Pan y paz : 8 de marzo Día Internacional de la Mujer trabajadora

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

Redes Sociales:
9
20
fb-share-icon20

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no se institucionalizó hasta 1975, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió por fin dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los varones. Sin embargo, la lucha contra el machismo tiene antecedentes que se remontan a principios del siglo pasado.

Nueva York es una ciudad clave en la lucha por los derechos y libertades de la mujer. En 1909, una jornada organizada por mujeres de un partido socialista congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha que exigía la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto. Fue el origen del 8M.

Manifestación de protesta por el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York , el 25 de marzo de 1911
Manifestación de protesta por el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York , el 25 de marzo de 1911 (US National Archives & Records A)

El incendio en la fábrica de camisas de Nueva York

Un año después, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó con carácter internacional, el Día de la Mujer. La propuesta fue aprobada unánimemente por las más de 100 mujeres que acudieron a la conferencia procedentes de 17 países.

Aunque no se estableció una fecha fija para la celebración, el 19 de marzo del año siguiente se celebró el primer Día de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Ese día, centenares de miles de personas asistieron a actos políticos en los que se exigía la participación social y política de la mujer en un nivel de igualdad con el hombre.

Además de exigir el sufragio femenino universal, se proclamó el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, y en términos generales, a su desarrollo íntegro como persona.

El 25 de marzo de 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Alexandra Kolontái, la primera feminista rusa

La feminista rusa Aleksandra Kolontái
La feminista rusa Aleksandra Kolontái (Wikimedia)

En vísperas de la primera guerra mundial, en Rusia se celebró el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

Después de la revolución de octubre de 1917, y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, la activista Alexandra Kolontái lideró una huelga en demanda de “pan y paz”. Fue el último domingo de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Pocos días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Tras su aprobación oficial por la Unión soviética, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse en muchos otros países: en China se celebra desde 1922 y en España se celebró por primera vez en 1936.

En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Hoy en día, el 8M, sirve para recordar la lucha que todas estas mujeres ejercieron por la igualdad de género, condenar el machismo y reivindicar que hombres y mujeres obtengan los mismos derechos y libertades.

_____________

Día de la Mujer: ¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1857?

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/4/dia-internacional-mujer-1520440783548.jpgDÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910. / ARCHIVO

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemadurasasfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer

Antes de esta fecha, en Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Derecho a votar

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Autores varios- Auteurs divers

Editado por María Piedad Ossaba