Presidente del Parlament protesta por la expulsión de diputados catalanes del Sáhara occidental ocupado

El año pasado fueron expulsados del Sáhara 43 activistas extranjeros simpatizantes del independentismo saharaui, en su mayor parte españoles, según el recuento de Equipe Média, una plataforma de periodistas saharauis.

Barcelona, 28 feb (EFE).- El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha expresado este viernes su protesta por la expulsión de una delegación catalana formada por varios diputados que quería visitar el territorio del Sáhara Occidental y el gobierno de Marruecos lo ha impedido.

El gobierno de Marruecos ha expulsado hoy del territorio del Sáhara Occidental a ocho ciudadanos catalanes, entre los que se encuentran diputados del Parlament, concejales de varios ayuntamientos y miembros de una ONG prosaharaui.

Los representantes del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui han vuelto a España (EP)

En un comunicado emitido por el Intergrupo por la Paz y la Libertad del Sáhara del Parlamento catalán, se denuncia y se lamenta la expulsión, ocurrida tras denegar las autoridades marroquíes la entrada en el país de la delegación catalana.

Tanto el presidente del Parlament, Roger Torrent, como la coordinadora del mencionado intergrupo, Adriana Delgado, han coincidido en denunciar el incidente internacional y han recordado que el viaje contaba con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y había sido autorizado por la Mesa de la cámara legislativa catalana.

La delegación estaba formada por los diputados Ferran Civit (ERC), Susana Segovia (Catalunya en Comú Podem) y Vidal Aragonès (CUP), además de representantes de entidades que trabajan por los derechos humanos, y tenía por objetivo reunirse en El Aaiún con defensores saharauis de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los representantes del Intergrupo han volado hasta el El Aaiún desde Las Palmas pero no han podido bajar del avión, a pesar de que habían realizado previamente las gestiones legales pertinentes, y lo ocurrido coincide con episodios semejantes vividos por delegaciones anteriores de diputados de otras cámaras parlamentarias.

El presidente Torrent se ha puesto en contacto con la delegación catalana y ha ofrecido la posibilidad de realizar gestiones oficiales ante lo que considera una “vulneración de derechos” en una visita que coincide con el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Está previsto que la delegación catalana aterrice en Las Palmas de Gran Canarias esta noche, desde donde emprenderá viaje de regreso a Barcelona.

El director del Fondo Catalán de Cooperación para el Desarrollo (FCCD), David Minoves, y la presidenta de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharauí (CCAPS), Gemma Aristoy, han lamentado que las autoridades marroquíes hayan impedido su visita.

Minoves y Aristoy consideran, en un comunicado, “decepcionante, desconcertante y preocupante” que “las mismas autoridades marroquíes que invitan a trabajar en cooperación para apoyar proyectos de desarrollo “sean las que ahora impiden la entrada a electos parlamentarios y municipales catalanes”.

La delegación catalana tenía previsto reunirse en El Aaiún con defensores saharauis de organizaciones defensoras de los derechos humanos, y ninguna fuente marroquí se ha pronunciado hasta el momento sobre las expulsiones, que por otra parte son frecuentes.

El año pasado fueron expulsados del Sáhara 43 activistas extranjeros simpatizantes del independentismo saharaui, en su mayor parte españoles, según el recuento de Equipe Média, una plataforma de periodistas saharauis.

EFE

Fuente: Tlaxcala, 28 de febrero de 2020

Publicado por La Vanguardia