Lamentable: El gobierno boliviano entrega ilegalmente al luchador italiano Cesare Battisti
Los fascistas Bolsonaro y Salvini festejan

“En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal“, señaló Romero.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, y el exministro Hugo Moldiz son algunas de las personas que cuestionan la decisión del Gobierno. El ministro Romero explica que se lo entregó porque su situación migratoria era ilegal.

La entrega del luchador italiano Cesare Battisti a las autoridades su país no cayó a todos bien.

Cesare Battisti, en el avión que lo traslada a Italia.

Entre las voces que cuestionan la medida está la del exministro Hugo Moldiz, el ciudadano vasco allegado al Movimiento Al Socialismo Katu Arkonada, el periodista Pablo Stefanoni y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entre otros.

Luego de que se conociera que Battisti pidió refugio político [el 21 de diciembre; el ministro Romero acaba de declarar que la Conare rechazó la solicitud el 26-Ver la solicitud aquí- Nota de Tlaxcala]   en Bolivia ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) y no obtuvo respuesta oficial, Moldiz y Tezanos cuestionaron la entrega del ciudadano italiano.”La Conare viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto”, escribió en Twitter el exministro.

“Conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de ‘no devolución’ y ‘no expulsión’” afirmó por su parte Tezanos citado por ANF.

En el mismo contexto, el periodista Pablo Stefanoni dijo que el ciudadano italiano tiene derecho a un proceso de extradición  y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.

“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del “hermano” ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni.

En tanto Katu Arkonada escribió: “Si Battisti entró desde Brasil no se le puede expulsar a Italia, eso es una extradición encubierta y absolutamente ilegal para un refugiado político condenado (en ausencia) en Italia a cadena perpetua, y al que Lula le había otorgado asilo y residencia”.

El periodista Jaime Iturri también se pronunció sobre el caso. “Lula se negó a entregar a Cesaré Batistti a los italianos. ¿El gobierno boliviano lo hará sin siquiera juicio de extradición? Batistti fue compañero de Antonio Negri (filósofo y pensador postmarxista italiano)”, dijo, citado por UrgenteBo.

La politóloga y presentadora de televisión, Susana Bejarano también cuestionó la medida: “La red de extrema derecha mundial hoy recibe un regalo’. ¿Dónde quedó nuestra soberanía? ¿Y la solidaridad? ¿Y la ideología?”, preguntó.

En la tarde, el grupo de jóvenes del MAS llamado Columna Sur instó a las autoridades bolivianos liberar de inmediato a Battisti. “No se lo puede entregar a las manos del fascismo y debe ser liberado inmediatamente en Bolivia”.

EL DEBER consultó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la entrega del italiano y éste indicó que se dio una “salida obligatoria” puesto que su situación migratoria era irregular.

“En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal“, señaló Romero.

Algunas otras reacciones (añadido por la redacción de Tlaxcala)…

… de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos fueron miembros del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Álvaro fue preso de 1992 a 1997

https://www.urgentebo.com/sites/default/files/Raul.Garcia.jpg

…de Susana Bejarano, periodista boliviana

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_19613.jpg

… de movimientos políticos

https://pbs.twimg.com/media/Dw0Z8G-WwAAAgpy.jpg:large

https://scontent.ftun3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/50536365_2255732297773296_2361585564387377152_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_ht=scontent.ftun3-1.fna&oh=7a4dd49bf500da8e75039612210ab340&oe=5CD8F214

►Léase también

La dolorosa lección del camarada Cesare, por Javier Raúl García De Alarcón, militante del Frente Revolucionario Comuna (F.RE.C.)

Fuente: Resumen Latinoamericano para La Pluma