Revuelo y expectativa en Colombia por lanzamiento de ‘Matarife’, la primera serie para WhatsApp que detalla trayectoria política de Álvaro Uribe Vélez

‘Matarife’ es una coproducción con organizaciones de Estados Unidos y Australia, con colaboraciones desde España y México.

Matarife, según la definición de la Real Academia de la Lengua es quien “mata reses u otras especies y las descuartiza”. Con esa denominación este 22 de mayo se presenta la primera serie para WhatsApp en Colombia, que documenta la historia del cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez y los escándalos más sonados que rodean su convulsionada trayectoria pública.

https://estereofonica.com/wp-content/uploads/2020/05/matarife-la-serie-sobre-las-investigaciones-a-alvaro-uribe-velez_matarife-uribe.jpeg

El anuncio viene causando revuelo y expectativa en vertientes del Centro Democrático, partido político que lidera Uribe, el gobierno ultraderechista de Iván Duque, y los sectores afines ideológicamente.

Entre tanto, los medios hegemónicos de comunicación han silenciado la noticia del lanzamiento de la serie, pues como se sabe, son muy próximos al gobierno de Duque y su mentor, Uribe Vélez.

Basada en investigaciones realizadas por el abogado y periodista Daniel Mendoza Leal y fundamentada en pruebas testimoniales y documentales, esta serie que, a través de un formato novedoso y accesible para millones de personas, pondrá en relieve las investigaciones que por años se han documentado contra Uribe y que tiene que ver básicamente con su relación directa con el Cartel de Medellín que lideró el narcotraficante Pablo Escobar; su responsabilidad en el impulso e integración de grupos paramilitares (conocidos con el eufemismo de ‘Convivir’) durante su desempeño como gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997; la violación de derechos humanos, la persecución a jueces, periodistas y líderes de la oposición y los casos de genocidio como los mal llamados ‘falsos positivos’ que se cometieron durante los años ocho años en que estuvo al frente de la Presidencia de Colombia (2002-2010); a más de los múltiples escándalos de corrupción en los que está incurso, como por ejemplo, su participación en la trama del ‘affaire’ de la constructora brasileña Odebrecht, en el que sale seriamente comprometido.

La serie tendrá 5 temporadas, con 10 capítulos cada una de ellas. Los episodios tendrán una duración entre 3 y 6 minutos que se enviarán, previa inscripción, a las cuentas personales de WhatsApp y también se transmitirán vía Telegram. Se escogió esta modalidad para difundir la serie con el expreso propósito de evitar que sea censurada por las tradicionales redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, aunque también ‘Matarife, un genocida innombrable’ estará en estas plataformas digitales. Se calcula que más de 30 millones de personas verán este documental seriado en todo el mundo.

Uribe consolidó una “corporación criminal”

Paradójicamente, como lo relata Mendoza Leal en uno de sus varios artículos periodísticos y que se detalla en la serie, el primero en denunciar a Uribe Vélez de sus vínculos con la mafia del Cartel de Medellín, fue el entonces gobernador de Antioquia,‘falsos positivos’ padre, ¡quién lo creyera!, del hoy ultrauribista mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

Durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), el joven Uribe Vélez fue designado secretario general del Ministerio del Trabajo y luego pasó a ejercer la Dirección de la Aeronáutica Civil. Conociendo los antecedentes familiares y políticos de este nuevo burócrata que se estrenaba en altos cargos del engranaje nacional, el gobernador Duque Escobar viajó expresamente a Bogotá a comentarle al primer mandatario que el susodicho funcionario antioqueño tenía estrechos vínculos con los capos del Cartel de Medellín y que desde la Aeronáutica otorgaba licencias y autorizaba las pistas para las aeronaves que transportaban cocaína.

GIUSEPPE CONTE (con imágenes) | Caricaturas, Cómo dibujar ...

“El Cartel de Medellín no hubiera sido lo que fue sin Álvaro Uribe en la Aerocivil”, sostiene el periodista Mendoza Leal. Desde entonces, el hijo de Alberto Uribe Sierra, comerciante antioqueño, vinculado con el clan narcotraficante de los Ochoa y quien fue asesinado por las Farc en su finca Guacharacas en junio de 1983, ha dejado una estela de escándalos de corrupción y violación de derechos humanos en desempeño por los altos cargos que ha ocupado como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República de Colombia.

Durante su paso por el órgano legislativo se caracterizó por ser el ponente de la ley que privatizó la salud en Colombia, fiel copia del modelo pinochetista que se impuso a sangre y fuego en Chile.

El autor de la serie, explica que Uribe Vélez, al igual que en la Alemania nazi o en la Argentina de Videla, lo que ha hecho en Colombia es consolidar una “corporación criminal” que se caracteriza por ser un aparato organizado de poder que va más allá del concierto para delinquir…“como cuando se juzgaron a los altos jerarcas nazis: ahí no había cómo vincularlos a lo que sucedía en los campos de concentración, ellos muchas veces no tenían relación con los comandantes, pero fueron indispensables. Los jerarcas marcaron ese derrotero de la muerte y los comandantes lo ejecutaban”.

‘Matarife’ es una coproducción con organizaciones de Estados Unidos y Australia, con colaboraciones desde España y México. Su puesta en escena,  relata Mendoza Leal, debió acelerarse porque el grupo narcoparamilitar Las Águilas Negras, con estrechos vínculos con el gobierno de Duque, lo ha querido asesinar, según denuncia, bajo la grave acción de una orden del propio expresidente Uribe, y como es obvio, no ha contado con la protección de las autoridades colombianas.

Para recibir cada capítulo de la serie en el WhatsApp, ingresar al siguiente enlace en el que se dan las instrucciones de inscripción:

https://bit.ly/2Apuqrh

A continuación el trailer:

Fuente: Cronicón.net, 15 de mayo de 2020

Editado por María Piedad Ossaba