Detención de Julian Assange : declaración de la Unión Americana por las Libertades Civiles

NEW YORK – Las autoridades de Londres han detenido hoy al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como consecuencia de un pedido de extradición proveniente de las autoridades de los USA.

Ben Wizner, el director del Proyecto Palabra, Vida Privada y Tecnología de la Unión americana por las libertades civiles (American Civil Liberties Union), hizo una declaración al respecto:

“Todo tipo de persecución intentada por los USA contra el Sr. Assange a causa de las actividades de publicación de Wikileaks sería sin precedente e inconstitucional, y abriría la puerta a investigaciones criminales contra otros organismos de prensa. Además, perseguir a un editor extranjero acusándolo de haber violado las leyes de los USA sobre el secreto crearía un precedente particularmente peligroso para los periodistas de los USA, país que viola regularmente las leyes extranjeras sobre el secreto con el objetivo de poder brindar informaciones vitales para el interés público.”

Como respuesta a la acusación que se ha tornado pública, Wizner agregó:

“Perseguir penalmente a un editor por la publicación de informaciones verídicas sería una novedad en la historia usamericana, y sería inconstitucional. El gobierno no ha dado aún el paso decisivo con el acta de acusación, pero el peor escenario no se descarta tampoco. No tenemos ninguna seguridad de que se trate de simples acusaciones que el gobierno intenta presentar contra Assange. Además, a pesar de que la Primera Enmienda de la Constitución no otorga derecho a hackear una contraseña gubernamental, este acto de acusación cualifica como “elemento” de un complot criminal las actividades corrientes y protegidas que periodistas llevan a cabo dentro del contexto de su trabajo cotidiano, como por ejemplo, respaldar a una fuente con el fin de obtener más información. Ya que existen ataques bien documentados del presidente Trump y de su administración contra la libertad de prensa, tales calificaciones son particularmente inquietantes.

ACLU

Original: ACLU Comment on Julian Assange Arrest

Traducido por Cristina Santoro

Traductions diponibles: Français