La fabricación de Juan Guaidó: cómo el laboratorio yanqui de cambio de régimen creó al líder del golpe de Venezuela

Si bien Guaidó parecía haberse materializado de la nada, era, de hecho, el producto de más de una década de asidua preparación por parte de las fábricas de cambio de régimen de la élite del gobierno de los Estados Unidos.

Juan Guaidó es el producto de un proyecto de una década supervisado por los preparadores de “cambio de régimen de élite de Washington”. Mientras se hace pasar por un campeón de la democracia, ha pasado años al frente de una campaña violenta de desestabilización.

http://tlaxcala-int.org/upload/graphistes/g_3346.jpgAntes del fatídico día del 22 de enero, menos de uno de cada cinco venezolanos había oído hablar de Juan Guaidó. Hace solo unos meses, este hombre de 35 años era un personaje oscuro de un grupo de extrema derecha políticamente marginal estrechamente asociado con actos de espantosa violencia callejera. Incluso en su propio partido, Guaidó había sido una figura de nivel medio en la  dominada por la oposición Asamblea Nacional, que ahora se encuentra bajo desacato según la Constitución de Venezuela.

Pero después de una sola llamada telefónica del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, Guaidó se proclamó presidente de Venezuela. Ungido como el líder de su país por Washington, un habitante del fondo político anteriormente desconocido fue impulsado sobre la escena internacional como el líder seleccionado por los Estados Unidos de la nación con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Haciéndonos eco del consenso de Washington,
– el comité editorial del New York Times calificó a Guaidó como un “rival creíble” para Maduro con un “estilo refrescante y una visión de hacer avanzar al país”.
– El comité editorial de Bloomberg News lo aplaudió por buscar la “restauración de la democracia” y
– El Wall Street Journal lo declaró “un nuevo líder democrático”.
– Mientras tanto, Canadá, numerosas naciones europeas, Israel y el bloque de gobiernos latinoamericanos de derecha conocido como el Grupo de Lima reconocieron a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Si bien Guaidó parecía haberse materializado de la nada, era, de hecho, el producto de más de una década de asidua preparación por parte de las fábricas de cambio de régimen de la élite del gobierno de los Estados Unidos. Junto a un grupo de activistas estudiantiles de derecha, Guaidó fue aleccionado para socavar el gobierno de orientación socialista de Venezuela, desestabilizar el país y un día tomar el poder. Aunque ha sido una figura menor en la política venezolana, había pasado años demostrando en silencio su valía en los pasillos del poder de Washington.

“Juan Guaidó es un personaje que ha sido creado para esta circunstancia”, dijo a Grayzoneproject.com Marco Teruggi, sociólogo argentino y principal cronista de la política venezolana. “Es la lógica de un laboratorio: Guaidó es como una mezcla de varios elementos que crean un personaje que, con toda honestidad, oscila entre risa y preocupación”.

Diego Sequera, periodista y escritor venezolano de la agencia de investigación Misión Verdad, estuvo de acuerdo: “Guaidó es más popular fuera de Venezuela que en el interior, especialmente en los círculos de élite de la Ivy League [las 8 universidades privadas de mayor prestigio de USA] y Washington”, comentó Sequera a Grayzone: “Es un personaje conocido allí, es predeciblemente de derecha y se le considera leal al programa “.

Mientras que Guaidó se vende hoy como la cara de la restauración democrática, pasó su carrera en la facción más violenta del partido de oposición más radical de Venezuela, colocándose en la vanguardia de una campaña de desestabilización tras otra. Su partido ha sido ampliamente desacreditado dentro de Venezuela, y es en parte responsable de fragmentar una oposición muy debilitada.

“‘Estos líderes radicales no tienen más del 20 por ciento en las encuestas de opinión”, escribió Luis Vicente León, el principal encuestador de Venezuela. Según León, el partido de Guaidó permanece aislado porque la mayoría de la población “no quiere la guerra”. “Lo que quieren es una solución”.

Pero esta es precisamente la razón por la que Guaidó fue seleccionado por Washington: no se espera que guíe a Venezuela hacia la democracia, sino que derrumbe a un país que durante las últimas dos décadas ha sido un baluarte de resistencia a la hegemonía estadounidense. Su improbable ascenso señala la culminación de un proyecto de dos décadas para destruir un robusto experimento socialista.

Seguir leyendo

Max Blumenthal
Dan Cohen

Original: The making of Juan Guaidó: How the US regime change laboratory created Venezuela’s coup leader

Traducido por Pablo Heraklio

Traducciones disponibles: Français  Deutsch  Português/Galego 

Fuente: Tlaxcala, 6 de febrero de 2019

Publicado por La Tarcoteca