PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que Interior explique en el Congreso la deportación del activista saharaui Husein Bachir

Para los vascos sí es cuestión de urgencia, mientras que los independentistas critican que el caso de Bachir Brahim demuestra que el actual Ejecutivo “parece seguir las mismas políticas” de asilo y refugio que sus antecesores del PP.

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado este lunes la solicitud de comparecencia registrada por Unidos Podemos y Compromís para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicara en sede parlamentaria la deportación de Husein Bachir Brahim, defensor saharaui de derechos humanos.

Fernando Grande-Marlaska, bilbotarra y gay casado, fue magistrado durante 31 años antes de ser nombrado ministro de Interior por Pedro Sánchez. Durante su primer viaje oficial el 25 de junio de 2018 se reunió con el ministro del Interior marroquí para “abordar el problema migratorio y el terrorismo yihadista”, según las fuentes oficiales. Para el eminente jurista, la lucha de los saharauis por sus derechos debe tratarse aparentemente en ese marco [Comentario de Tlaxcala]

Según han relatado los portavoces de Unidos Podemos y Compromís en este debate, Marcelo Expósito y Joan Baldoví, respectivamente, Bachir Brahim fue detenido en Canarias, tras llegar en patera, por la policía y seis días más tarde fue deportado a Marruecos, en donde ha sido encarcelado por realizar “actividades políticas ilegales”.

El diputado de En Comú reconoce que las relaciones entre España y Marruecos en materia migratoria, entre otras, condiciona sus decisiones, pero cree que España no debe anteponer sus intereses “hasta el punto de incumplir la ley y los convenios internacionales”.

El diputado valenciano, por su parte, ha criticado que el país actúe de forma “hipócrita” en materia de refugio y asilo, dependiendo de la geografía y que se estén concediendo permisos de residencia a venezolanos, mientras que ciertos activistas del Sáhara no cuenten con los mismos servicios. Estas diferencias en la actuación del Gobierno es la que ha llevado a Compromís, según ha apuntado Baldoví, a pedir explicaciones a Interior.

Léase Encarcelado en Marruecos un estudiante saharaui entregado por España

Relaciones con Marruecos

Sólo PNV y ERC han apoyado la petición de estas formaciones. Para los vascos sí es cuestión de urgencia, mientras que los independentistas critican que el caso de Bachir Brahim demuestra que el actual Ejecutivo “parece seguir las mismas políticas” de asilo y refugio que sus antecesores del PP.

Los socialistas se han defendido de estas acusaciones señalando que se trata de un caso muy concreto por el que no se puede evaluar la política general de un Gobierno en estos temas. El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, ha aclarado, además, que el activista, una vez detenido supo de la orden de devolución, ante un abogado e intérprete, sin que solicitara la protección internacional. “Así es difícil que se le pueda aplicar el protocolo”, ha apuntado.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, ya explicó en su día que, por un acuerdo bilateral, no se concede refugio a ciudadanos marroquíes, una explicación que Ciudadanos ha dado como válida, de ahí que no comparta con Unidos Podemos y Compromís la necesidad de una comparecencia de Interior.

El portavoz de Interior de los ‘naranjas’, Miguel Gutiérrez, sí ha llamado a la Cámara a debatir con el Gobierno cuáles van a ser sus políticas para mejorar el sistema de asilo y refugio en España que, a su juicio, no está funcionando.

Finalmente, el PP también ha rechazado la presencia de Grande-Marlaska en sede parlamentaria porque, a su juicio, lo que ha ocurrido con Bachir Brahim es el retorno de un inmigrante irregular, perteneciente a un país con el que existe una estrecha colaboración en materia de seguridad. Esta actitud, ha señalado la diputada ‘popular’ Valentina Martínez, es la necesaria para luchar contra “el terrorismo, el tráfico de estupefacientes y la inmigración clandestina”.

A/A EXCMA. SRA. Dª CONSUELO RUMI IBÁÑEZ
SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES
MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
MADRID

En relación con la noticia de Europa Press “PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que Interior explique en el Congreso la deportación del activista saharaui Husein Bachir”, en la que textualmente se dice:

“La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, ya explicó en su día que, por un acuerdo bilateral, no se concede refugio a ciudadanos marroquíes, una explicación que Ciudadanos ha dado como válida, de ahí que no comparta con Unidos Podemos y Compromís la necesidad de una comparecencia de Interior”,

deseo manifestarle, en primer lugar, mi absoluta repulsa ante la deportación de un ciudadano saharaui indefenso, perpetrada por el Gobierno de España, que lo ha entregado a sus enemigos; y no es la primera vez.

Y en segundo lugar, quiero denunciar el cinismo o la ignorancia de V.E.: los saharauis no son súbditos del rey de Marruecos.

No encuentro palabras para calificar el vil comportamiento de este Gobierno con el Pueblo Saharaui.

Algún día tendrán que rendir cuentas de ese comportamiento.

Madrid, 30 de enero de 2019

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Europa Press

Fuente: Tlaxcala, 30 de enero de 2019

Traducciones disponibles: Français