Claudio Katz: «Si no hay auditoría de la deuda, vamos a repetir la desgracia de siempre »

Katz interpela a los culpables de la deuda y grandes capitalistas argentinos a asumir sus responsabilidades de la que quieren desligarse y achacarlas a la población argentina.

What do you want to do ?

New mail

Determinante en la actualidad, el tema de la deuda en Argentina y la importancia del movimiento social en la lucha política contra el neoliberalismo, son tratados detalladamente en la intervención disponible a continuación.

Claudio Katz pone en perspectiva el carácter cíclico de la deuda en Argentina a través de los bonos de Baring Brothers de Inglaterra, los bonos de la dictadura militar y recientemente los bonos de Luis Caputo por 100 años; así como la inmensa ampliación de la deuda a corto plazo (del 40% al 100% del PIB en cuatro años). Enfatiza la repetición de la fuga de capitales (80 mil millones dólares en cuatro años) y como igualmente se repiten las increíbles ganancias de los banqueros (solamente con las leliqs [1] ganaron el equivalente al superávit comercial de un año).

http://www.cadtm.org/local/cache-vignettes/L640xH625/arton18174-815aa.png?1583249101

El economista hace un balance del gobierno de Mauricio Macri y lo demolida que dejó a la economía argentina. Katz interpela a los culpables de la deuda y grandes capitalistas argentinos a asumir sus responsabilidades de la que quieren desligarse y achacarlas a la población argentina.

Resalta durante su intervención, que el rasgo novedoso de esta deuda es el gran involucramiento y exposición del Fondo Monetario Internacional, las fracturas internas que dejó su aventura argentina y que por primera vez desde su creación enfrentan la posibilidad de sufrir ellos mismos un default.

Katz da importancia a este tipo de reuniones y de debates para trazar rutas, para cambiar la manera de hacer las cosas; y evitar tener nuevamente a un gobierno de derechas, autoritario, neoliberal, que le traspasa la deuda a un gobierno progresista que pagará una deuda de la que otros se beneficiaron y el precio lo pagarán l@s argentin@s. En ese sentido, sostiene la pertinencia de una campaña por el Nunca Más, como la realizada en contra de los crímenes de la dictadura militar.

Así mismo, subraya la importancia de la lucha política para que vuelvan al centro de atención en Argentina: el no pago de intereses, la denuncia del FMI e investigar la deuda a través de una auditoría (que a su juicio esta vez sería más sencilla que en el pasado, al tener registradas todas las operaciones y contando con la acumulación de experiencias en Ecuador y Grecia).

En el marco de la Asamblea Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM-AYNA) se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la conferencia: ¿Qué hacer con la deuda? Auditoría y Suspensión de pagos en debate.

Participaron en el panel: Eric Toussaint (CADTM), Candelaria Botto (Eco Femini(s)ta, Camila Barón (Revista Intersecciones), Mariano Féliz (COMUNA/FPDS-CN), Claudio Katz (EDI) y Julio Gambina (CADTM-FISyP).

Nota:

[1Títulos de deuda creados en enero de 2018 durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central de la República Argentina con el objetivo de contener el dólar con altas tasas de interés.

Claudio Katz

Fuente: CADTM, 10 de marzo de 2020

What do you want to do ?

New mail