Yana Peel, la principal propietaria de la compañía de espionaje israelí NSO, dimite de la dirección de las Galerias Serpentine en Londres

Yana Peel se retiró, invocando “ataques personales desacertados contra mí y mi familia”.

La directora de las Galerías Serpentine* de Londres dimitió después de que el Guardian revelara que era copropietaria de una empresa israelí de armas cibernéticas cuyos logiciales eran supuestamente utilizados por regímenes autoritarios para espiar a los disidentes.

El martes, Yana Peel anunció que renunciaba a su puesto de Directora Ejecutiva de la prestigiosa galeria de arte de Londres para que el trabajo de la Serpentine no se viera socavado por lo que ella llamó «ataques personales desacertados contra mí y contra mi familia ».

Yana Peel es copropietaria de NSO Group, una empresa de tecnología israelí con un valor de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), según los registros comerciales de USA y Luxemburgo. Foto David Fisher/Rex/Shutterstock

En una declaración, Peel dijo: «He decidido que sería en mejores condiciones para seguir apoyando las artes, la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, alejándome de mi función actual».

La semana pasada, El Guardian reveló que Peel es copropietaria de Novalpina Capital, una firma de capital-riesgo que a su vez tiene una participación mayoritaria en NSO Group**, una sociedad de tecnología israelí con un valor de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), según los registros comerciales de USA y de Luxemburgo.

Novalpina fue cofundada por el marido de Peel, Stephen. Novalpina adquirió la mayoría de las acciones de NSO, y los fundadores israelíes de NSO tienen una participación minoritaria.

Grupos de derechos humanos, activistas y expertos en monitoreo han acusado a la NSO de haber cedido bajo licencia su poderoso programa Pegasus a países, incluyendo Arabia Saudita, que lo utilizaron para espiar a individuos, piratear sus teléfonos y monitorear sus comunicaciones.

Principales países infectados por el programa espía Pegasus

Los procedimientos judiciales contra la NSO alegan que la tecnología fue utilizada para espiar (a los disidentes y sus asociados, incluyendo a un amigo del periodista del Washington Post Yamal Khashoggi, quien fue asesinado el año pasado en el consulado saudí en Estambul.

Poco tiempo después de que se publicara el informe del Guardian el pasado viernes, Novalpina Capital anunció que reforzaría  los controles internos para evitar que la tecnología de la NSO fuera utilizara para violar los derechos humanos.

El descubrimiento por parte del Guardian de la copropiedad de Novalpina por Yana Peel suscitó preocupación en  Index on Censorship, el grupo de defensa de la libertad de expresión. Peel hizo parte el año pasado del jurado que otorgaba los premios internacionales de la libertad de expresión de Index.

«No teníamos conocimiento de las acusaciones según las cuales una sociedad de la que ella es copropietaria producía programas  espías para atacar el tipo de personas que ella defiende desde hace mucho tiempo», declaró una portavoz del Índice en un comunicado. «Es extremadamente decepcionante si es verdad».

NSO ha sido objeto de críticas continuas por parte de grupos como Amnistía Internacional tras las acusaciones de ataques de piratería informática que aparentemente utilizan tecnología de la NSO.

Omar Abdulaziz, un disidente saudí refugiado en Canadá, afirmó en una denuncia presentada en Israel que unos espías saudíes utilizaron un programa de la NSO para piratear su teléfono y acceder a sus conversaciones con Khashoggi, quien posteriormente fue asesinado por agentes gubernamentales.

Un grupo de activistas y periodistas mexicanos también están persiguiendo a la NSO en Israel. Alegan que las autoridades mexicanas atacaron sus teléfonos con Pegasus después de pagar $32 millones a la NSO para obtener la licencia del programa.

Peel un día describió la Serpentina como un «espacio seguro para ideas peligrosas” y sirvió como juez de los premios de libertad de expresión.

Este mes, la Serpentine participa en una iniciativa de las Naciones Unidas en favor de derechos humanos en la que participa Ai Weiwei, el artista disidente chino.

En su declaración de renuncia, Peel dice: « A la luz de una campaña de cabildeo concertada contra la reciente inversión de mi marido, tomé la decisión de dejar mi puesto como gerente general de las Galerías Serpentine.

« Me entristece encontrarme en esta situación. He dedicado la mayor parte de mi vida profesional al servicio público  en el sector cultural. Estoy orgullosa de todo lo que se ha logrado para el arte y los artistas en mi papel de cofundadora de Outset, de presidente del Para Site Art Space y de apoyar numerosas instituciones artísticas  en Londres.

« El trabajo de Serpentine – y su incomparable director artístico (Hans-Ulrich Obrist) – no debe ser socavado por ataques personales desacertados contra mí y mi familia. Estos ataques se basan en reportajes mediáticos inexactos que ahora son objeto de denuncias judiciales. He decidido que sería en mejores condiciones para continuar mi trabajo de apoyo a las artes, la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, alejándome de mi papel actual», continúa diciendo.

« Unas palabras a la maravillosa comunidad de artistas y simpatizantes, con los que seguiré colaborando. El mundo del arte tiene que ver con la libertad de expresión. Pero no se trata de intimidación e intimidación. Estoy a favor del debate y la discusión sobre las realidades de la vida en la era digital. Estos debates tienen su lugar, pero deben ser constructivos, justos y objetivos, y no basados en ataques personales tóxicos”, afirma el documento.

«Si continúan este tipo de campañas, los tesoros de la comunidad artística -que son tan fundamentales para nuestra sociedad- corren el riesgo de perder el apoyo privado. Sería una gran pérdida para todos», concluyó.

El presidente de la Serpentine es Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York, a quien Peel llamó mentor.

Los portavoces de Bloomberg y de Serpentine no respondieron inmediatamente a las preguntas hechas  el martes para saber si los dos habían discutido sobre la NSO.

NSO por su parte se negó a comentar las denuncias concretas de abuso de su tecnología, pero declaró que examina los casos de abusos denunciados.

NdlT

*Las Galerías Serpentine (en inglés  Serpentine Galleries) son dos museos de arte contemporáneo en los jardines de Kensington,  en Hyde Park, Londres. Se trata de la Serpentine Gallery y la Serpentine Sackler Gallery, separadas por el lago Serpentine, de donde toman su nombre. Sus exposiciones, su arquitectura y sus programas educativos atraen hasta 1,2 millones de visitantes al año.

**NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de programas de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio.

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Original: Serpentine Galleries chief Yana Peel resigns in spyware firm row

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудичеفاوستو جيوديشي