El ELN declaró un cese al fuego unilateral activo y reclamó medidas urgentes ante la crisis generada por el coronavirus en Colombia

Redes Sociales:
9
20
fb-share-icon20

El grupo rebelde llamó al Gobierno de Iván Duque a retomar los diálogos en busca de un eventual acuerdo de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese al fuego unilateral en Colombia del primero al 30 de abril como un gesto humanitario ante la devastación causada por la pandemia de coronavirus 2019.

https://rebelion.org/wp-content/uploads/2020/04/1-1.jpg

En un comunicado divulgado en redes sociales, la organización insurgente también convocó al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque a retomar los diálogos con sus delegados en Cuba para acordar un cese bilateral y temporal.

En el texto, se informa que se declara un cese unilateral activo, por un mes, del primero hasta el 30 de abril, como “un gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

En el mismo comunicado, el ELN realizó un análisis de la situación de crisis mundial generada a raíz de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias para el mundo y, más específicamente, para Colombia. En este sentido, el Ejército de Liberación Nacional estimó conveniente realizar también 15 planteamientos al Gobierno Nacional para el manejo de la actual coyuntura:

1- Declarar un Cese Unilateral Activo por un mes y hacer un llamado al Gobierno para que acuartele sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales.

2- Convocar nuevamente al Gobierno de Iván Duque para que se reúna con su Delegación de Diálogo presente en La Habana (Cuba) y de manera conjunta puedan concertar un Cese al Fuego Bilateral y Temporal. 

3- Descongestionar las cárceles a partir del excarcelamiento de los presos políticos, de las personas presas por pertenecer o colaborar con un grupo guerrillero, los condenados a menos de 10 años y las personas mayores de 60.

4- Suministrar a toda la población colombiana un test de confirmación de contagio del Covid-19 así como también los materiales necesarios para frenar la expansión de este virus por todo el territorio nacional.

5- Convocar a una reforma de la Ley 100, mediante la cual se privatizó el sistema de salud colombiano.

6- Garantizar el suministro de una canasta básica gratuita cada 15 días para todas las familias de los estratos 1, 2 y 3.

7- Un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo para quienes se encuentran en situación de desempleo.

8- Un subsidio para los pequeños y medianos industriales, comerciantes y campesinos con el que se les permita garantizar el pago de las nóminas.  

9- El suministro de todos los insumos agropecuarios a precios subsidiados para que los pequeños y medianos campesinos puedan mantener la producción y garantizar la alimentación del país.

10- Condonar la deuda de los servicios públicos y garantizar su suministro para toda la población.

11- Suspender el pago de la deuda financiera para los estratos 1, 2 y 3 y que durante el tiempo que dure la pandemia, no se cobren intereses.

12- Reducir los precios de los combustibles, de acuerdo a sus costos de producción y eliminar el cobro de los peajes de todo el país.

13- Que el Gobierno asuma la atención directa de los ancianatos y geriátricos.

14- Una canasta básica familiar y las medicinas necesarias, a todas las residencias de las personas mayores de 65 años, de los estratos 1, 2, 3 y 4.

15- Crear un fondo especial de 300 billones de pesos colombianos para atender esta emergencia mediante el cobro de un impuesto extraordinario al sistema financiero, los grandes industriales, comerciantes y las empresas multinacionales presentes en el país

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2020/03/30-mar-Cese-al-Fuego-620x400.jpg

Lea el comuncado completo en Fomato PDF : EL ELN FRENTE A LA PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS COVID-19

Asimismo, el ELN declaró en el citado comunicado que la condición de “Activo” de este Cese estaba generada porque se reservaban “el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país”.

También destacaron que el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, ante la situación de pandemia ocasionada por el coronavirus “sólo tuvo en cuenta las medidas represivas contra la población y no se le ocurrió que tenía que resolver el sostenimiento de la población recluida en sus casas”. Por lo tanto, calificaron a la actual cuarentena como “represiva es insostenible y la gente hambrienta se verá obligada a buscar soluciones por cuenta propia”.

¿Qué opina el Gobierno?

Esta acción de paz por parte del Ejército de Liberación Nacional se da a raíz del llamado del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se parara el fuego en todos los conflictos a nivel mundial y así todas las personas pudieran concentrarse en acabar con esta amenaza para la vida humana en el planeta que ha ocasionado la pandemia del Covid-19. 

El ELN asumió este llamado de cese al fuego pero el Gobierno aún continúa esperando “gestos unilaterales de paz” que son considerados por la organización guerrillera como una petición de rendición. 

El Gobierno de Iván Duque solamente ha opinado acerca del Cese al Fuego Unilateral y Activo que el ELN desarrollará durante todo abril. En cabeza de su Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que este paso del ELN es solo “algo de responsabilidad básica humana”. Mientras, siguió exigiendo a esa organización político-militar como condiciones unilaterales para poder pensar en restablecer unos posibles diálogos de paz. Sobre los otros 14 temas propuestos por el ELN para alivianar los efectos de esta crisis sobre el pueblo colombiano, aún el Gobierno no se ha pronunciado.

Miguel Ceballos también comentó que el Gobierno recibía el gesto del ELN “con algo de sorpresa porque es bastante tardío, ojalá hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas”.

Alivio Humanitario

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil como el movimiento Defendamos la Paz consideran que este gesto del ELN es un “alivio humanitario” en medio del caos ocasionado por el Covid-19.

“En el contexto de la lucha -reza el comunicado- por contrarrestar la pandemia del Covid-19, este gesto del ELN genera alivio humanitario a las comunidades en las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria.»

“La declaración unilateral se convierte igualmente en gran oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional y alcanzar una Paz Completa. Solicitamos al Presidente Iván Duque, responder positivamente a estas declaraciones hechas por el ELN y facilitar un acercamiento”, solicitaron.

What do you want to do ?

New mail

“En el contexto de la lucha -reza el comunicado- por contrarrestar la pandemia del Covid-19, este gesto del ELN genera alivio humanitario a las comunidades en las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria.»

“La declaración unilateral se convierte igualmente en gran oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional y alcanzar una Paz Completa. Solicitamos al Presidente Iván Duque, responder positivamente a estas declaraciones hechas por el ELN y facilitar un acercamiento”, solicitaron.

CI PC/ND/30/03/2020/12:30

Equipo Digital ELN

COCE-ELN, 30 de marzo de 2020

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Traducciones disponibles: Français