Francia: veinticuatro sociedades de redactores y periodistas apoyan a Gaspard Glanz

Las SDJ y SDR deploran igualmente el silencio ensordecedor del ministro de la cultura y de la comunicación que se supone debería apoyar la libertad y la independencia de la prensa.

Las sociedades de los redactores y periodistas de 24 medios de comunicación, entre ellos  “Libération”, apoyan a Gaspard Glanz, periodista independiente que estuvo en detención  preventiva durante 48 horas antes de que se le notificara la prohibición de aparecer en París los sábados y el 1 de mayo, lo que le impide realizar su trabajo.

 

Gaspard Glanz, periodista de Taranis News, fue detenido por desacato por las fuerzas de del orden durante el movimiento de los  chalecos amarillos el 20 de abril en París. Foto de BOBY para Libération

El sábado pasado, mientras cubría la manifestación de los “chalecos amarillos”, nuestro colega Gaspard Glanz fue detenido sin contemplaciones y puesto bajo custodia policial durante cuarenta y ocho horas. Según los testimonios recogidos y publicados desde entonces tuvo un gesto de desafío hacia los policías, ya que éstos se negaron a escucharle, cuando  quería quejarse por haber sido visado por un tiro de granada. Ahora le han prohibido aparecer en Paris  los sábados y el 1º de mayo, es decir, cubrir manifestaciones, hasta su comparecencia por “desacato  a agentes de la autoridad pública” el 18 de octubre, lo que equivale a prohibirle que haga su trabajo de periodista.

Las sociedades de periodistas y redactores firmantes, que apoyan plenamente a Gaspard Glanz, impedido de cubrir las próximas manifestaciones parisinas, es decir, de trabajar y de  informar, denuncian una vez más las condiciones de trabajo extremadamente difíciles a las que se enfrentan en el contexto de las manifestaciones de los “chalecos amarillos”. Esta es una situación particularmente difícil para los periodistas independientes y los fotógrafos, a menudo en primera línea. Los periodistas, que sólo están haciendo su trabajo, no pueden tolerar ser regularmente el blanco  de las fuerzas del orden: desde el comienzo del movimiento, 79 periodistas han sido víctimas de violencia policial, según el recuento del periodista David Dufresne, y la nueva ley “antidisturbios” refuerza aún más la arbitrariedad y pone en un riesgo mayor la libertad de prensa.

Las SDJ y SDR deploran igualmente el silencio ensordecedor del ministro de la cultura y de la comunicación que se supone  debería apoyar la libertad y la independencia de la prensa.

Firmantes: las sociedades de periodistas,de  redactores y de personal de BFM-TV, Les Echos, L’Express, Le Figaro, France 2, France 24, France 3 National, Franceinfo.fr, France Inter, L’Humanité, Le JDD, Libération, Le Média, Mediapart, Le Monde, L’Obs, Télérama, Paris Match, Le Parisien-Aujourd’hui en France, Sud-Ouest, Premières Lignes, RFI, RMC, TV5 Monde, así como la redacción de Alternatives économiques y de Les Jours.

http://tlaxcala-int.org/upload/graphistes/g_3389.jpg

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Original: France : Vingt-quatre sociétés de rédacteurs et journalistes apportent leur soutien à Gaspard Glanz

Traducido por María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala, el 26 de abril de 2019