo organizar verdaderos procesos de decisión democráticos a todos los niveles” y muchos otros,  El equilibrio entre hombres y mujeres, la tensión entre ellos, la energía que generan, su amor y anhelo por un mundo humano, y las diferencias entre hombres y mujeres en sus expresiones es una condición necesaria si todos quieren lograr un resultado igual.

¿Por qué suprarreligioso y supracultural?

Todas las religiones, culturas y filosofías han dado respuestas necesarias, pero no suficientes a las preguntas elementales de la convivencia humana. Son indispensables como factores de identidad individual, sus valores son la base de nuestro pensamiento, pero si pretenden ser válidos para todos los pueblos, conducen a la guerra y a la destrucción mutua, lo contrario de su propia pretensión. Si hay un solo Dios, ha creado todas las religiones y culturas para que cada persona pueda encontrar su forma individual y apropiada de oración y realizar los valores de su religión en sus acciones. Se trata del diálogo de las culturas, por eso es el nombre la caravana en la red mundial; la diversidad de los pueblos es la inagotable y mayor riqueza de la humanidad. Cuando las mujeres y los hombres de todas las culturas del mundo se reúnen, no sólo pueden aprender a entenderse, sino que también se enriquecen mutuamente de manera inconmensurable

 ¿Cómo afronta el Arca de La Humanidad el eurocentrismo?

El eurocentrismo es la estupidez, la estrechez de miras, la soledad y la preservación de los intereses particulares. Su aspecto más ridículo es el sentimiento de superioridad de los generosos “ayudantes” que, por poner sólo un ejemplo, ponen el dinero en manos de los “pobres africanos”; he sido testigo de primera mano, en Malí durante diez años, del desastre de la “cooperación para el desarrollo”, que es en realidad un diktat de prevención del desarrollo-, porque los beneficiarios del dinero sólo no hacen más que burlarse  de estos idiotas que se creen “superiores” porque tienen más dinero y mejores armas: en realidad son  ellos los que son superiores porque conocen las dos culturas y se benefician de ambas; los fondos de desarrollo son la fuente de la corrupción. Hablar de “estar a una misma altur” sólo revela el desprecio de los que lo dicen hacia aquellos con los que hablan: como los adultos que, para ser pedagógicamente correctos, doblan las rodillas cuando hablan con los niños. La primera medida para cambiar esto sería la cancelación de todos los fondos sin sustitución, como ya lo pidió Brigitte Erler en 1989 en su libro “Ayuda mortal” y como lo pidió Dambisa Mono en su libro “Ayuda muerta ” en 2014, y como los intelectuales y economistas africanos han estado exigiendo desde hace mucho tiempo. África, por nombrar sólo este ejemplo más extremo, no necesita ninguna ayuda. El presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, demostró la mejor manera de enfrentar el eurocentrismo: se burló no sólo de los prestamistas, sino específicamente del presidente francés François Mitterrand, a lo que, evidentemente, no sobrevivió. El eurocentrismo es una actitud que sólo puede ser contrarrestada por una conciencia diferente. Esta toma de conciencia surge de la experiencia de vivir junto a personas a las que se siente uno superior. Esta experiencia puede producir vergüenza; y si la permites, osecharás felicidad. Esto está detrás de la idea de la caravana. Cada uno de nosotros lleva remanentes de esta falsa conciencia dentro de nosotros, no importa lo bien intencionados que seamos. También las víctimas del eurocentrismo, a quienes los culpables desprecian con razón. Cuando las víctimas y los agresores viven juntos durante mucho tiempo en condiciones existenciales e intercambian ideas, pueden experimentar esto. Una parte esencial de la Caravana de la Paz es llevada por artistas que difunden estas experiencias por todo el mundo en cinco festivales. Dado que una actitud es algo que se alimenta del inconsciente, no se puede cambiar sólo con el conocimiento intelectual, sino que también debe ser cuestionado a nivel del inconsciente. Sólo el arte puede hacerlo.

Caravana, de Komilbek Kabilov, Uzbekistán

¿Por qué el Arca de la Humanidad debe realizarse como una caravana y no en un barco?

Un barco necesita un capitán, en una caravana la gente puede determinar conjuntamente la forma del camino común, y de eso se trata. Los animales necesitan un animal alfa, que también puede ser un ser humano, como sabemos desde Konrad Lorenz, y ese fue Noé. La diferencia entre los animales y los humanos es que los humanos ya no necesitan animales alfa, sólo entonces serán humanos. El hecho de que los animales alfa determinan siempre el destino de los seres humanos es la razón por la que la humanidad se precipita al abismo. Por eso todavía estamos en la prehistoria. 

La historia de la humanidad sólo comenzará cuando se haya liberado de estos orígenes animales. La historia de la humanidad sólo comenzará cuando utilice los inventos realizados a través de esfuerzos indecibles durante miles de años, hasta la tecnología inteligente, no como un instrumento de poder, sino para los que están ahí: para liberarse en la medida de lo posible del trabajo necesario sobre la  naturaleza y dar a cada uno de los 8.000 millones de individuos de este planeta la mayor libertad posible para desarrollar su personalidad y su diversidad frente a todos los demás: la diversidad de los seres humanos es su mayor riqueza, el intercambio y la fecundación recíproca la posibilidad de diversificación y el florecimiento y el desarrollo de esta diversidad, que todavía hoy es inimaginable para nosotros. No se trata de la pregunta absurda de si la gente como tal es buena o mala, sino de cómo organizan su convivencia. Históricamente, ya es hora de que finalmente empiecen a darse cuenta de la posibilidad de esta coexistencia. La caravana como el arca de la humanidad es un primer paso hacia esto.

¿Cuáles son los cimientos de este nuevo mundo?

Exactamente estos son los temas que se abordarán en la caravana. Nadie, ninguna ideología, ninguna religión, y ciertamente ningún gurú o filósofo puede determinar esto, por sabio que sea, puede establecerlos, solo o en pequeño grupo.  Precisamente por esto se deben presentar las propuestas antes de la salida de la caravana, y luego serán discutidas en detalle allí. Yo he propuesto, por ejemplo, un retorno a los orígenes de la democracia griega [2]. Desde principios del siglo pasado, ha existido la idea de una organización democrática del pueblo, de la cual la filósofa Hannah Arendt dice que es la forma natural de la organización humana, que se forma automáticamente, por así decirlo, tan pronto como el poder desaparece [3]. El ejemplo más conocido es el de Kronstadt: la destrucción de este desarrollo por los soviets , el fin de la revolución y su mayor crimen. La auto-organización del pueblo durante el levantamiento del Gueto de Varsovia, por un florecimiento cultural que tuvo lugar incluso bajo estas circunstancias, es otro ejemplo. También están las ideas anarquistas y muchas otras cosas: todas estas ideas se reúnen y se discuten durante un largo período de tiempo.

En este contexto la cultura del diálogo es necesaria para el diálogo entre culturas. Esto significa: no querer convencer al otro de su propia idea, sino ofrecer su propia idea, escuchar a los demás y reflexionar  en ella con la honesta voluntad de cambiar la propia idea si es necesario. Esto es lo más difícil que hay. He vivido esta cultura de diálogo en Malí durante 10 años y por lo tanto amo a la gente de allí [4]. Son mi modelo a seguir y esta cultura, que se ha desarrollado a lo largo de miles de años, me confirma que todos los habitantes de este mundo son capaces de hacerlo.

¿Cómo puedo participar directa y activamente?

Haciendo preguntas y promoviendo la financiación.
El trabajo de la gente de la Caravana del Arca consiste en responder a las preguntas que se (recopilan previamente. El desarrollo ulterior de la lista de cuestiones es la tarea más urgente, que puede abordarse inmediatamente y en todo el mundo gracias a la tecnología inteligente [5]. Todo el proyecto se basa en la elaboración de este catálogo de preguntas. Aquí es donde la cooperación independiente de personas de todo el mundo puede comenzar inmediatamente. Aquí, sin más esfuerzos, se puede demostrar que es posible la cooperación no jerárquica de personas de todo el mundo. Esto también incluye la traducción de la página web al mayor número de idiomas posible, que hasta ahora sólo se ha hecho con traductores automáticos. La lingua franca de la caravana debe ser el inglés, pero no puedes esperar que todo el mundo hable ese idioma, por eso los traductores son una parte elemental del todo. Esta entrevista fue posible gracias a que personas de Estambul, Túnez, Múnich, Málaga, París y Bamako cooperaron: otr@s son bienvenid@s para continuar.

La financiación de alrededor 250 millones de euros es una bagatela para las principales empresas industriales del mundo. La iniciativa existe desde el comienzo del milenio. El entonces ministro alemán de finanzas y economía,  Wolfgang Clement, quiso unirse a mí para recaudar esta suma de 10 empresas industriales, lo que le impidió el entonces ministro verde de Asuntos Exteriores Joschka Fischer. Prevalece el hecho de que este esfuerzo global no debe ser financiado por una sola persona o empresa, sino por al menos diez. Wolfgang Clement estuvo de acuerdo conmigo en que la Caravana Mundial  por la Paz daría a Alemania en particular la oportunidad de pagar parte de su deuda histórica. Cualquier persona que tenga la posibilidad de transmitir estas reflexiones a los responsables de la toma de decisiones, puede contribuir a concretarlas.

¿Por qué no hay otra alternativa que a través de una iniciativa participativa desde abajo?

Porque las estructuras de la organización de la convivencia en el Arca desarrolladas y realizadas durante la caravana deben ser el modelo de las estructuras de convivencia de los pueblos a nivel mundial. Cualquier prescripción que venga de arriba llevaría a reproducir exactamente las estructuras de poder que se trata de abolir. Se trata nada menos que del fin de la dominación humana sobre los humanos. No puedo escuchar más este discurso de “el hombre es malo intrinsicamente”, etc. En las condiciones dadas, la mayoría de la gente no tiene más remedio que ser tan mala como los animales alfa que les muestran cómo hacer el camino.

El hombre aprende por imitación, por lo que se le debe proponer otro modelo a imitar; la mayoría de la gente se resigna a la fuerza aplastante de los animales alfa humanos, que son de hecho la mayoría. La cultura del diálogo practicada en la Caravana, su realización al nivel micro más bajo, la confirmación de que esta cultura del diálogo es efectivamente posible, aunque sea la más difícil que existe, se presenta al resto del mundo en los cinco festivales que se desarrollan durante la Caravana y se difunden por todo el mundo, invitando a imitarla. La inversión de las estructuras actuales de arriba a abajo, el ejemplo y el modelo de la posibilidad realizada de vivir juntos de abajo a arriba es el camino y la meta de la caravana.

¿Por qué la iniciativa del agua potable es el preludio del Arca?

Porque sería un crimen, política y espiritualmente injustificable, pensar en las necesidades básicas de los seres humanos y en su satisfacción mientras innumerables personas, especialmente niños, mueren en condiciones atroces porque el resto de la humanidad no les permite satisfacer la primera necesidad básica de toda la vida, el agua potable, cuando podría hacerlo.

“Hay que elegir entre el champán para unos pocos y el agua potable para todos.”-Thomas Sankara

Notas

[1]https://softsecrets.com/de/2019/02/04/das-trinkwasserjahr/

[2] https://www.xn--untergrund-blttle-2qb.ch/politik/theorie/ueber-die-revolution-der-demokratie-3385.html

[3] Véase Hannah Arendt, Sobre la revolución.

[4] Véase mi libro: Reden statt schiessen – die Kultur des Dialogs in Mali [Hablar en vez de disparar-la cultura del diálogo en Mali]

[5]http://www.humanitys-ark.com/questions/

What do you want to do ?

New mail

Milena Rampoldi ميلينا رامبولدي میلنا رامپلدی Милена Рампольди

Original: Die Arche der Menschheit, ein urdemokratisches Projekt: Interview mit Christof Wackernagel

Traducido por Miguel Álvarez Sánchez

Editado por María Piedad Ossaba

Traductions disponibles : Français 


http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg

What do you want to do ?

New mail