“En el campo argentino mueren chicos por el glifosato”

“El fracking constituye otro de los inventos del neoliberalismo que viene a sacar los últimos recursos que quedan…De este lado nos plantamos para organizarnos y luchar por un futuro digno para las presentes y futuras generaciones”.

Estafanía Cendón

Por Estafanía Cendón

El documentalista Juan Pablo Lepore visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV y realizó un repaso por las producciones audiovisuales del Colectivo Documental Semillas. Sus principales definiciones sobre el modelo productivo cubano y el impacto que generan los métodos de extracción de metales preciosos, gas y petróleo. VIDEO completo de la entrevista.

El documentalista Juan Pablo Lepore estuvo en DEL OTRO LADO, el programa de Agencia Paco Urondo TV. Realizó un repaso por las producciones audiovisuales del Colectivo Documental Semillas, analizó el modelo productivo cubano y el impacto que generan los métodos de extracción de metales preciosos, gas y petróleo. A continuación, sus principales definiciones y video completo de la entrevista.

El desafío en la producción audiovisual

“Cada película tiene su misterio para llegar a establecer una dinámica, un fluir con la investigación e información que contiene cada temática. Es un desafío hacer una producción con un contenido que sea comprendido por un públicoamplio, desafío que se repite en cada película. Agroecología en Cuba es nuestra cuarta producción y ha resumido esta ecuación: una búsqueda a través de las imágenes y entrevistas que van generando el enamoramiento que debe producir el material audiovisual”.

Agricultura biológica: modelo productivo en Cuba que garantiza la soberanía alimentaria

“El modelo de producción de monocultivo transgénico que ha impuesto Monsanto es el que maneja la alimentación de la mayoría de las personas. Hablamos de un modelo genocida: la gente muere de cáncer, diariamente son contaminados por la negligencia de políticos que permiten esto. Tenemos chicos que nacen con malformaciones, que mueren en el campo argentino por ser fumigados con glifosato”

“Cuba pudo mostrarle al mundo que es posible producir alimentos sin la necesidad de utilizar agrotóxicos. Agroecología en Cuba viene a resolver un problema que está atado al capitalismo salvaje, al neoliberalismo y a un modelo de producción que ya es obsoleto. Necesitamos volver a la esencia, al cuidado de algo esncial como es la semilla. El pueblo cubano generó soberanía alimentaria a partir de un problema de coyuntura internacional, una necesidad y una urgencia que es la misma que tenemos nosotros”

El camino hacia la soberanía alimentaria

“Es importante comprender los dos conceptos: seguridad y soberanía alimentaria. A veces la gente se confunde, inclusive los economistas y ministros de agricultura prometen seguridad alimentaria. Es ahí donde uno se hace dependiente de un mercado, por ejemplo de un commodity como la soja”

“En el caso de Cuba la caña de azúcar se intercambiaba por lo que venía de la Unión Soviética: petróleo, alimentos, medicina. Al caer la URSS tienen que elaborar rápidamente un plan que les permita pasar de la seguridad alimentaria, que les proveía el intercambio del commodity, a un plan de soberanía alimentaria, autoabastecimiento y producción local”

“Producción local implica acceder a los alimentos a pocas cuadras de donde uno vive, sin necesidad de grandes traslados ni intermediarios, lo que acorta mucho el precio. Son alimentos sanos y de calidad. Nosotros deseamos que, al igual que en el caso de Cuba, esto pueda hacerse masivo en Argentina”

“Una de las organizaciones campesinas que ha cobrado protagonismo acá es laUnión de Trabajadores de lcontaminacióna Tierra (UTT). Lograron un avance en generar abastecimiento masivo de las poblaciones a través de mercados accesibles y cercanos, como es el caso de Almagroen Capital. En estos espacios se pueden conseguir alimentos agroecológicos, sin pesticidas, a precio de costo. También hay muchas cooperativas que son de fácil acceso a través de Internet para la compra de bolsones agroecológicos”

Olvídalos y volverán por más: una reflexión acerca de la contaminación en los métodos de extracción de metales, gas y petróleo

“El fracking constituye otro de los inventos del neoliberalismo que viene a sacar los últimos recursos que quedan. Es una forma de extracción a través del quiebre de la roca con químicos muy tóxicos, que produce la liberación de gases. En Estados Unidos, por ejemplo, hay videos que se han vuelto virales en donde las personas abren una canilla y al prender un encendedor sale fuego de la misma canilla. Esto es lamentablemente lo que nos espera. Son territorios que el sistema y los gobiernos los convierte en sacrificables, es el caso de Vaca Muerta”

“Del Otro Lado es donde damos la batalla, nos plantamos para exigirle a este o cualquier gobierno que las cosas que están mal no se pueden seguir haciendo. Ya sea el agronegocio con agrotóxicos, la megaminería con cianuro o el fracking y todos los inventos del capitalismo que viene a saquear todo lo que pueda, sin importar quien caiga. De este lado nos plantamos para organizarnos y luchar por un futuro digno para las presentes y futuras generaciones”.

Estefanía Cendón

Editado por María Piedad Ossaba

* Redactora en Agencia de Noticias Paco Urondo, Argentina

Fuente:  Agencia Paco Urondo (APU)