Afrikagrupperna (Grupos África suecos) otorga el Premio de Solidaridad 2019 a Equipe Media (Sáhara Occidental ocupado)

Equipe Media desempeña un papel clave en la difusión de información sobre el Sáhara Occidental en el resto del mundo.

Afrikagrupperna

Afrikagrupperna ha decidido otorgar el Premio de Solidaridad 2019 a Equipe Media por su incansable trabajo en la documentación de las violaciones de los derechos humanos. Periodistas y activistas del grupo Equipe Media arriesgan sus vidas y las de sus familias informando sobre la situación en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos. La libertad de prensa está totalmente ausente y es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, especialmente para los saharauis.

Equipe Media fue fundada en 2009 y utiliza un método no violento para romper el bloqueo de información. Sus miembros trabajan en secreto documentando las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. Vigilan e informan sobre manifestaciones públicas, redadas policiales, arrestos y juicios. Sus películas y fotografías se distribuyen a organizaciones internacionales de derechos humanos y dan testimonio de las brutales actuaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población del Sáhara Occidental.

En la práctica, el Sáhara Occidental ocupado es inaccesible para los medios de comunicación internacionales y los observadores de los derechos humanos. Varios periodistas y observadores extranjeros han sido expulsados del país o se les ha denegado la entrada. Equipe Media ha ayudado a las pocas personas que han logrado entrar en el Sáhara Occidental.

La MINURSO, la misión de la ONU que ha sido utilizada durante décadas para supervisar un referéndum (continuamente pospuesto por Marruecos), es la única intervención de la ONU que no tiene autoridad para informar sobre crímenes contra los derechos humanos. En ausencia de observadores internacionales, los informantes saharauis son la fuente de documentación de los abusos diarios. Equipe Media desempeña un papel clave en la difusión de información sobre el Sáhara Occidental en el resto del mundo.

Afrikagrupperna ha decidido otorgar el premio de solidaridad de este año a Equipe Media porque consideramos su trabajo como una verdadera acción de solidaridad. Con sus valientes acciones para documentar las violaciones de los derechos humanos y difundir la información recopilada en todo el mundo, Equipe Media trabaja para poner fin a la ocupación y mejorar las condiciones de vida del pueblo del Sáhara Occidental.

Afrikagrupperna
Estocolmo
10 de diciembre de 2019

Para más información:

Sofia Wallgren, Afrikagrupperna

sofia.wallgren[at]afrikagrupperna[dot]se

Tel. 072-076 74 00

Afrikagrupperna

Original: Equipe Media i ockuperade Västsahara tilldelas Afrikagruppernas Solidaritetspris 2019

Fuente: Tlaxcala, 11 de diciembre de 2019

Traducciones disponibles: English  Français