Venezuela: Por qué no cae Maduro

Para sorpresa general, con el paso de los días no sólo no termina de caer la “dictadura” de Maduro, sino que quedan de manifiesto la orfandad política, la secular desorientación de la oposición venezolana y la descarada agresión del patrón imperial apoyada por la derecha latinoamericana

La maleable opinión pública latinoamericana, y mundial, está bajo el fuego de una nueva campaña mediática, según la cual el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro estaría al borde del precipicio, en virtud del apoyo internacional y supuestamente interno, que tendría el pintoresco y autodesignado “presidente encargado”, Juan Gerardo Guaidó Márquez.

Para sorpresa general, con el paso de los días no sólo no termina de caer la “dictadura” de Maduro, sino que quedan de manifiesto no sólo la orfandad política y la ya secular desorientación de la oposición venezolana, si no que también la descarada agresión del patrón imperial, entusiastamente apoyada por la derecha latinoamericana y, cuando no, por el instrumento de desinformación masiva en que ha mutado el sistema mediático global.

Para entender lo que sucede en Venezuela, hemos seleccionado tres videos que explican con simpleza y claridad lo que está en juego, y por qué, pese a los fracasos, o más bien por lo mismo, la agresión yanqui no hace sino incrementarse con el paso de los días, incluyendo ya apenas veladas amenazas de intervención militar.

El primero, corresponde a una animación audiovisual elaborada  por la Universidad Popular del Buen Vivir, de Ecuador:

Vídeo de autodefensa mediática producido por la Universidad Popular del Buen Vivir. Didáctico, esclarecedor y necesario en estos tiempos de cólera y ofensiva conservadora contra nuestra hermana República Bolivariana. Guión: Eduardo Meneses, Colaboración: Marie Gaudfernau, Dibujos: André Ester

Es imposible entender la situación de Venezuela, sin considerar sus enormes y valiosos recursos naturales.

Otro factor que no termina de sorprender, es la resiliencia del régimen bolivariano y la resistencia del pueblo chavista.

El siguiente mensaje, enviado por el Presidente Nicolás Maduro al pueblo norteamericano, permite entender esa faceta del actual conflicto venezolano, naturalmente omitida por el pauteo mediático.

Red digital, 31 de enero de 2019

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

En la primera trinchera del combate

Serás obediente y prosperarás