Seis fotos que dicen mucho sobre la Revolución de Octubre en el Líbano

Desde la noche del jueves 17 de octubre y durante los dos días siguientes, miles de fotografías han inmortalizado tantos momentos culminantes. El diario “L’Orient-Le Jour” ha seleccionado seis de ellas, tomadas por artistas fotógrafos que comparten sus impresiones.

Selección: Maya GHANDOUR HERT y Gilles KHOURY y Danny MALLAT | OLJ, 21/10/2019

Roger Moukarzel: ¡Nunca había vivido algo semejante!

Foto Roger Moukarzel

Fotógrafo profesional, Roger Moukarzel cubrió desde 1981 las guerras en el Oriente Medio y luego se dirigió hacia una fotografía más artística por falta de motivación. En el L’Orient-Le Jour, se confía: “En 40 años de carrera, y todas mis experiencias sobre el terreno, confieso que nunca había vivido nada semejante. Ninguna manifestación no es comparable a las que vivimos. Sí, un pueblo que se expresa, pero con un espíritu cívico general, una energía y una paz interior recuperada, una bondad, la generosidad, la necesidad de haberse reunido y unido por una misma causa, todas las generaciones, todas las confesiones confundidas. Una alegría inconmensurable une esa gente y los llevará a donde ya nadie puede alcanzarlos. Encontré de nuo mi adrenalina, la que había perdido desde hace mucho tiempo, y eso me devolvió al reportaje, para mi gran deleite. “

Patrick Baz: Liberad a la mujer poderosa

Patrick Baz/AFP

Al día siguiente del inicio de la revuelta, el fotoperiodista Patrick Baz regresó de un viaje profesional, cruzó Beirut en la motocicleta de un colega de la AFP, una valija sobre las rodillas, bajo una lluvia de guijarros y piedras, dirección Riad el-Solh. Para él, la imagen más representativa de esta revolución sigue siendo la mujer. Ella arbora un “Don’t worry” (No te preocipes) inscrito en su camiseta y se interpone con otras mujeres entre los manifestantes y la policía para evitar enfrentamientos. La mujer dirigió el baile antes, durante y después. “Periodista, reportera, activista o política, todos estamos aquí gracias a ella”, dice. “Está en las primeras filas y es el símbolo de esta revolución, la que sin ningún temor pateó a un hombre armado”. En Sudán, el símbolo de la revolución era una mujer. ¿Lo sabíais?

Ammar Abd Rabbo: Es fotogénica la libertad

Foto Ammar Abd Rabbo

El fotógrafo franco-palestino-sirio Ammar Abd Rabbo dijo que estaba muy emocionado por cubrir las manifestaciones de Beirut. “Las cubro con más emoción, porque tengo la impresión de tomar fotos de Siria, Argelia, Yemen. Dondequiera que los pueblos árabes han dicho: “¡Ya basta! Hemos sido demasiado tiempo maltratados y humillados”. Hoy, en Beirut, somos testigos de un despertar. Un despertar muy cívico, donde las personas se manifiestan pacíficamente bailando y cantando, con los voluntarios que también cosechan y seleccionan los residuos.” Para Ammar Abd Rabbo, fotografiar estos movimientos colectivos “es siempre muy conmovedor y necesariamente fotogénico porque la libertad, el despertar, la dignidad, es siempre muy hermoso de ver”. A fotografiar y a compartir. Porque es en el compartir donde se consolida la unidad.

Myriam Boulos: La revolución es de tod@s

Foto Myriam Boulos

En esta fotografía de Myriam Boulos, tres mujeres jóvenes cruzan la calle y detrás de ellas, un fuego que mordisquea la acera hace que sus llamas bailen. Las tres manifestantes se protegen la nariz y la boca con máscaras. Dos de ellas llevan el velo, la tercera lleva una camiseta sin mangas. “La revolución es de tod@s”, dice la fotógrafa. Y cada un@ la hace a su manera. Aquí es donde reside la verdadera fuerza del Líbano. La convivencia en todas sus contradicciones. Los responsables están haciendo todo lo que pueden para fragmentarnos y debilitarnos. Hoy es el momento de estar a la escucha del Otro y de salir de nuestras respectivas burbujas”. Titulada “Nour, Nour y Farah protestan en Beirut”, esta obra inspiró a su autora este bello mensaje de fraternidad y convivencia.

Jad Ghorayeb: Para la posteridad, para vosotr@s, para mí

Foto Jad Ghorayeb

Detrás de un panel de vidrio roto, destrozado, destruido, parecido a todos los sueños y esperanzas de un pueblo que sufre, un joven encapuchado llama a la revolución. Uno podría haber imaginado a este manifestante impulsado por un deseo violento, por una necesidad agresiva. Pero el fotógrafo y arquitecto Jad Ghorayeb testifica lo contrario: “Una vez tomada mi foto, el joven que fotografié me llama: “¡Cámara, cámara! ¿Para qué periódico, para qué medio, tomas fotos?” Le respondí: “Practico la fotografía para la posteridad, para tener en cuenta este momento histórico único. ¡Fotografío para mí y para vosotros!” Y luego me tendió una botella de agua, me besó en la cabeza y me dijo: “¡”Gracias”!”

Michèle Aoun: Fuerza, amor y juventud

Photo Michèle Aoun

Sábado, 19 de octubre de 2019. Antes del mediodía, Place des Martyrs. Michèle Aoun está obnubilada por el espectáculo de un niño de 10 años en silla de ruedas, uno de los primeros en manifestarse ese día y a quien la multitud lleva en brazos espontáneamente. La fotógrafa corre hacia él. “Quería tomar esta foto porque con la fuerza y el amor que lo rodeaba, se olvida que este niño padecía una discapacidad. Cantaba, gritaba con todas sus cuerdas vocales, como cualquier otro manifestante”, dice ella, que quiso documentar la presencia de los más jóvenes sobre el terreno, “porque estos últimos, reflejan el futuro, nos recuerdan las razones de nuestra batalla”. Y luego qué hermosa ironía que una Michèle Aoun esté entre los que contribuyen a esta revolución, grabándola para siempre en imágenes de una potencia inaudita.*

*NdlT: El presidente de la Republica se llama Michel Aoun, un casi tocayo de la fotógrafa

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Original: Six photos qui en disent long sur la Révolution d’Octobre au Liban

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala, 26 de octubre de 2019