Chile: repudio masivo a texto escolar que invita a destacar lo “positivo” de la dictadura

Cuando termina la dictadura, Pinochet entrega al país con más del 40% de la población en situación de extrema pobreza(…) fue una dictadura que también vulneró los derechos sociales y económicos del pueblo chileno”

Politika

“¿Qué tiene de positivo una dictadura?”, es probablemente la primera pregunta que se le vino a la cabeza a muchos al conocer sobre el texto escolar para sexto básico de la editorial Aptus que invita a los alumnos a reflexionar sobre el régimen encabezado por Augusto Pinochet, desde lo “positivo” y “negativo” del período.

“Todo proceso histórico puede ser evaluado de diversas maneras”, se señala en la página 44 del texto Cuaderno de trabajo del Alumno Historia y Geografía y Ciencias Sociales, el que comenzó a circular durante la tarde de este jueves y que ha generado un repudio masivo por la relativización y el negacionismo que trae implícito el ejercicio propuesto a los estudiantes.

La intención por relativizar los horrores de la dictadura cívico militar ha sido una constante en la derecha chilena, la que ha citado insistentemente una supuesta bonanza económica como lo “positivo” que habría tenido lugar en dicho período.

Un argumento que no hace mucho volvió a señalar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), reconocido pinochetista, en el matinal Bienvenidos de Canal 13, encontrando una implacable respuesta de parte del periodista e historiador español Mario Amorós, autor del libro Pinochet, biografía política y militar. “Cuando termina la dictadura, Pinochet entrega al país con más del 40% de la población en situación de extrema pobreza (…) Había hambre real en Chile. La Iglesia Católica tuvo que abrir comedores populares; fue una dictadura que también vulneró los derechos sociales y económicos del pueblo chileno”, le espetó el investigador.

Acá compartimos algunos de los comentarios en contra de lo planteado en el texto escolar dejados en la red social Twitter.

Traducciones disponibles: Français