Masacre de Jallianwala Bagh: Yo quiero una petición de perdón y reparación
Jeremy Corbyn quiere que se les pida perdón a los indios, Theresa May no quiere hacerlo

Exijo una disculpa y una reparación al gobierno británico y a la familia real por sus dos siglos de ocupación, saqueo y destrucción de la India y sus tesoros, culminados por una sangrienta y mortal partición.

A cien años de la masacre de Jallianwala Bagh por parte de los tiranos británicos.

¿Por qué es importante el día de hoy?

1. El 13 de abril de 1919, en el auspicioso día de Año Nuevo, el ejército británico bajo el mando del coronel Reginald Dyer abrió fuego contra una multitud no violenta de hombres, mujeres y niños que se reunieron para celebrar el Baikhasi, el festival de la cosecha, en el jardín de la ciudad de Amritsar, en el Punyab. Los militares cerraron la estrecha entrada, tomaron posición e inmediatamente empezaron a matar a la gente. No hubo ninguna provocación. Mataron al menos a 400 personas en el momento (algunos dicen que a 1.000), e hirieron a más de mil. Unas cuantas docenas de personas aterrorizadas -en su mayoría mujeres y niños- saltaron a un pozo y murieron. Fue uno de los asesinatos en masa más horribles de la historia.

2. El premio Nobel Rabindra Nath Tagore,  a quien la élite británica e irlandesa pintó como el Poeta Místico del Este (y pasó por alto a propósito sus mayores contribuciones en el campo de la reforma social, económica y educativa), fue una voz fuerte que condenó este genocidio. En una carta de protesta, devolvió su condecoración de Caballero a Lord Chelmsford, entonces Virrey de la India.

3. Mahatma Gandhi, recién llegado de Sudáfrica, y que estaba organizando un levantamiento no violento contra la colonización británica (y muchos dicen, aplastando así la larga lucha de los revolucionarios indios), no apareció en el escenario de la masacre hasta un mes después del horror.

4. Los fundamentalistas hindúes y los nacionalistas de derecha que finalmente se consolidaron bajo la bandera de la RSS (la organización matriz del BJP) en 1925 no participaron en absoluto en la lucha antibritánica por la libertad. Fueron principalmente los nacionalistas de izquierda y de centro los que continuaron la lucha durante más de cien años, antes de ser asesinados, encarcelados, torturados y ahorcados por el Ray británico. (Los fanáticos hindúes finalmente mataron a Mahatma Gandhi.)

El carnicero de Amritsar

5. La Cámara de los Lores británica alabó al coronel Dyer y le dio una espada con el lema “Salvador del Punyab”. Además, los partidarios de Dyer recaudaron un importante fondo que le fue entregado.

6. Sir Michael Francis O’Dwyer fue vicegobernador del Punyab en la India desde 1912 hasta 1919. O’Dwyer apoyó la acción del Coronel Reginald Dyer con respecto a la masacre de Amritsar y la calificó de “acción correcta”. En 1940, a la edad de 75 años, fue asesinado en Londres por Udham Singh, un revolucionario sikh que sobrevivió a la masacre.

7. Un siglo después de esta  brutalidad, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, exigió una disculpa incondicional por la masacre. En respuesta, la Primera Ministra Theresa May describió la masacre de Amritsar en 1919 como una “cicatriz vergonzosa” en la historia de la India británica, pero se negó a pedir disculpas formales,  pedidas por parte de una sección transversal del parlamento británico.

8. Exijo una disculpa y una reparación al gobierno británico y a la familia real por sus dos siglos de ocupación, saqueo y destrucción de la India y sus tesoros, culminados por una sangrienta y mortal partición.

Mi familia y yo visitamos este lugar sagrado así como el Templo de Oro en Amritsar el 4 de febrero de 2019. Me incliné y besé el suelo en ambos lugares, y agradecí a Dios por esta preciosa oportunidad de tocar finalmente el suelo sagrado.

Partha Banerjee

original: Jallianwala Bagh massacre: Jeremy Corbyn wants an apology, Theresa May would not apologize; I want apology and reparation

Traducido por Antonella Ayala

Traducciones disponibles: Français