Artistas e intelectuales aplauden discurso de AMLO pero con reservas

Integrantes de la comunidad intelectual y cultural de México consideraron admirable el discurso de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente constitucional de la República, al incluir términos, conceptos e ideas que no se habían visto reflejados al principio de otras administraciones federales.

La politóloga, Soledad Loaeza calificó como “interesante” el discurso de AMLO, aunque no haya presentado nada nuevo. Foto Archivo

Asimismo, algunos estimaron que será difícil cambiar en un solo sexenio la corrupción de tantos años, entre esas voces está la del pintor Francisco Toledo, quien también expresó: Ojalá pueda llevar a cabo ese propósito y que sus colaboradores sigan la pauta que marca el Presidente.

Hubo quienes destacaron el diagnóstico de lo que ha sido el país en los últimos años, así como los saldos negativos provocados por el neoliberalismo, y que fuera insistente en el tema de la corrupción, la impunidad y el influyentismo.

Entre las personalidades consultadas por La Jornada, se encuentran, además de Francisco Toledo, Soledad Loaeza, Margo Glantz, Iván Restrepo, Marcela Rodríguez, Horacio Franco, Luis Mario Moncada, Antonio Ortiz Gritón y Jaime Chabaud, cuyas palabras se reproducen a continuación:

 Esperará a mañana

Résultat de recherche d'images pour "Francisco Toledo"Francisco Toledo, artista visual: “No escuché el discurso, sin embargo vamos a ver los hechos. Ahorita son cosas que se pueden decir porque todos estamos de fiesta. Es el primer día, pero mañana vamos a estar de caras largas porque en un sexenio será difícil cambiar toda la corrupción de tantos años, ya que los actores de ésta van a seguir allí. No se iluminan todos.

“Los empresarios, banqueros e inversionistas que se han beneficiado (de otras administraciones) van a seguir allí buscando hacer los negocios que han hecho durante los años de corrupción. Las nuevas reglas no sé cómo las van a imponer si antes no existían. Todos los que han llevado este país a la quiebra van a seguir en los negocios, trabajando dentro del sistema. Por ejemplo, los transgénicos. (El nuevo presidente dijo que no los permitirá.) ¿Cómo le va hacer si tiene personas dentro del gobierno a favor de eso? Es un paquete muy gordo, ojalá que lo pueda llevar a cabo y que sus colaboradores sigan la pauta.”

 Pago por ver…

Résultat de recherche d'images pour "soledad loaeza"Soledad Loaeza, politóloga: “No puedo decir gran cosa del discurso más allá que es el programa que ha venido anunciando en los últimos cinco meses e incluso a lo largo de la campaña. No escuchamos en realidad nada nuevo en ese sentido. Fue interesante.

“El tono que utilizó López Obrador fue un poco contrastado, porque por una parte hubo muchos gestos de agradecimiento hacia el ex presidente Peña Nieto y, por otra, hubo una denuncia de la corrupción que sabemos que él tuvo que haber escuchado como alusión personal.

“Entonces, hubo muchos contrastes de ese tipo en el discurso. Lo que menos me gustó fue el agradecimiento al presidente Donald Trump, de la misma manera que no me gustó para nada que le otorgarán a su yerno el Águila Azteca; no veo que tengamos que agradecerle a Trump absolutamente nada. Eso fue lo que menos me gustó.

“Tengo visión incierta sobre lo que viene, por naturaleza no soy muy optimista que digamos. Estoy esperando qué puede pasar, no hay mucha certeza de lo que puede ocurrir, porque tampoco hay mucha precisión respecto de muchas de las decisiones que se van a tomar, salvo en el caso en el sector energético, y eso todavía tenemos que ver qué es lo que va a pasar también.

Hay muchas incógnitas y consideraciones que todavía hay que hacer. Por ejemplo, la militarización de la seguridad pública, no sabemos aún cuáles pueden ser consecuencias. Podemos imaginar algunas y no son precisamente muy halagadoras; la experiencia en otros países no ha sido buena. Entonces, no sé qué tan válida sea esa política para nosotros. Estoy en una actitud de esperar y ver. Ahora sí que pago por ver, como mucha gente, salvo las personas que sí son muy allegados al presidente López Obrador, opinó la escritora.

 La más reveladora

Image associéeIván Restrepo, ambientalista y periodista: “Me ha tocado presenciar la toma de posesión de los presidentes desde Adolfo López Mateos. Ésta es la más solemne, la más reveladora y un recorrido por un México que parecía oculto ante los ojos de la ciudadanía. Un país de pobreza, desigualdad, desde donde hace muchos años, muchos sexenios, ha prevalecido la impunidad, la corrupción, la desigualdad social, económica y, sobre todo, la marginación de amplios grupos ciudadanos, en especial los indígenas.

“Es la primera vez que, desde la más alta tribuna de la nación, un presidente de la República denuncia la impunidad y la corrupción de funcionarios y el poder económico.

“El mensaje de López Obrador se sale hoy de todos los cánones de mensajes de presidentes. Ha reconocido que ganó limpiamente, que no hubo intervención gubernamental para hacerlo, ni fraude, pero a la vez ha sido un discurso, un mensaje crítico, severo sobre la injusticia, la impunidad, la corrupción, la forma de enriquecerse de un pequeño grupo a costa de la población y de los recursos naturales del país.

Con razón la prensa mundial en este momento hace eco de un mensaje que se sale de lo que estábamos acostumbrados a escuchar: Antes era oír desde la conformidad, la prepotencia, donde siempre estaba ausente la mayoría de la población. Es un discurso ejemplar y un recorrido por el México pobre, necesitado de reformas estructurales y de un buen gobierno. Al hablar de que ya no habría corrupción, me encantó que comenzara por su familia. Ni hijos ricos, ni tíos ricos, ni amigos del Presidente o de su familia enriquecidos por obras públicas.

 Regresa la esperanza

Image associéeMarcela Rodríguez, compositora: El de Andrés Manuel López Obrador fue un discurso claro, directo, emocionante. ¡Con esperanza! Un momento único. ¡Desde que nací no había yo vivido tal esperanza para nuestro país!.

Discurso admirable

Résultat de recherche d'images pour "Margo Glantz, escritora"Margo Glantz, escritora: “Me pareció un discurso admirable, muy bueno; ojalá todo lo que diga López Obrador se cumpla, esperemos. Algo muy importante fue su diagnóstico de lo que ha sido México en los últimos años, así como que manejara, como lo hizo, el tema de la corrupción y la impunidad, que al mismo tiempo perdonará y castigará. Realmente, vimos a dos presidentes, el saliente y el entrante, en dos situaciones muy diferentes, y a pesar de lo dicho por López Obrador de que perdonará el pasado, pero la situación tan incómoda que estuvo Enrique Peña demuestra que sí, que no hay que perdonarlo.

Estoy muy optimista, espero que las cosas se cumplan.

 Será un largo amanecer

Résultat de recherche d'images pour "Horacio Franco, músico"Horacio Franco, músico e integrante del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México: “En este periodo de transición ha habido cosas que a muchos nos han gustado y hay otras que no tanto, como lo de la Guardia Nacional. Son cosas que, políticamente hablando, no podemos juzgar, porque desconocemos de qué se enteró López Obrador para haber cambiado la logística de quitar al Ejército de las calles.

“Creo muy congruente lo que ha estado haciendo. El hecho de la operatividad del siguiente gobierno demuestra una evolución total y absoluta para como nos habían gobernado antes, en términos de la soberanía y la opinión del pueblo, así como ver primero por los pobres.

“Ya vimos que el modelo neoliberal no funcionó, que solamente ocasionó más corrupción y mayor polarización entre ricos y pobres, y ya no podemos seguir así. Las clases alta y media se han mostrado muy egoístas y petulantes al criticar los posicionamientos de López Obrador y de Morena de querer distribuir la riqueza un poco mejor. Todo mundo queremos nuestro Dinamarca, Holanda y Suecia en México, pero no vemos que no podemos lograrlo si tenemos tantos pobres, tanta droga, narco y corrupción.

Debemos entender cuáles son los móviles de la administración que se estrena y de su partido para realmente tener una vía para que eso empiece a cambiar; no habrá un cambio de la noche a la mañana, pero sí debe ser uno de poco a poco. El que pasó fue un gobierno infausto, oprobioso y ominoso contra el país.

 A corregir el rumbo

Résultat de recherche d'images pour "Luis Mario Moncada, creador escénico"Luis Mario Moncada, creador escénico e investigador: Me entusiasma que haya incluido términos, conceptos e ideas que no se habían reflejado en otros discursos de ese tipo. Hay una sensación de corregir el rumbo. Lo que tendrá que corresponder con hechos en el futuro. Me sumo al entusiasmo porque se piense en un país de todos y no de una élite. Un eje principal de sus palabras fue acabar con la corrupción, la impunidad y el influyentismo, además de no olvidar, pero sí perdonar. No distraerse en averiguar qué pasó antes, sino tratar de empezar desde cero hacia adelante. Muchos pensamos que la justicia no es una elección, sino una determinación. Creo que se debe ejercer acción contra quien debe ejercerse. Para los que nos dedicamos profesionalmente al ramo de la cultura, extrañé que el discurso no se le diera más tiempo y la importancia debida a ese aspecto. Faltó articular una estrategia explícita sobre la cultura como agente educativo y como un eje rector de esa estrategia general de equidad y cambio. Todavía es un pendiente que se nos explique cuál es ese proyecto cultural del cambio.

 Sorprenden acciones

Résultat de recherche d'images pour "Antonio Ortiz, Gritón, artista visual"Antonio Ortiz, Gritón, artista visual: “Fue un discurso con claroscuros; lo que me gustó fue lo relacionado a la creación de la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, eso es importantísimo y eso nos dice mucho de hasta dónde llegará este nuevo gobierno porque finalmente está involucrado el Ejército y veremos hasta dónde llega la comisión.

Pienso en claroscuros por lo que dijo de Ayotzinapa, pero por otro lado elogió al Ejército y todos conocemos las atrocidades que cometieron en los años 70, cuando desaparecieron muchas personas. Mencionó brevemente a la cultura, pero no habló de un apoyo impresionante o una especie de revolución cultural, creo que no ha sido un fuerte para López Obrador, aunque somos muchos los integrantes de la comunidad artística que en diversas ocasiones lo hemos apoyado, sin embargo nunca ha realizado una declaración importante de lo que hará en cultura. Va abrir Los Pinos como un museo que a lo mejor no hace falta, lo que se necesita son recursos. Freud decía que cuando la cultura permea a todo un pueblo, ese pueblo da lo mejor de sí mismo y eso lo hemos visto con las comunidades autónomas, como es el caso del pueblo michoacano de Cherán y todas las comunidades zapatistas.

 Faltó más sobre cultura

Résultat de recherche d'images pour "Jaime Chabaud, creador escénico"Jaime Chabaud, creador escénico y editor: Voté por López Obrador y volvería a votar por él, pero es preocupante que haya dedicado una sola línea a la cultura, la ciencia y la tecnología, y que no haya ampliado en su discurso sobre esos aspectos. En cambio resaltó más el tema de un centro cultural en Los Pinos. Yo hubiera esperado que hablara más sobre la cultura como un eje de la transformación del país. Sin embargo, estoy esperanzado y tengo mucha fe y entusiasmo en el cambio.

Es un día de civilidad

Résultat de recherche d'images pour "Carmen Parra, pintora" “El cambio de gobierno ha sido para todos nosotros una tranquilidad porque ha transcurrido en términos de civilidad. Hay que felicitar al mandatario saliente y a nuestro nuevo presidente de los discursos tan democráticos y ponderados de hoy que llenan de alegría a muchos mexicanos. Nuestro gran reto es acabar con la impunidad, la pobreza y la corrupción, que son temas que conciernen a todos y que han sido el motor de la campaña del morenista, por lo que debe haber espacio para ello. En este día tan luminoso nos llena de esperanza.

Ángel Vargas, Carlos Paul, Merry Macmasters y Fabiola Palapa

Various Autheurs – Autheurs divers

Fuente: La Jornada, 4 de diciembre de 2018

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

Discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como presidente