Ossaba

La obra de Ossaba escapa a toda moda, sus figuras polimorfas de rostros múltiples, nos presentan fuerzas contrarias que se disputan o armonizan entre sí al interior de cada una de esas pinturas fantásticas de porte mitológico.

Redes Sociales:
8

Presentación

La obra de Ossaba es una fusión de figuras mitológicas y de elementos que dialogan entre ellos. Parte de fuentes «transculturales»: iconografía cristiana y judía, cultura amerindia y europea. Múltiples como sus influencias son las técnicas y los materiales empleados (variedad de soportes: tela, vidrio, cartón, madera…).Una narrativa «onírica» fluye de sus series con títulos evocadores.

Ossaba hace surgir en sus obras el mundo de lo invisible introduciendo un clima de espiritualidad y de magia en nuestro cotidiano. Las dualidades simbólicas que definen la vida y una cantidad de referencias culturales, estructuran su imaginario rico y complejo, proponiéndonos una visión universal.

Ciudadano del mundo, de su largo deambular y de sus numerosos viajes, surgen sus atmósferas, sus imágenes, sus perfumes… Para él, la materia tabú no existe: integra objetos de recuperación, aportándole a sus composiciones plásticas una nueva vida de movimientos y equilibrios lúdicos.

Ossaba afirma que el concepto de creación de sus obras se organiza alrededor de volúmenes, luces y sombras que luego el va desarrollando a partir de temas centrales. Sus búsquedas e investigaciones se efectúan a través de la amplitud de las formas, de las luces y de los colores.

La obra de Ossaba escapa a toda moda, sus figuras polimorfas de rostros múltiples, nos presentan fuerzas contrarias que se disputan o armonizan entre sí al interior de cada una de esas pinturas fantásticas de porte mitológico. Él percibe una variedad de informaciones simultáneas (emociones y toda clase de problemáticas humanas), que el mundo exterior le presenta, para luego incorporarlas en su obra y después restituírnoslas. Y desdeñando el tiempo y el espacio, el artista nos devuelve sus composiciones atrapadas y reorganizadas por una «loca sensibilidad » que lanza su creatividad mas allá de todo limite.

Pía del PINO

Críticas

Pierre Courcelles, Crítico de arte francés

1985
« Las obras que Ossaba ha presentado en la Bienal de París 1985 no solo son portadoras de un fuerte sentido crítico, sino también de una fuerte acción pictórica, en « El Balcón » y « El Desayuno sobre la hierba » de Manet (que él titula de Ossaba a Manet), se percibe algo parecido a la rabia que deja al espectador perplejo, como si se diera en su trabajo odio y amor al mismo tiempo. Ossaba nos desmitifica con una ironía descarnada, los maestros de nuestra historia pictórica, mostrándonos que son solamente sujetos a pintar y no sujetos de respeto como nosotros los concebíamos, preparándonos a revalorizar nuestros esquemas y convenciones. Ossaba nos da otra visión sobre nuestra cultura e historia, revelándonos que ellos no pueden ser sino lo que son: dominantes. Él nos dice en su pintura, que la pintura pertenece a todos los pintores de todos los países, que las fronteras artísticas no son sino males menores ».

1987
« Un sábado de septiembre, en Ermont Mario, María Piedad y Júpiter toman el sol en el jardín al lado del taller, Júpiter tiene casi dos meses y es la incontestable gloria de su padre, es el sujeto casi único de sus ultimas pinturas. Ossaba pinta hace algunos meses inmensas « Madonas » con o sin hijo al seno. Pintura que glorifica la naturaleza. Como si esta, la mujer y el niño fueran una sola cosa. Es sin duda el pensamiento profundo de Ossaba que busca a través de la pintura el sentido de la vida. Ese sentido uno lo descubre también en otras obras donde el paisaje esta dominado por una inmensa rueda de carreta, rueda de la vida, rueda del destino, símbolo de la redondez del vientre de la mujer y de nuestro planeta. Signo de la presencia del hombre »

1994
« Este pintor iconoclasta viola con jubilación el patrimonio artístico europeo – él que tanto lo ha estudiado – Las imágenes que nos propone poseen paradójicamente, calma y serenidad en esta muestra reunida bajo el título «Un día en el campo »…

Pierre Courcelles

Claude Lorent, Crítico de arte belga

1986
« El diagnostico es claro: buena salud, pintura en plena forma, física, síquica e intelectualmente. Esta tonalidad debería poner de buen humor a los más quisquillosos y reavivar las miradas cansadas. La pintura se da un buen latigazo saludable y se lanza hacia aventuras nada tristes, rasguñando de paso a los notables y a los poderosos de siempre o reconsiderando con ojo critico los tabúes pictóricos que ofrece la modernidad…

… En todas estas imágenes maliciosamente subversivas, desmitificadores magnificadas por el color dulcemente provocador, surgidas de una pasión por la vida, Ossaba afirma su placer de pintar con una textura sabrosa, generosa, tanta como aquella que hay en el corazón. Él ofrece un temperamento fuerte, un entusiasmo comunicativo y corrosivo a través de una pintura que asume la superficie con una franqueza poco común, con una seguridad casi « juiciosa». Una pintura que se sostiene de esta manera y conserva la dignidad esencial, aquella de ser una buena pintura, atrevida, audaz, llena de vitalidad, en la cual los aspectos técnicos se olvidan al ser dominados con brío.»

1986

«Ossaba manifiesta un gusto sensual por la pintura. Narrador ávido del placer del decir y del hacer, él transmite su temperamento de fuego en su acto creador, de ahí que su lenguaje formal y cromático, contiene todos los signos del goce.

La magia policromática de intensos colores solares, de intensos gorgojeos de luz, brota a la superficie con una voluptuosidad sin disimulos y un vigor impulsivo del gesto provocado, como una embriaguez visual invasora del cuerpo y el espíritu.

No se imaginen que la amplitud del goce es inocente. Ossaba bajo su apariencia pictórica, exuberante y festiva, sabe conservar en el arte su función desviadora, crítica y corrosiva. Sus vagabundeos figurativos, sacados del mundo mismo de la pintura, de Botero a Manet,  abarcan en una trayectoria que es a la vez admirativa, respetuosa y desmitificadora, los valores culturales establecidos por las leyendas locales y otras emanaciones populares.

Su verbo irónico se extiende de buena gana sobre el comportamiento humano de algunos supuestos notables de poderes más o menos usurpados. Escorias virulentas de las convenciones sociales o políticas, como bufones de la parodia; él desarticula los personajes de todas las categorías, inflados de vanidad y se divierte ostensiblemente con sus picardías. Esta prudencia a las sonoridades declamadas  como una voz potente, enfática y lúdica, cargada de rumores, de visos, brotes de ternura con las que él confiesa sus amores, es el talante energético de una pintura que toma la vida a pinceladas plenas y le ofrece sabores de entusiasmo excitador. »

Claude Lorent (agosto 1986) Prefacio del Libro UNESCO 40 Artistes -40 Años – 40 Pays, p.102

Dimitri Dourdine, Critique d’art Belge

1986
… Ossaba nos invita a una pintura-espectáculo. En algunos cuadros vigorosos, fustiga a golpes de varas pictóricas la Trinidad que gobierna el mundo: la ideología, la fuerza, el poder. Bajo esa cobertura, el artista no se desvela. Golpea fuerte porque quiere ser legible desde lejos. Pinta para la multitud de todos aquellos que ya no saben a qué santo atenerse. Nada confidencial  en sus telas, hechas para provocar el furor, las risas y las burlas contra aquellos que ellas denuncian. Los personajes representados evocan  más al papel maché que a la carne humana y parecen bajar directamente de una carroza de carnaval.

¡Pero claro, así es! Estamos en una fiesta de carnaval.

Mi desfile acaba de terminar. Los músicos dejaron los tambores y las trompetas. Figurantes y espectadores se dispersan para reagruparse en una terraza en un baile popular…

Dimitri Dourdine

Miguel Gonzales, Crítico de arte colombiano

1986
« Ossaba una Trasgresión Pictural »
« Uno con cincuenta al cubo delata las dimensiones ambiciosas que se han dado en su trabajo. Otra vez el tema impresionista se vuelca en su argumentación, esta vez oponiendo vacío y reflejo a su propuesta empastada, densa y expresivista.»

1987
« La obra actual de Ossaba continua el comportamiento contestatario. Su producción es vasta e intransigente y va desmontando la figuración con decisión. La idea de lo monumental y el ejercicio historicista parece heredado de Botero, que como Ossaba también posee cierto candor primitivo. Aunque los colores estridentes e incombinables tienen la impronta de lo popular exaltado. Nostalgia de la imagen de la iconografía artística y continuidad de una tradición nunca interrumpida de nuestra historia plástica, parecen revivir nuevamente en los pasajes que Ossaba ahora nos entrega, en esta exhibición individual, cuyo conjunto constituye una agrupación de sus ironías argumentales tratadas con iguales gestos despectivos en su composición y técnica. »

Miguel González

Susana Sulic, Crítica de arte argentina

1987
«Un transgresor Pictural »
« Despojándose de lo superfluo, Ossaba toma los hechos históricos para hacer inmediatamente una «abstracción» de los mismos. En una especie de « acto vandálico» destruye lo que la imagen codificada tiene de particular, de ente individualizador, para colocarlo en un orden superior. Es así como en un acto simple trasvasa los valores de una sociedad masificada y masificadora. Pero además toma las imágenes establecidas de la historia del arte para despojarlas de su cotidianidad. Utilizando los esquemas del pasado para re-integrarlos con el mundo visual actual, invierte el orden del cuadro calificado de burgués para despojarlo de su «máscara». Hace presente la excusa imaginaria y lleva a su máxima paradoja el valor del retrato actualizando el peso que tiene lo particular en la sociedad de hoy. »

Susana Sulic

Rafael Puyana, Músico y Crítico de arte colombiano

1985
« París o la Vía del Parnaso»
« La veta de tan rica mina sigue haciéndonos descubrir futuros valores como el antioqueño Mario Ossaba que sorprendió al público parisino con la eclosión de su fuerza colorística en la XIII Bienal de París, organizada por el Ministerio de la Cultura Francesa para mostrar las nuevas figuras internacionales de la generación más reciente. Ossaba es un nombre que ya se rumora, creando aquel ambiente de expectativa que generalmente anuncia el reconocimiento y el éxito.»

Rafael Puyana

Camilo Racana, Crítico de arte argentino

1995
«Ossaba pinta nubes»

Agitado por el soplo violento de ese viento, arranca las amarras.

A su alrededor el revoloteo incesante de mil mascaras que atrapa al vuelo y que las hará suyas. Cambiante y fugaz será señalado, como lo fue COBRA, por el dedo huesudo del bellaco quien les dirá: «ES ÉL».

Mientras Judas besa su mejilla sus dedos buscan la materia al interior de la forma redonda del traidor. Cráter generoso en lava aun fresca desparramada en la paleta, que Vulcano, el danzarín cojo, unta sobre la tela (esa virgen tratada al cuchillo).

El viejo atleta reproduce en cada uno de sus gestos aquel primero que es un 8. Infinito caleidoscopio.

Ossaba pinta nubes, seres sin rostro

Tal vez sus ojos de cíclope avispado aprendieron a ver, en aquella famosa revista, hoy perdida, la materia en lo divino.

Y desde entonces lo bello es pintura y la anatomía solo palabra. Así las siluetas de cristal negro recortadas a contraluz que se pasean en la noche bajo el puente, serán las damas pudorosas recortadas y confundidas en la florida pradera.

Mientras la noche borra los rostros y la luna ilumina las pupilas, el sol borra los trazos y la nube es la carne.

Ossaba se robó el sol.

Este es un hijo de Renoir. Es este calima, orfebre y alfarero, quien de niño fue cortando al cuchillito, el padre de Júpiter tonante, quien te ilumina el salón.

Zapatero que dijo: No. Condenado a errar lleva en su buque fantasma el saber de su pueblo. Su pueblo de raza mestiza. Oro y barro cocido al fuego fecundo.

El renegado no es de ésta tierra. Ni él ni su obra descienden del avión. La línea es larga y sinuosa como una piel que cubre la carne.

Renacimiento de los ángeles

El pintor que pinta con el pincel extranjero. Creaturas que pueblan el pavimento de las ciudades y que gritan como lo escribió el reconvertido de Notre Dame. «YO OSÉ».

Camilo Racana

Maria Piedad Gómez, Crítica de arte colombiana

1994
« Una obra que transita a través del tiempo y su trayectoria va a la búsqueda de los sentidos»: Ossaba sin temor del espacio lo llena y controla sin tener que hacer una ruptura conceptual para crear esta instalación. Existen cantidades de personas que durante las cuatro estaciones circulan y no comunican, la obra de Ossaba es un elemento comunicante y al lado de este elemento se asocia una imagen ».

2000
« La obra de Ossaba es portadora de un fuerte sentido crítico, la descomposición plástica de un gran placer iconoclasta. Su temperamento de fuego, el vigor impulsivo, el gesto provocado, la amplitud del goce, hacen conservar su función crítica abarcando en su trayectoria los valores culturales establecidos. La alegría es conducida con humor y amor hasta los limites de las desmesuras aceptables. Sus formas rotundas se presentan como un goce. Una fantasía con conciencia de ser un poder expresivo que subsistirá porque es imagen.

Excepto de tabúes y prohibiciones, sus colores lo dicen todo con una tierna ferocidad, su pasta generosa, casi fogosa se riega en tonos vivos rechazando la agresividad por haber adquirido la certidumbre de su poder expresivo. La naturaleza es predominante y forma parte intrínseca de la expresión. Al gesto le otorga enorme vitalidad, llevando a su máxima paradoja el valor del retrato conjugando la belleza y el placer. Sus personajes son el culto ardiente rendido a la belleza o al deshago de la sed humana de crear y vencer.

Cuando Ossaba construye, sufre, pone atención a que todo esté en su sitio: forma, relieve, superficie, el porte del ángel o guerrero, la Madona, una luna, un sol, una serpiente, un tambor, un tigre, una flor, una hoja es a la vez simple y colosal como una llama. Desconoce la pequeñez, su emblema la grandeza. A él le es permitido revestir con un vuelo natural la idea justa de una pomposidad brillante, libre y maravillosa. El diagnostico es claro: buena salud, pintura en buena forma física, intelectual y síquica. Una pintura que se sostiene de esta manera y conserva la dignidad esencial, aquella de ser una buena pintura, atrevida, audaz, llena de vitalidad, en la cual los aspectos técnicos se olvidan al ser dominados con brío. Ossaba sabe asombrarnos permanentemente por su exuberancia y maestría confirmada que han hecho de él uno de los pintores conocidos de su generación».

María Piedad Gómez

Ossaba por Ossaba

1984
«Mi obra se transforma- dice Ossaba-, camina, es una eterna viajera. Esas transformaciones las logro por medio de la luz y del color. Mis personajes transitan a través de los cambios que se operan durante «Las cuatro estaciones», ellos viven y vibran al ritmo del tiempo ».

2006
Mi obra es una fusión de figuras mitológicas y de elementos que dialogan entre sí. Parto de fuentes «transculturales»: iconografía cristiana y judía, cultura amerindia y europea. Múltiples como las influencias, son las técnicas y los materiales que empleo (variedad de soportes: tela, vidrio, madera, cartón…). Mis días transcurren entre los tiempos de reflexión, aquellos otros de investigación y de observación, que preceden a las ejecuciones de la obra. Es en el taller donde luego efectúo la alquimia de la materia y del color.

Durante los ochenta, comencé a trabajar la seria «Los Estados Generales de la América Latina», obra de gran crítica social. En este mismo periodo decidí como medio de protesta, quemar mis obras después de exponerlas. En este acto suicida y salvador afirmaba la purificación. Es en aquel entonces cuando mi pintura se inscribe al movimiento de la Transvanguardia, movimiento creado por el crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva. En ese momento la Transvanguardia era la sola vanguardia posible. Tomé como referencia las obras maestras de los impresionistas: Manet, Monet, Fantin Latour, Renoir, Van Gogh…

A la serie «Los Estados Generales de la América Latina», le sucedió la trilogía «Juego de muchachos» representando el poder dominante (político, social, religioso). Personajes en un baile perpetuo, irresponsable, chocarrero y grotesco. En 1986 mi pintura comienza a admitir unas blancas Venus venidas del norte…Las cosas que se respiran en el aire…nace la serie «Madonas». Desde entonces ha sido el personaje central de las series sucesivas: «Las cuatro estaciones», «Espíritus celestes», «Variaciones sobre un mismo tema», «Los músicos», «La familia judía». En 2003 comencé la serie «Cartón lacerado», obra que mueve, excita pasiones y sentimientos frecuentemente dolorosos. Ilumina, alcanza la luz e impresiona los sentidos.

Mi arte así sea angustia, dolor, placer, me aporta la necesidad ultima que es la del vivir. El tiempo dirá si yo me comprometí lo suficiente y si aporté lo necesario.

« Cadencia Avanti »
1986

Mi querido amigo:

A pesar del clima (que se hace ya más eterno que nuestra eterna primavera), aquí me tienes; lanzado en una «arena» de veinte pies de largo por doce de altura… dejando mi piel en el muro; deshaciéndome de las imágenes que me crecen en la noche. Podría creerse que sueño pues es la urgencia quien me trabaja, haciéndome instrumento de su goce y de su pánico. Aquí estoy, atacando el centro de la tela… sacándole un paisaje a ese ombligo.

El cuadro no tiene título, voy a intentar darte una idea más exacta describiéndolo. La escena ocurre en mi taller, el cuadro está dividido en tantas partes cuantas sean necesarias y yo estoy en medio pintando… Delante de mí, el paisaje del cual te hablaba, con sus cielos agridulces, las colinas arrancadas de mi infancia y esas yerbas cortando el aire con sus cuchillos tibios… Detrás, y a los lados, como cruzando su camino con el mío, los otros personajes que me habitan: el hombre en negro y blanco con su sombrero melón – especie de daguerrotipo viviente, con su cofre bajo el brazo-; un cura con figura triunfante, todo en rojos y púrpura, su bata amplia movida por el viento… Detrás de él, un general o un militar de no sé qué grado con su gorra arqueada -un quepis como águila empollando en su cabeza-, curiosa media-luna haciendo un eco extraño a los «soles»  que cuelgan de su pecho. Tengo en ellos: el blanco, los negros, la línea del rojo a los morados y en el último, la oscuridad del verde y la luz de lo dorado.

A la presencia frontal de mis tres personajes le vino un «movimiento»; un brazo por encima… el otro por debajo… y a la figura ominosa le sonó su música. Unos cuantos compases sobre su decoro y el asunto estuvo hecho… ¡Oh gloria! ¡Oh dignidades! Al instinto de muerte le pudo el brote vital; a la prohibición… la licencia. No sé cómo fue operando la sigilosa transformación; tal vez fue el obispo, el cura de faldones traviesos; corruptor alegre de esta santísima trinidad de cómplices, quien con femenina esencia otorgó el permiso sensual de la materia.

También es cierto que yo estuve ahí por algo… soplando un polvo de oro sobre las medallas – polen fecundando corazones -, deslizándome franco y furtivo, suavemente, bajo sus corazas… Los fui seduciendo uno a uno – con manoseo y desparpajo,  les hice probar, en dosis graduadas, el sabor de una libertad negada.

Manchados de luz y sombra, como en una fiesta « impresionista », se abandonan hoy al tango, a los valses o al bolero… Pero continúan cantando « Soy yo el que tiene el mejor lado ».

Luego detrás de mí, hay una modelo desnuda que se apoya en el espaldar de mi asiento viéndome pintar. Su ropa está en el piso, delante del cuadro… Yo le digo: « De lo único que se trata es de tener una mano para hacer lo que se nos dé la gana…»; ella parece no entender y continúa imperturbable.

Desde hace ya algún tiempo mi pintura comienza a admitir unas blancas Venus venidas del norte… ¡Las cosas que se respiran en el aire! Quién sabe si esa mujer enorme no es la gigante de Baudelaire… La he visto en los museos conservando en la pose su piel de aceite y su perfume intacto. La he visto también cargando lámparas, por los lados de la Opera, con la túnica discreta calcando sus blandas geometrías; extrañamente maternal: amamantando con su culta leche una pálida prole… Como te dijera… Me gusta y no me gusta: amplias caderas, cabello recogido, el vientre curvado en una línea fértil… Podría apostar, sin embargo, que de sus partos no nos queda más que la substancia sin cuerpo de las legislaciones.

La humedad del aguacero, o el vapor liviano de la sangre fresca… Todo esto lo encuentras, reducido al símbolo, perdido al fondo de perfectas espirales. Granos de arena en el ojo del olvido; que los frisos amontonen héroes quietos mientras las nubes pasan… Para mi hay un contraste; la figura ha abusado tal vez, del disfraz de la República. Ya no importa, ahora soy yo quien la engendra, y dejo en cada pliegue una ocasión de nacimiento. Ahí están y nada esperan; redondas como huevos sobre una loca hierba; casi sacramentales, presidiendo su ceremonia de raros animales. Paisaje sin rostro de lo que es dulce y no es humano.

En seguida de esta mujer, hay algunos personajes conocidos (me gustaría retratar algún filósofo o a algún mesero de café, pero a ninguno de los dos los creo disponibles); luego es tu turno – hacia el frente del cuadro -, estas sentado en un taburete, con las piernas cruzadas y un sombrero de paja sobre las rodillas, con el rostro alargado de Español y las manos inquietas. A la extrema derecha, apoyada en una mesa, esta Baudelaire leyendo un gran libro (¿Poe? ¿La Biblia?); a su lado una mujer oriental que finge mirarse en un espejo. Luego, una ventana, una hamaca, algún florero como una explosión muda al fondo de la pieza… Después, nada más. La pared desnuda y la sombra de un pájaro que pasa.

Te he explicado todo esto muy mal; he debido haber comenzado por el final… Pero lo entenderás como puedas. Figúrate que teniendo este cuadro en mente me sorprendieron unas « paperas » espantosas. ¡A mí, que no tengo tiempo que perder y no soporto el encierro y la quietud!. Ya casi tengo lista la exposición para el señor Brusel. Necesito 14 cuadros; creo que lo lograré.

En Ermont frecuento un café donde van algunos cazadores ilegales… Son gente simpática a quienes basta una especie de sabiduría popular… El sábado próximo me han invitado a cabalgar (previniéndome del tamaño de sus caballos; mucho más grandes que los nuestros, pero creo que no los voy a defraudar)… Confío, como todos, en las virtudes del verano; cuídate, pues el orgullo y la honestidad pueden acabar con cualquiera. Recibe un abrazo de todo corazón,

Ossaba

Reportaje sobre el artista y su obra, patrocinado por el Ministerio de la Cultura Francesa realizado y difundido por FR3 (canal 3 de televisión) Francia

Biografía

Exposiciones

 Nace en Medellín Colombia en 1946

Estudios Artísticos

Instituto de Cultura Popular – Medellín
Escuela de Bellas Artes – Medellín
Artes Plásticas – Universidad de Antioquia
Atelier Hayter – Gravado y Litografía- París

2017
L’Internationale des Visionnaires, (La Internacional de Visionarios)  La Cooperativa Collection Cérès Franco, Montolieu, del 29 de abril al 5 de noviembre 2017.

2014
« Ossaba » Exposition:  Hall de l’Hôtel-de-Ville, Saint-Ouen l’Aumône, Francia. Exposición del 28 de marzo al 18 de abril de 2014

2013
« Un ange Passe…» (Un ángel pasa) : exposición concebida por Ossaba, en la que todos los artistas invitados trabajaron sobre los Ángeles de Ossaba (« Serie Espíritus celestes»)

2011
« Lumières d’octobre » quatrième édition. (Resplandores de Octubre, cuarta edición). Con el patrocinio de la Municipalidad de Ermont, el Estado Francés y el Consejo General del Valle del Oise. Salle du Centre Socioculturel des Chênes. Ermont, Francia.

2009
« Lumières d’Octobre » troixièrme édition (Resplandores de Octubre, tercera edición). Con el patrocinio de la Municipalidad de Ermont, el Estado Francés y el Consejo General del Valle del Oise. Salle du Centre Socioculturel des Chênes. Ermont, Francia.

2008
«Lumières venues d’ailleurs » (Resplandores lejanos). Galerie la Passerelle, Tours, Francia. Exposición personal.
« Grisy Code » Circuit d’art contemporain (Circuito de arte contemporáneo.) Grisy-les Plâtres, Francia
IV Portafolio internacional de litografías, LITHOCLAVE, Cali, Colombia

2007
« En attendant le loup » (Esperando al lobo): Exposición que prefiguró la manifestación «Le loup, peur bleu et nuit blanche». Théâtre Pierre Fresnay, Ermont, Francia.
« Le loup, peur bleu et nuit blanche» (El lobo, pavor y noche en vela): Manifestación organizada por el Servicio Cultural de la ciudad de Ermont, Francia: « Des temps de loups »( Tiempos de lobos): Proyecto de Arte público contemporáneo : Montaje que tomó la forma de un recorrido sensorial.
« Lumières d’Octobre » deuxième édition (Resplandores de Octubre, segunda edición). Con el patrocinio de la Municipalidad de Ermont, El Estado Francés y el Consejo General del Valle del Oise. Salle du Centre Socioculturel des Chênes. Ermont, Francia.

2006
« A Praga Maravilhosa » (La Plaga Maravillosa), Pintores Colombianos en Paris. Con el Patrocinio del Ministerio de Relaciones extranjeras de Colombia, la Embajada de Colombia en Portugal, la Unión Latina. Museu da Agua (Museo del Agua), Lisboa, Portugal.
« Lumières d’Octobre » première édition (Resplandores de Octubre, primera edición). Con el patrocinio de la Municipalidad de Ermont, El Estado Frances y el Consejo General del Valle de la Oca. Salle Centre Socioculturel des Chênes. Ermont, Francia
« Jeux de pommes » (Juego de Manzanas). Galeria de Mézières, Eaubonne, Francia.

2005
« Hommage à Vincent Van Gogh » (Homenaje a Vincent Vang Gogh). Con el Patrocinio de la Municipalidad de Ermont, el Estado y el Consejo General del Valle del Oise. Espacio Yvonne Printemps, Théâtre Pierre Fresnay, Ermont, Francia.

2004
« Caminando entre París y Bogotá ». Galería entreArte, Bogotá, Colombia. Con el patrocinio de La Embajada de Francia en Colombia. Bogotá, Colombia.

2003
« Préfiguration vingt ans » (Prefiguración veinte años). Théâtre Pierre Fresnay, Ermont, Francia

2002
« Regards Colombiens » (Miradas colombianas).Office de tourisme. Dinard.
« On ‘Zoute’ à Dinard ». Galerie L’ancien Temple. Dinard, Francia. Exposición Personal.

2001
« Plouesc’Art » Feria Internacional de Arte contemporáneo .Invitado de honor. Plouescat, Bretaña, Francia. Exposición Personal
« Mois de la Communauté Andine »: Bolivia, Colombia, Equador, Perú, Venezuela. Consulado General de Perú, París.

2000
« Variaciones sobre un mismo Tema ». Exposición Personal Itinerante: Consulados generales de Colombia en Miami y Nueva York.

1999
« Variaciones sobre un mismo Tema » Consulado general de Colombia en Paris Exposición Personal.

1997
« Arte y Objetos del Deseo». Bogotá, Colombia.
«Homenaje a Aragon». Espacio Regards, Paris.

1996
«Ossaba primer medio siglo». Saca (Café de Colombia). Espacio «Cafetal», París Exposición personal.
«Festival Argentino de París». Invitado de Honor. Salle Vieux Colombier, Alcaldía del distrito VI de París.
« Art Strasbourg 96». Feria Internacional de arte contemporáneo. Galería Ruta Correa, Estrasburgo, Francia

1995
«De París a Barranquilla». Exposición itinerante: Consulado de Colombia, París. Salón Cultural de Avianca, Barranquilla, Colombia.

1994
« Les quatre saisons» (Las cuatro estaciones). Galerie Orly. Aeropuertos de París. Exposición personal.
« Bon Appétit » (Buen apetito). Galería Ruta Correa, Freibourg y Centro Cultural, Ausbourg, Alemania.
«Un jour à la campagne» (Un día de campo).Consulado de Colombia, París. Exposición personal.

1993
« France-Mongolie Art Contemporain» (Francia Mongolia arte contemporáneo) Exposición itinerante: Théâtre Pierre Fresnay, Ermont, UNESCO París y National Art Gallery, Ulaan Baatar, Mongolie.

1992
« 49e Salon Les Amis des Arts». Invitado de Honor. Salle Yvonne Printemps, Théâtre Pierre Fresnay», Ermont, France.
«Peintres et sculpteurs colombiens d’Europe». Bruselas, Bélgica.
Participación al Premio «Talentos». Reconocimiento a la excelencia de Colombia en el exterior. Colombia.
«El secreto de la caja de David». La pintura erótica de finales del siglo XX. Alonso Arte Galería. Bogotá, Colombia. Exposición itinerante: América y Europa.
«Die Kunst am Rechten Fleck 2. Art Hambourg. Internationale Kunstmesse». «Feria Internacional de arte Contemporáneo». Hamburgo, Alemania.
«Aspekte» (Aspectos). Galería Ruta Correa, Zurich, Suiza.

1991
F.I.A.C. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Galería Fred Lanzenberg. Grand Palais, Paris. Francia
«De Montmartre à Matanzas». Exposición itinerante París, Matanzas: Museo Provincial Palacio del Junco. Matanzas, Cuba
«Die Kunst am Rechten Fleck.Art Hambourg. Internationale Kunstmesse» (Feria Internacional de arte Contemporáneo). Hamburgo, Alemania.
«Aspekte» (Aspectos). Galería Ruta Correa, Zúrich, Suiza

1990
F.I.A.C. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Galería Fred Lanzenberg. Grand Palais, Paris, Francia.
«Aspekte» (Aspectos). Galería Ruta Correa, Freibourg, Alemania.
Gallería El Museo. Bogotá, Colombia.
Gallería Dinners. Bogotá, Colombia.
XXXIII Salón Nacional de Artistas Colombianos – 50° aniversario. Bogotá, Colombia.

1989
F.I.A.C. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) Galería Fred Lanzenberg. Grand Palais, París, Francia.
XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos. Bogotá, Colombia.
«Exhibition of Contempory Colombian Art»: Exposición itinerante: Bruselas, Róterdam, Hamburgo, París, (Flota Mercante Grancolombiana).
Galería El Museo. Bogotá, Colombia.
Galería Dinners. Bogotá, Colombia.
«Pequeños Formatos. Medellín, Colombia. Exposición privada.

1988
F.I.A.C. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Galería Fred Lanzenberg. Grand Palais, París, Francia.
Galería Fred Lanzenberg, Knokke-zoute, Bélgica. Exposición personal.
XXXI Salón Nacional de Artistas Colombianos. Bogotá, Colombia.
Galería La Francia. Medellín, Colombia.
Galería El Museo. Bogotá, Colombia.
Galería Dinners. Bogotá, Colombia.

1987
Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Colombia. Exposición personal.
Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. Exposición personal
F.I.A.C. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) Galería Fred Lanzenberg. Grand Palais, París, Francia.
Galería La Francia. Medellín, Colombia. Exposición personal
XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos. Medellín, Colombia

1986
«Droits de l’homme et libertés». Biblioteca Central del Ministerio de la Justicia de Paris
Galería Fred Lanzenberg Bruselas, Bélgica. Exposición personal.
F.I.A.C. (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) – one man show. Galería Fred Lanzenberg, Grand Palais. París, Francia.
U.N.E.S.C.O – «Une génération Mondiale» -(40 artistes- 40 ans- 40 pays)«Une Génération Mondiale». 40 ans – 40 artistes – 40 pays (Una generación mundial. 40 años – 40 artistas – 40 países ) Exposición itinerante: Museos de arte Moderno de 14 países del mundo.
«Sept peintres colombiens» (Siete pintores colombianos). Centro Cultural Colombiano. París, Francia.
V Bienal Americana de Artes Gráficas. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Colombia.
«Artistas colombianos en la colección del Museo de Arte Moderno de Cali». Cámara de Comercio de Cali, Colombia.
XII Portafolio Internacional de Gravados Agpa. Cartón de Colombia. Exposición itinerante: Bogotá, Medellín, Apartado, Barranquilla y Cali, Colombia.
«Figuration Critique»- (Figuración critica). Grand Palais, París, Francia.

1985
«Jeunes Peintres Colombiens à Paris» (Jóvenes pintores colombianos en París). Exposición Itinerante.
«Nouvelle Biennale de París – XIIIème edition» – (Nueva bienal de París XIII edición). La Villette, París
Carrefour du droit de l’homme». Obra colectiva realizada por los artistas de la Bienal de Paris 85. Explanada de Trocadero. Paris
«Un regard sur la Colombie» (Una mirada sobre Colombia). Alcaldía del distrito VI – París.
« Figuration Critique – From Paris to San Francisco». For Mason Center. San Francisco, USA

1984
Galería Pluma. Bogotá, Colombia.
Centro Cultural Alemán. Berlín Este. Exposición personal.
Centro Cultural Iberoamericano. Burdeos, Francia. Exposición personal.
Salón de Arte Joven – Medalla Marta Traba – Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Colombia.

1983
Société Nationale des Beaux-arts. Grand Palais, París, France;
Salon de Mai. Espace Pierre Cardin, París.
Salon Novembre à Vitry. Vitry Sur Seine, Francia.
Centro Cultural Iberoamericano. Burdeos, Francia

1982
Salon d’Hiver. Museo de Luxemburgo, París, Francia.
1ère Salon d’Art Visuel. Vernon, Francia.
Salon Les Surindépendants. París, Francia
«Semaine d’ Amérique du Sud». Academia Diplomática. París, Francia.
30 ème Salon International d’Aquitaine. Mauléon, Francia.
«Maîtres Contemporains». Galería Teliscka, Francia.
«Créatifs libre Expression». Quimper, Francia.
2ème Convergence Jeune Peinture et Jeune Expression. Grand Palais, París.
«Lutte et Solidarité avec L’Amérique Latine et les Caraïbes». Parque Urbano de Massy, Francia

1981
Galería de la Caixa d’Estalvis Laietana. Barcelona, España. Exposición personal.
Instituto de Cultura Hispánica Catalana. Barcelona, España. Exposición personal.
«Citta Eterna» – Bienal. Roma, Italia.

1980
«Colectiva de Navidad» Galería Altex. Madrid, España.

1979
Casa de las Américas. La Habana, Cuba. Exposición personal.
XIavo Salón de Arte Joven. Museo de Zea. Medellín, Colombia.
3° Salón de Arte Visual. Bogotá, Colombia.

1978
XVIII Salón Nacional de Artistas Colombianos. Bogotá, Colombia.
1° Salón de Arte Visual. Bogotá, Colombia.

1977
1° Salón de Arte Visual. Bogotá, Colombia.
«Cuatro Pintores Colombianos», Ecuador.
Consulado de Colombia. Panamá. Exposición personal.

1976
Universidad de Esmeraldas. Ecuador. Exposición personal.

1972
Salón de Arte Joven. Museo de Zea. Medellín, Colombia.
Instituto Colombo Americano. Bogotá, Colombia. Exposición personal.

1970 Salón de Arte Universitario. Medellín, Colombia.
Salón de Pintores Antioqueños. Medellín, Colombia

1969 Instituto de Cultura Popular. Medellín, Colombia. Exposición personal
Instituto Colombo Americano. Bogotá, Colombia.

Intervenciones pedagógicas
Talleres de prácticas artísticas culturales

2010
Carreaux d’Art
En el marco del proyecto Carreaux d’Art (Azulejos de Arte), los residentes del barrio Carreaux  partieron a descubrir el arte contemporáneo de la mano de Ossaba, artista plástico profesional, quien dirigió el taller. Dichos habitantes realizaran un mosaico mural exterior que fue inaugurado el 23 de octubre de 2010

2008
Ciclo de conferencias sobre el Arte Contemporáneo (Medellín y Cali), Colombia.

2007
« Lumières d’octobre» deuxième édition (Resplandores de Octubre, segunda edición): Esta acción se inscribió dentro del marco de la Política de la Ciudad. Realizada en el corazón de los barrios prioritarios de la ciudad de Ermont, Francia. Publico implicado 80 niños de 6 à 12 años repartidos en tres talleres de creación. Proyecto patrocinado por el Estado Francés, el Consejo General del Valle de la Oca (Val d’Oise) y la alcaldía de Ermont, Francia

2006
« Artistes en herbe pour une Europe solidaire»( Artistas en ciernes por una Europa solidaria). Escuela F. Buisson. Clases implicadas: CM2, CM1, CP, CLIS (classe de intégración escolar de niños con deficiencias mentales). Con el patrocinio de La Fundación de Francia, la Asociación «L’Art de Vie», la Municipalidad de Franconville, La Educación Nacional y la colaboración del Comité de hermandad de Franconville y « La Europa en la escuela ».

2005
«L’Art par quatre chemins » (El arte por cuatro caminos). Esta acción se inscribió dentro del marco de «Proyectos de acción cultural» (PAC) patrocinados por los Ministerios de la Cultura y de la Educación Nacional Frances Proyecto realizado en la Escuela Ferdinand Buisson. Clase implicada: 5° elemental. Franconville, Francia

« Mémoires en couleurs » (Memorias de colores) . Creación de un obra mural. Proyecto cuyo objetivo principal era el de favorecer la expresion artística de un grupo de jóvenes (18-20 años) del Instituto Médico profesional « Les Sources ». Institución que acoge adolescentes que presentan deficiencias intelectuales y problemas mentales. Ermont, Francia.

2003
«L’art de vivre» (El arte de vivir): proyecto ecológico y cultural. Escuela Ferdinand Buisson. Clases implicadas: Gran sección de maternal y 5° elemental. Con el aval de La Fundación de Francia, las asociaciones «L’art en Vie» y «Actions pour une charte de la terre», la Alcaldía de Franconville (Francia) y el Ministerio de la Educación Nacional francés

2002
« Des têtes à peindre » (Cabezas para pintar): Maternal (Niños de 2 y 3 años). Escuela Aanatole France, Ermont, Francia

1997
«Expression d’un art vivant» (Expresión de un arte vivo)- Clase de 1° año de escuela primaria – «Bodegón» Clase maternal. Escuela F. Buisson – Francia «Variaciones sobre un mismo tema»- Consulado de Colombia- París. Exposición Personal
Realización de un Fresco Mural. Centro sociocultural «La Passerelle», Francia

Ilustraciones

2013
COPAUL (Hospital Universitario San Vicente de Paúl) «El poder del Color 2013, «Las tres gracias n°17» Serie.  Ilustraccion calendario mes de Junio, 2013, Medellín, Colombia

2008
IV Portafolio Internacional de litografías LITHOCLAVE, Cali, Colombia
LITHOCLAVE – Ilustración calendario 2008, Cali Colombia

2006
CORPAUL (Hospital Universitario San Vicente de Paúl). Memorias de mi Tierra,» Madona con Flauta», Serie Los Músicos- Ilustración Calendario mes de abril, 2006, Medellín, Colombia

2004
«Anotaciones para el manejo ambiental en ciertos ecosistemas: Recopilación de cursos, conferencias y artículos sobre ecología, etología y medio ambiente utilizados sobre enseñanza formal y no formal, desde 1991». Segunda edición , por Lilliam Gómez . Ilustración carátula.

2003
« Salonique, ville du souvenir, ville de l’oubli. Essai sur la mémoire et l’histoire» (Salónica ciudad del recuerdo, ciudad del olvido). Ensayo sobre la memoria y la historia, por Alain Penso. Ilustración portada.

1998
«DANONE «(productos lácteos) Ilustración Campaña publicitaria – Francia

1994
Festival de « Cine y vídeo Colombiano» Ilustración afiche – París

1988
«Made to measure». Vol 19 «When god was famous» (A tribute to poetry).Ilustración Carátula (disco, casete, CD), Bélgica, Francia

1986
11° Portafolio Internacional de Grabados AGPA – Cali – Colombia.

Reportajes

2000
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por UNIVISION Televisión. Miami, Estados Unidos

1999
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por UNIVISION Televisión. « Despierta América » (segunda parte). Miami , Estados Unidos.

1998
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por FR2 (canal 2 de televisión), Francia
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por UNIVISION Televisión « Despierta América» (primera parte) Miami, Estados Unidos.

1995
«Un jour à la campagne». Reportage sobre el artiste y su obra realizado y difundido por Televisa Méjico para la América latina.

1987
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por TeleAntioquia. Medellín, Colombia.

1986
«Cadencia avanti». Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por FR3 (canal 3 de televisión) Francia

Vídeos

2013
«Un ángel pasa…» Exposición – Performance

2011
OSSABA : Colores de cristal – Couleurs de cristal – Crystal colors

2010
L’Art dans la rue (Ermont)
El arte fue invitado a Ermont, más precisamente en el barrio Carreaux, donde los habitantes pudieron descubrir el arte contemporáneo en las calles.

2007
«Lumières d’Octobre ». Vídeo memoria, realizado y difundido por la asociación lL’Art en Vie; Francia

2006
« A Praga Maravilhosa » Pintores Colombianos em Paris ». (La plaga maravillosa. Pintores colombianos en Paris) Vídeo/mémoire, réalizado y difundido por la embajada de Colombia en Lisboa. Portugal
«Lumières d’Octobre ». Vídeo memoria, realizado y difundido por la asociación lL’Art en Vie; Francia
« Artistes en herbe pour une Europe Solidaire ».

2005
«Hommage à Vincent Van Gogh». Vídeo memoria, realizado y difundido por la asociación lL’Art en Vie; Francia
«Mémoires en couleurs ». Vídeo memoria, realizado y difundido por la asociación lL’Art en Vie. Francia

2004
« Caminando entre París y Bogotá ». Película sobre la exposicion. Réalizada y difundida por la Galeria entreArte. Bogota, Colombia.

2003
« L’art de Vivre». Vídeo memoria, realizado y difundido por la asociación lL’Art en Vie; Francia
« Préfiguration Vingt ans ». « L’art de Vivre». Vídeo memoria, realizado y difundido por la asociación lL’Art en Vie; Francia

1999
«Variations sur un même thème»

1996
«Ossaba et son premier Demi-siècle ». Vídeo memoria, realizado por Valparaíso Productions y difundido por SACA (Sociedad anónima de café), París, Francia

1995
«Un jour à la campagne» (Un día en el campo)

Publicaciones

2006
« A Praga Maravilhosa » Pintores Colombianos em Paris – Catálogo exposición Portugués/ Español, páginas 36, 37

2005
« Hommage à Vincent Van Gogh» Catálogo exposición, Francés.

2004
« Caminando entre París y Bogotá ». Catálogo exposición. Español, página 45.

2002
« Regards Colombiens ». Catálogo exposición, Francés- página 26

2001
« Jean-Pierre Delarge – Diccionario de las Artes Plásticas Modernas y Contemporáneas» , página 946- Editorial Gründ- Francés
« Mois de la Communauté Andine», catálogo exposición. Francés, página 53

2000
« Enciclopedia Benezit – Diccionario critico y documental de pintores, escultores, dibujantes y grabadores de todos los tiempos y todos los países» , Volumen 10, página 428, Editorial Gründ – Francés
Ossaba- « Variaciones sobre un mismo tema », catálogo exposición, Español/ Inglés

1996
«Art Strasbourg 96», página 90. Francés

1995
Revista Avianca «De París a Barranquilla». Español

1993
París le Journal – «Les quatre saison». Frances
Revista France Amerique Latine- « Ossaba à Orly ». Francés
Revista Revolution- « Le Peintre Iconoclaste », Pierre Courcelles. Francés
Revista Sol a Sol- «La fête des couleurs» Francés
France- Mongolie Art Contemporain, Pág. 35. Francés

1992
«Die Kunst Am Rechten Fleck 2 Art Hambourg» – Internationale Kunstmesse (Feria Internacional de Arte Contemporánea). Alemán
Revista Cancillería de San Carlos -«Arte Colombiano en Hamburgo» Pág. 89. Español
«Les Amis des Arts» – catálogo exposición – Mireille Juteau – página 10 – Francés
«Peintres et sculpteurs Colombiens d’Europe» – Pintores y escultores colombianos de Europa Pág. 8 , catálogo exposición. Francés
«49e Salon Les amis des Arts», catálogo. Francés.

1991
«De Matanzas a Montmartre», catálogo exposición. Español.
Die Kunst am Rechten Fleck . Art Hambourg – Internationale Kunstmesse – «Foire International d’art Contemporain» – Hamburgo. Alemania

1990
FIAC 90 – París – página: 154 – Francés
XXXIII Salón Nacional de Artistas Colombianos – 50° Aniversario, página 69. Español

1989
FIAC 89 – París – página 176. Francés
Revista Dinners «Luz verde para la nueva pintura», Plinio Mendoza, páginas 49-50 -51-52 – 53 -54-55-5657-58-59-60-61. Español
«Exhibition of Contemporary art»- Álvaro Medina, catálogo francés
Semana «Como invertir su dinero : Arte». Francés
Le Parlementaire Européen, «Le vrai visage de la Colombie»- Conchita Penilla, página. 100. Francés.
« Nuestros pintores en Paris », Plinio Apuleyo Mendoza – Gamma, Español, páginas 94, 95, 96, 99, 98,99
XXXII Salón Nacional de Artistas Colombianos

1988
FIAC 88, París, página 156. Francés

1987
FIAC 87, París, página 166. Francés

1986

U.N.E.S.C.O – «Une génération Mondiale» -(40 artistes- 40 ans- 40 pays), páginas: 101, 102, 103, 104. Francés.
«1886-1986»- Cien años de arte colombiano, Museo de arte Moderno de Bogotá, Eduardo Serrano, página 227. Español
OSSABA- Galeria Fred Lanzenberg, Claude Lorrant, catálogo. Francés
FIAC 86 – páginas 166, 167 – Francés
«V bienal americana de artes gráficas»– Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Español
«Figuration critique», catalogue. Francés

1985
« Nouvelle Biennale de Paris  », paginas: 75, 218, 219. Francés
Salón de Arte Joven 1985 (catálogo exposición). Español

1983
Salon de Mai 1983, catálogo exposición, página 6. Francés
Société Nationale des Beaux-Arts, catálogo exposición, página 74. Francés

1982
2ème Convergence Jeune Peinture et Jeune Expresión, catálogo exposición, página 196.
Francés

Reportajes

2000
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por UNIVISION Televisión. Miami, Estados Unidos

1999
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por UNIVISION Televisión. « Despierta América » (segunda parte). Miami , Estados Unidos.

1998
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por FR2 (canal 2 de televisión), Francia
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por UNIVISION Televisión « Despierta América» (primera parte) Miami, Estados Unidos.

1995
«Un jour à la campagne». Reportage sobre el artiste y su obra realizado y difundido por Televisa Méjico para la América latina.

1987
Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por TeleAntioquia. Medellín, Colombia.

1986
«Cadencia avanti». Reportaje sobre el artista y su obra realizado y difundido por FR3
(canal 3 de televisión) Francia

Colecciones permanentes

Museo de Arte Moderno de París
Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, Francia
Museo de Arte Moderno de Bogotá – Colombia
Museo de Arte Moderno La Tertulia – Cali – Colombia
Museo de Antioquia – Medellín – Colombia
Museo Provincial Palacio del Junco Matanzas
Galería Fred Lanzenberg – Bruselas- Bélgica
Galería Ruta Correa- Freibourg – Alemania
Salón Cultural de Avianca – Barranquilla
Galería Dinners – Bogotá –Colombia
Galería El Museo – Bogotá – Colombia
Fondacion Céres Franco- Lagrasse – Francia
Mairie de Plouescat – Francia
Colección Eve Ruggieri
Coleccion de Poussy Lafayette- París – Francia

Colecciones privadas

Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Méjico, República Checa, U.S.A

Prensa

ABRIL Agusti- « Ossaba à Arenis de mer » (Ossaba en Arenis de Mar).La Vanguardia, Barcelona, 28 de marzo de 1981
DURAN Renata- «El Salón de Mayo en París» (Le Salon de Mai à Paris ). El Tiempo, Lecturas Dominicales, 16 /06/83
MOTHE CHABANNE Soupy- « Hymne » (Himno) – Le Sud Ouest- Bordeaux, 16 de junio de 1984
LARRUQUE Geneviève – « Une Fête de la Nature au Pinceau» (Una Fiesta de la naturaleza al Pincel) junio de 1984
DE LOS RIOS Juan – « Tres Colombianos en la Gran Bienal de París» ( Trois colombiens à la grand Biennale de Paris ), Especiales El Tiempo, 4 /10/84
DIAZ RONCERO Francisco – « Tres Colombianos en la Bienal de París» ( Trois colombiens à la Biennale de Paris ) – El Colombiano, 30/09/84
DE VILLA Ofelia Luz – « Obras para la Bienal de París »- (Ouvres pour la Biennale de Paris), Especiales El Colombiano, 11/04/84
MEJIA Adriana – «La Bienal de París y Ossaba uno de los asistentes por Colombia» – El Mundo Semanal-3 de noviembre de 1984
VELEZ Liliana- « Ma peinture c’est universelle »-(Mi Pintura es Universal) – El Tiempo – diciembre/84
FALQUES Flavia – « Ossaba: El Arte contra el Paredón» (Ossaba: L’art contre le mur ) – Magazine Dominical El Espectador 01/85
OSPINA Cristobal – «Mario Ossaba en la Bienal de París» – Revista Dinners, Año XXI, n°179; febrero de 1985. Página 70
ALBERTAZZI Liliana- «La Bienal de Paris»- Revista Arte en Colombia Internacional n°26 – marzo/85
LAVERGOIS Eric – « Biennale: Accrochez-vous ». Revue 20 ans. Mensual n°263, mayo 1985. Paris, Francia. Pógina 85
BREA José Luis – «El eco de un instante ». Buardes n° 4 – Segunda época, periódico de Arte. Madrid, junio de 1985. Pógina 15
« Ossaba: El Arte contra el Paredón» (Ossaba: L’art contre le mur ). Macondo n°62, Revista bimensual Colombo/belga. Militantes de la esperanza, 30 de junio de 1985. Página 9
DORVAL Claude- «Un Regard sur la Colombie» (Una mirada sobre Colombia) – Revista Profils Arts, Francia, 10/85
MENDOZA M -Culture à Paris: « Un regard sur la Colombie»- Le courrier du VI arrondissement – Paris, 10/85
BELTRAN Fabiola – « Un regard sur la Colombie: Boom de Pintores Jóvenes », El Tiempo, 12/85
VILLA Armando -«Jóvenes pintores colombianos en Paris» – El Colombiano-10/85
DE VILLA Ofelia Luz – «Inauguran centro de arte La Francia» – El Colombiano, 11/85
MEJIA Adriana – « La Francia: Un centro de arte por todo lo alto» – El Mundo – 12/85
PONTUAL Roberto – «Sept peintres Colombiens» – (Siete Pintores Colombianos) -Texte Catalogue exposición, Paris, 11/85
PUYANA Rafael – « París o la Vía del Parnaso» – El Tiempo Lecturas Dominicales- 12/22/85
BREA José Luis – Sobre la XIII Edición de la Bienal de Paris «El eco de un instante» – Revista Buades – Madrid, page 15- 06/85
«Mi pintura es universal» – El tiempo – Bogota, Colombia, junio/85
LORENT Claude- revista Arts Antiques Auctions -Belgica, pagina 46, 03/86
LORENT Claude- «Ossaba L’Enthousiasme décapant» (Ossaba el Entusiasmo decapante), texte catalogue exposition Bruselas, 03/86
R.P.T.- «Exotisme Bonhomme» ( Exotismo Hombrecillo) – Revista Weekend – Le Vif- L’Express- pag 6, Bélgica , 21 /03/86
GUILLEMON Daniella -«D’Ossaba à Nono. La Santé ou la Rupture en Peinture» (De Ossaba a Nono. La Salud o la ruptura en la Pintura)- Le Soir, pag 22, Bélgica, 03/ 26/86
PAULIDE- «Une Palette Rondouillarde» ( Una paleta Regordeta)- Revue Tendances Trends, Bélgica, pag 187- 21 03/86
LORENT Claude « Ossaba l’Enthousiasme Corrosive» ( Ossaba el entusiasmo corrosivo) – Le Monde, pag 10, Bruselas, 11/05/86
DUARTE Patricia – «Triunfan pintores Colombianos en París» – El Tiempo -10/86
GONZALEZ Miguel – «Soplan Vientos de Ossaba»- El Espectador-10/86
VELEZ Liliana – «Mario Ossaba: Soy un Judío errante desesperado» – El Colombiano – Medellín, Colombia, Lecturas Dominicales- 01/87
KENNEDY Alexandra – «Mario Ossaba en la Tertulia»- El País,11 /87
MENDOZA Plinio – «Ossaba un Bárbaro que Pinta» – El País, 11/87
GONZALEZ Miguel – «Ossaba: Una trasgresión pictural» – Occidente, 12/87
MENDOZA Plinio – «Ossaba el bárbaro» – El Tiempo, 11/87
SULIC Susana – «Ossaba un Trasgresor Pictórico» – El Occidente, Cali, Colombia,diciembre/87
GONZALEZ Miguel – «Mario Ossaba en La Tertulia» – El País, 12/87
CORREA Alberto – «Una generation mundial de la Unesco» – El Mundo Semanal, 05/87
GONZALEZ Miguel «Mario Ossaba en el Museo de Arte Moderno La Tertulia », Revista Arte en Colombia N°36, 04/1988
DE VILLA Ofelia Luz – «De Ossaba a Ossaba» – El Colombiano, 01/88
Ch. B. -« Unesco: 40 artistes pour un anniversaire », le Méridional, 05/88
A. BUAILLE -«40 artistes de 40 pays pour les 40 ans de l’UNESCO», Nord Eclair et Nord Matin, 05/88
NICO Bernard – La Bibliothèque des Arts «40 artistes, 40 ans, 40 pays» – La République de Seine et Marne 05/88
J. LETESSIER -«Nos Passions et nos Libros»- Dépêche de Toulouse 02/ 88
GOMEZ Maria Piedad – «Une Génération Mondiale à l’Unesco» – El Mundo Semanal, 05/88
PENILLA Conchita – En los 40 años de la UNESCO «El Pintor Colombiano Mario Ossaba representará a Colombia» – El Tiempo, 06/88
MEJIA Adriana – Ossaba colgado en Medellín «Mario Ossaba: un Anarquista Prerafaelista» – El Mundo Semanal, 02/88
DE VILLA Ofelia Luz – «Las Madonas de Ossaba desde hoy se verán en el Museo de Antioquia» – El Colombiano, 02/88
« Nuevas expresiones » -Revista Semana. 28 de febrero-6 de marzo de 1989. Pógina 10.
DE VILLA OFELIA Luz – «La opción del arte latinoamericano en Europa» – El Colombiano, 12 /89
PATINO Carlos -«A quemarropa con Ossaba. Yo soy el evento» – El Mundo, junio/89
MENDOZA Plinio – «Luz Verde para la Nueva Pintura» – Revista Dinners, paginas: de 50 al 58- febrero/89
« Los nuevos ‘Monstruos’ de Dinners». Revista Cromos -Edición n° 3711, 6 de marzo de 1989. Páginas 30 y 31
DE VILLA Ofelia Luz – «Ossaba y su expresionismo en péquenos formato» – El Colombiano, 06/89
SULIK Susana – «La Opción del Arte Latinoamericano en Europa» – El Colombiano, 12/89
DE VILLA OFELIA Luz – «La Transvanguardia de Ossaba en Pequeño Formato» – El Colombiano, 06/89
SEMANA: Informe Especial « Como invertir $u dinero en 1989». Arte – 6 de febrero de1989.Página 64
EL TIEMPO – «Mario Ossaba expone en la Galeria Dinners » – 24/02/1989
XXXIII Salón Nacional de Artistas Colombianos « Mario Ossaba el Gran Coloso». Diarte, Abril/Mayo 1990. Pógina 13
DOMINO – «Bon appétit» (Buen apetito) – Fribourg- Alemania-1993
VON SCHENCK Susanne – « Kultur Regiona» (Cultura Regional)- Studio- Freiburg/93
DEUSCHAND Allemanha – « A arte abre o apetite» – 1993
BADISCHE – « Neun Erbsen und Stucklein Fleisch» Zaitung Magaein/93
ORTIZ José A – « La fête des couleurs ». Sol a Sol. Magazine de l’Amérique Latine. Bimestriel n°32. Janvier/Février 1994. Pagina 20.
GOMEZ Maria Piedad – «Una obra que transita a través del tiempo y su trayectoria va hacia la búsqueda de los sentidos» – El Colombiano, 02/94
BELTRAN Fabiola – «Colombia Arte: Las Novias de Ossaba en aeropuerto de Orly» – ANSA 02/94
« Les quatre saisons » d’Ossaba – Le journal d’ADP, 03/94
« Les quatre saisons »- Journal d’Information de la Ville de Paris n°40, 15 mars 1994. Página 11
Freiseit & Kultur – «Bon Appetit» , marzo de 1994
« A Arte abre o apetite», Deutdvhland, febrero de 1994
Neun Erbsen und ein Stûckein Fleisch
«Bon Appetit: Kiwi trifft Werst»- Magazin, mayo de 1994
MACKENZIE Eduardo – « De París a Barranquilla» – El Espectador, 08/95
RACANA Camilo – «Ossaba Pinta Nubes» – Texto presentación exposición «De Paris a Barranquilla», agosto de 1995
GOMEZ María Piedad – «Ossaba y sus Espíritus Celestes. El Culto Rendido a la Belleza» – catalogue exposición- agosto de 1995
GUARIN Martha – «De París a Barranquilla, llega arte colombiano» – El Heraldo, agosto de 1995
OSPINA Gustavo – «Ossaba pintor de un color asesino» – El Colombiano, agosto de 1995.
OSPINA Gustavo – «Mario Ossaba, de pintor ‘asesino’ a ladrón de sol» – El Colombiano, 13 de febrero de 1996
A.F.P- «Tres Colombianos en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo» – El Tiempo 10 de marzo de 1996
A.F.P- «Tres Colombianos exponen en Francia» – El Heraldo, 8 de marzo de 1996
C.V – « Variations autour d’un même thème » (Variaciones sobre un mismo tema). France Amérique Latine. Ilustración portada. Magazine n°49, Diciembre 1997. Página 3
« Mario Ossaba expone en Paris ». Revista Cromos n°412/Enero 20 de 1997. Página 65
A.F.P-OLACIREGUI Julio «El pintor colombiano Ossaba, un nuevo bárbaro en París». Diciembre de 1997
E.F.E-GASPAR Luisa «El pintor colombiano Ossaba, expone en París» -Diciembre de 1997
OLACIREGUI Julio «Variaciones de Mario Ossaba » El Tiempo – 7 de enero de 1997
«La fresque colombienne de quarante gamins » – Le Parisien, mayo de 1997
« Au bonheur des peintres » – Le journal de la Mairie de Franconville- enero de 1997
L.A » Artistes en exil au Quartier des Arts» L’Ecco – Le Régionnal- marzo de 1997
ESCALANTE María Elena « Ossaba, pintor e hincha de la selección Colombia » – Colprensa 5 de julio de 1998
« Mario Ossaba: un artiste ermontois expose aux Etats-Unis »- Le journal de la Mairie d’Ermont, Francia, marzo de 2000
ALVAREZ BRAVO Armando « Variaciones en el Consulado de Colombia » El Nuevo Herald 20 de febrero de 2000. Miami
MARCELES Eduardo « Ossaba y sus variaciones » – El Puente Latino, marzo de 2000 New York
A.F.P. – LANGUIN Michael – Miami, marzo de 2000
E.F.E. – GARCIA Alberto – New York, marzo de 2000
MANTILLA Alfredo – El Colombiano – Miami, marzo de 2000
NISO Carolina – Radio Unica – New York, marzo de 2000
« Ossaba: une peinture toute en joie» – Ouest – France – agosto de 2001
« Le colombien Ossaba invité d’honneur au 14e Salon de Plouesc’art»»- 300 toiles et sculptures – Télégraphe 6 de agosto de 2001
« 14è Salon de Plouesc’Art, le peintre colombien, Mario Ossaba, invité d’honneur» – Ouest France, 6/08/2001
L’expo Ploues’Art présente le peintre colombien Ossaba – Ossaba : une peinture toute en joie – Ouest-France, 6/08/2001
« Plouesc’Art 2001». Bulletin municipal n°31. Janvier 2002
«Veel Belanstelling voor Kunst Bij Drokje » – Wierden, Hollande – mayo de 2002
BRANCALEONI Valéry – François – «C’est tout un art»- La Gazette du Val d’Oise, Francia- mayo de 2003
Art11.com/magazine/toile -«La toile de l’art » Le coup de cour de la semaine : Ossaba, 6 de junio de 2006
«Obras Maestras versión Tropical» – Cromos – Colombia, 19 de febrero de 2007. Páginas 58 y 59
JIMENEZ Diana – «El pintor de mujeres amplias y coloridas está en Medellín, Ossaba, de visita» – El Mundo, Medellín, Colombia – 20 de febrero 2007
« Arte que mide el tiempo »- Cali, Colombia- 18/ 02/2008